Maldita Ciencia
05/02/2020

Más mitos sobre el nuevo coronavirus desmontados por la OMS: ni hacer gárgaras, ni comer ajo, ni inhalar soluciones salinas protegen de la infección

Como ya te contábamos aquí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dedicado un apartado en su web sobre el brote del nuevo coronavirus iniciado en China (2019-nCoV) para desmontar algunos mitos sobre este virus. A continuación te explicamos los nuevos mitos que ha incluido (los anteriores puedes leerlos en este artículo).

Otras preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus las puedes leer aquí y los amigos de Yo, doctor han preparado estas viñetas desmontado bulos. Puedes mandarnos tus consultas a [email protected] y ellos las resuelven con humor y rigor.

¿Las vacunas contra la neumonía protegen del nuevo coronavirus?

No. Las vacunas contra la neumonía, como la vacuna antineumocócica y la vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El virus es nuevo y diferente, por lo que necesita su propia vacuna. Los investigadores están tratando de desarrollar una específica contra el 2019-nCoV, "y la OMS está apoyando sus esfuerzos", destaca el organismo.

A pesar de que las vacunas que hemos mencionado no son efectivas contra el 2019-nCoV, la OMS recuerda que vacunarse contra enfermedades respiratorias es muy recomendable para proteger la salud (en general).

¿Inhalar una solución salina puede ayudar a prevenir la infección?

No. No hay evidencia de que aspirar regularmente con la nariz una solución salina haya protegido a las personas de la infección del nuevo coronavirus.

Según la OMS, existe "evidencia limitada" de que hacerlo puede ayudar a las personas a recuperarse más rápidamente del resfriado común. Sin embargo, esta solución no ha demostrado prevenir infecciones respiratorias.

¿El enjuague bucal con gárgaras puede prevenir el contagio?

No. No hay evidencia de que usar un enjuague bucal proteja de la infección del nuevo coronavirus.

La OMS recuerda que algunas marcas o enjuagues bucales "pueden eliminar ciertos microbios durante unos minutos en la saliva de la boca". Sin embargo, esto no significa que protejan de la infección 2019-nCoV.

¿Comer ajo ayuda a prevenir la infección?

Según la OMS, "el ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas". Sin embargo, como añade el organismo, no hay evidencia de que, durante el brote actual, comer ajo haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.

¿Echarse aceite de sésamo en la piel puede impedir que el nuevo coronavirus penetre en el cuerpo?

No. La OMS recuerda que el aceite de sésamo (utilizado en la cocina asiática) no mata al nuevo coronavirus. El organismo informa de que hay algunos desinfectantes químicos que pueden matar el 2019-nCoV en las superficies. Estos incluyen desinfectantes a base de lejía o cloro, ya sea solventes, etanol al 75%, ácido peracético y cloroformo.

"Sin embargo, tienen poco o ningún impacto en el virus si los aplica en la piel o debajo de la nariz. Incluso puede ser peligroso poner estos químicos en su piel", advierte la OMS.

Otros artículos de Maldita.es