Maldita Ciencia
19/02/2020

¿Es necesario que los veganos utilicen suplementos de vitamina B12? Sí, ya que esta no suele estar presente en vegetales

Uno de los principales argumentos de combate utilizados para criticar las dietas veganas y vegetarianas es que estas "no aportan lo suficiente de esto o lo bastante de aquello". Aunque ya hablamos aquí de que, mientras una dieta vegetariana sea equilibrada, es completamente sostenible y saludable, es cierto que en las veganas hay factores a los que hay que prestar especial atención. Entre ellos, a la vitamina B12.

¿Por qué? Sencillamente porque esta no está presente en vegetales (y si lo está, es en cantidades mínimas), ya que procede de la síntesis de los microorganismos que ingieren los animales. "Consumir solo alimentos de origen vegetal, como hacen los veganos (sin lácteos o huevos), conducirá a una deficiencia de vitamina B12", explica Julio Basulto, dietista-nutricionista, en este artículo.

Incidir en este nutrientes indispensable en nuestra dieta es de vital importancia: el déficit de la vitamina puede suponer un gran riesgo para la salud y no se manifiesta a través de síntomas clínicos claros o fácilmente perceptibles. "Así, estos individuos no irán al médico y no tratarán su estado carencial", explica Basulto.

Esta investigación, como ejemplo y entre otros, alerta sobre el peligro que supone la falta de vitamina B12 para la salud: “Mientras que puede tomar un tiempo relativamente largo que se agoten las reservas de B12, una vez agotadas, los síntomas de su deficiencia, algunos de los cuales son irreversibles, pueden ocurrir rápidamente”.

Ahora bien, a cada problema, una solución y en este caso nuestros aliados son los suplementos de B12 en cantidades adecuadas. Debido a que una persona vegana no cuenta con las fuentes suficientes de la misma, estos ayudarán a completar los requerimientos de una nutrición saludable (y no proceden de animales, sino de cultivos de microorganismos).

Un último inciso para los vegetarianosinvestigaciones recientes han demostrado que también puede haber carencia de esta vitamina en personas que mantienen una alimentación ovolactovegetariana (que incluye huevos y productos lácteos), por lo que también se puede considerar la posibilidad de utilizar suplementos en estos casos, preferiblemente tras una valoración médica.

Otros artículos de Maldita.es