Maldita Ciencia
04/02/2020

No, el laurel no es un 'superalimento' (no existen) ni funciona como sustituto de antibióticos ni de medicamentos

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que habla sobre los supuestos beneficios que las hojas de laurel tienen para la salud. Este es otro de los casos en los que se eleva una comida, ingrediente o condimento a la categoría de 'superalimento' pero, como ya te contábamos aquí aquí, estos no existen. Una vez más, será una dieta variada la que te garantice el aporte de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (y no solo abusar de un tipo concreto de vegetal, carne, pescado, etcétera, al que se le atribuyan "milagrosas" y exageradas propiedades).

CADENA DE WHATSAPP SOBRE LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LAS HOJAS DE LAUREL

HOJAS DE LAUREL.
Receta corta:
Muchas mujeres agregan hojas de laurel a los alimentos, especialmente a la carne roja y carne de ave.
Y no saben, por qué las hojas de laurel se agregan a la comida.
Cuando a una mujer se le pregunta, qué te dice: darle sabor a la comida.
Si hierve las hojas de laurel en un vaso de agua y lo prueba, no tendrá ni olor ni sabor.
Entonces, ¿por qué pones hojas de laurel en la carne?
Agregar hojas de laurel a la carne, convierte los triglicéridos en grasas mono y para experimentación y confirmación, has lo siguiente:
Corta un pollo por la mitad y, cocina cada mitad en un tazón y le agrega una hoja de laurel en una y, la otra sin la hoja de laurel, y observa la cantidad de grasa en las dos ollas.
Si tiene hojas de laurel, no hay necesidad de ir a la farmacia.
Estudios científicos recientes, han demostrado que las hojas de laurel tiene muchos beneficios.
Ayuda a deshacerse de muchos problemas de salud y enfermedades graves.
Los beneficios de la hoja de laurel:
-La hoja de laurel trata los trastornos digestivos y ayuda a eliminar los bultos.
-Acidez estomacal
-Reflujo
-Estreñimiento
-Regula el movimiento intestinal, tomando té de hoja de laurel caliente.
-Reduce el azúcar en la sangre, y la hoja de laurel también es un antioxidante.
-Le permite al cuerpo producir insulina al comerla o beber té de laurel durante un mes.
-Elimina el colesterol malo y alivia los triglicéridos del cuerpo.
-Muy útil en el tratamiento del resfriado común, la gripe y la tos severa, ya que es una rica fuente de vitamina "C", puede hervir las hojas y tomar inhalaciones del vapor, para deshacerse de la flema y reducir la gravedad de la tos.
-La hoja de laurel al consumirse, protege al corazón de las convulsiones y los accidentes cerebrovasculares, ya que contiene compuestos de protección cardiovascular.
-Rico en ácidos, como el ácido cafeico, quercetina, eigonol y bartholinida, sustancias que evitan la formación de células cancerosas en el cuerpo.
-Elimina el insomnio y la ansiedad, si se toma antes de acostarse, ayuda a relajarse y dormir tranquilo.
-Beber una taza de hojas de laurel hervido, dos veces al día, rompe los cálculos renales y cura las infecciones …
-Por lo tanto en cuanto lo leas envíalo a las personas que quieres !!!

"Parece que consumiendo estos alimentos vamos a curarnos de todas nuestras dolencias y carencias nutricionales. En mi opinión, es un reflejo de la vida acelerada y estresante en la sociedad occidental, en la que buscamos remedios rápidos, accesibles, económicos y efectivos", explica a Maldita Ciencia Diego García Gonzalo, tecnólogo de los alimentos.

En el caso del laurel (Laurus nobilis), es cierto que existen estudios que demuestran ciertos efectos medicinales en algunos de sus compuestos, al igual que en otras muchas plantas. Sin embargo, como indica García Gonzalo, las repercusiones se relacionan con dosis de estas sustancias mucho más elevadas que las que podemos tener en el laurel.

"Aunque pudiésemos producir una gran cantidad de extracto de laurel, deberíamos tener en cuenta que este tiene muchos otros compuestos, algunos de ellos con una gran toxicidad a dosis altas", advierte el experto. Pero esta, de nuevo, "dependerá de la cantidad, muy superior a la que podríamos encontrar en alimentos en condiciones normales".

Entre las propiedades demostradas de los extractos de laurel (aceites esenciales obtenidos de sus hojas), se encuentran la capacidad antimicrobiana y antioxidante. Hay que tener en cuenta, según apunta García Gonzalo, que la composición de estos aceites es muy variable y que depende del tipo de laurel, del campo donde se plantó, de las condiciones meteorológicas bajo las que se desarrolló y del tiempo de su recolección.

Una vez identificados los componentes que proporcionan tales efectos, presentes en el laurel, pero también en otras muchas plantas, se realizan en laboratorio y con modelos animales estudios de efectividad y toxicidad para evaluar su potencial. Si bien estos extractos podrían usarse como conservantes de alimentos (como muestra este estudio de 2014 en el que participó García Gonzalo), "con las evidencias científicas disponibles hasta este momento no podemos recomendar su uso como sustituto de antibióticos o medicamentos", indica el experto.

García Gonzalo añade que algunas sustancias presentes en las hojas de laurel han demostrado cierta capacidad antiinflamatoria y antitumoral, aunque solo a nivel de laboratorio y a dosis muy elevadas, sin haber sido demostrados sus efectos clínicos en humanos.

"Este tipo de mensajes [en relación a la cadena de WhatsApp] pueden ser muy nocivos. Para prevenir enfermedades lo mejor es llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada; practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de sustancias dañinas, como el alcohol o el tabaco", aconseja García Gonzalo. "Y no privarnos de añadir unas hojas de laurel a nuestros guisos para aportar sabor", concluye.

Otros artículos de Maldita.es