Maldita Ciencia
31/01/2020

Estrés y canas, suplementos vitamínicos y el 'flash' de las cámaras en los bebés: llega a Maldita Ciencia el Consultorio 76º

¡Ya es viernes, malditas y malditos! Y para celebrarlo, os traemos una nueva entrega del consultorio científico. Esta semana hablamos sobre los suplementos vitamínicos, las propiedades de las hojas de laurel, la relación entre estrés y canas y si realmente es perjudicial el flash de las cámaras para los ojos de los más pequeños.

Sabemos que la curiosidad sigue llamado a tu puerta. ¡No hay problema! Plantéanos tu pregunta utilizando nuestro WhatsApp (655198538), e-mail ([email protected]) o redes sociales (tanto Twitter como Facebook). Esperamos leerte pronto. Y ahora, ¡manos a la obra!

¿Tienen los suplementos vitamínicos efectos sobre nuestra salud?

A raíz de este artículo, en el que os contábamos que no hay evidencias de que los suplementos de colágeno tengan efectos en el organismo, nos habéis planteado la misma pregunta pero en relación a los suplementos vitamínicos. Aunque estos sí pueden repercutir en nuestra salud, ni suelen ser necesarios, ni siempre lo hacen de manera positiva. Os lo explicamos.

"Un estilo de vida saludable, carente de hábitos tóxicos como el alcohol o el tabaco, con una dieta equilibrada donde abunden los alimentos frescos de origen vegetal, es suficiente para cubrir los requerimientos vitamínicos que pueda tener el organismo y no tener que recurrir a estos complementos", explica a Maldita Ciencia la farmacéutica Adela Emilia Gómez Ayala.

En los anuncios publicitarios los suplementos vitamínicos se consideran el "remedio por excelencia", supuestamente capaces de combatir numerosas enfermedades y mejorar la salud general de la población. "La publicidad nos hace pensar que los necesitamos cuando, en la gran mayoría de los casos, no es cierto; o que nos aportan beneficios extraordinarios, cuando no es así", alega a Maldita Ciencia Miguel Ángel Lurueña, tecnólogo de los alimentos. Según Gómez Ayala, "parte de su éxito se debe a la infoxicación y a estudios en los que hay un claro conflicto de intereses".

Es cierto que, en casos puntuales de déficit vitamínico, estos pueden ser de ayuda, siempre y cuando hayan sido recomendados por un médico que haya valorado la situación.

Como sabemos, nuestro cuerpo requiere una cantidad determinada de algunos nutrientes esenciales, entre ellos, las vitaminas. "Si no llegamos al mínimo, no funcionará bien. Si nos pasamos, pueden ocurrir dos cosas (en función del tipo de vitamina): o que no pase nada o que suframos una intoxicación", explica Lurueña.

Por un lado, hay situaciones particulares en las que la suplementación es necesaria (B12 en personas veganas o vitamina D en algunos bebés recién nacidos), pero son casos concretos, no aplicables a la población general. "En esas ocasiones puntuales es un profesional sanitario el que debe estudiarlas y pautar (o no) el suplemento que estime oportuno, así como su posología (dosis y tiempo de administración)", indica Lurueña.

Es decir, en la mayor parte de los casos, una dieta saludable y equilibrada será suficiente para garantizar el aporte vitamínico necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: aunque este puede sintetizar algunas de ellas, por lo general solo las podemos obtener a partir de los alimentos.

Por otro lado, y en relación a los posibles efectos perjudiciales a los que pueden conducir un exceso de vitaminas, hay que distinguir entre dos tipos: las liposolubles (solubles en grasa) y las hidrosolubles (solubles en agua). "Si tomamos una cantidad de vitaminas hidrosolubles mayor de la que nuestro organismo necesita, las eliminará a través de la orina", explica Lurueña. "Pero si lo que sobran son vitaminas liposolubles, nuestro organismo las acumulará. Si se exceden ciertas cantidades puede producirse una intoxicación por exceso de vitaminas", advierte.

Lurueña añade que, si estamos dentro del rango requerido de vitaminas, tomar más no hará que nuestro organismo funcione mejor. "Lo cuenta el dietista-nutricionista Juan Revenga (que también ha escrito sobre el tema aquí) con una metáfora: un escritor necesita una máquina de escribir para desempeñar su trabajo, pero tener más máquinas de escribir no va a hacer que trabaje ni mejor ni más rápido", destaca Lurueña.  

Por otro lado y según mostró en su día esta revisión de estudios, publicada en 2013 en la revista Annals of Internal Medicine, no hay evidencias de que los suplementos de vitaminas, en general, tengan un efecto en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer o mortalidad en población sana. Es decir, los suplementos de vitaminas y minerales no dan 'superpoderes', como explica en este artículo el dietista-nutricionista Julio Basulto.

Gómez Ayala recalca lo siguiente: "En la población general, los diferentes estudios no justifican el uso de suplementos vitamínicos, ya que no mejoran la salud, no previenen ninguna patología y pueden incrementar la mortalidad por diversas causas".

¿El estrés hace que te salgan canas?

Diferentes medios de comunicación han mostrado en estos días contenidos referidos a que las canas aparecen antes en caso de sufrir estrés. El estudio en el que se basan es real y ha sido publicado recientemente en la revista científica Nature. En él los investigadores identifican el mecanismo que rige la aparición temprana de canas (pelaje blanquecino) en ratones tras experimentar estrés. ¿La conclusión? Que el estado de tensión puede hacer que el pelo pierda su color, al agotar las células madre que forman los pigmentos en los folículos pilosos. Os lo explicamos.

Nuestro color de pelo está determinado por los melanocitos, unas células que producen combinaciones diferentes de melanina, el pigmento responsable de nuestro tono de cabello, piel, ojos, etc. Estos proceden de las células madre melanocíticas localizadas en los folículos. "Hay dos tipos de melanina: la eumelanina (que aporta un color oscuro al tallo) y la feomelanina (que aporta colores rojizos)", explica a Maldita Ciencia David Saceda, miembro del Grupo Español de Tricología de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), que añade que la combinación de ambas define el color final del pelo desde el moreno más oscuro hasta el rubio platino.

Por otra parte, el ciclo del pelo habitual se divide en tres etapas: la regeneración del folículo piloso, su degeneración y el reposo. La producción de melanocitos comienza al inicio de la primera fase. Ahora bien, con el paso del tiempo y según sumamos años, el conjunto de estas células madre se agota, por lo que la tonalidad del pelo comienza a tornarse gris y blanco. ¿Por qué? Porque se pierde el pigmento de los folículos.

"Digamos que hay una reserva limitada, que muere poco a poco y, cuando desaparecen, la melanina deja de producirse", aclara Saceda. "Por ese motivo el cabello se vuelve transparente, aunque el efecto óptico haga que veamos las canas como blancas o amarillentas", argumenta.

Según Saceda, el estrés desencadena la síntesis de diferentes sustancias en nuestro organismo y libera neurotransmisores en las terminaciones nerviosas que ayudan a activar nuestro estado de alerta y capacidad de reacción. "Cuando sufrimos ansiedad estos mecanismos fisiológicos actúan de forma exagerada y constante. La publicación reciente de Nature relaciona el efecto de estás terminaciones nerviosas con la aparición de las canas de forma directa", confirma el experto.

Los autores consideran que esta sensación de tensión activa el sistema nervioso simpático, haciendo que se libere un neurotransmisor llamado noradrenalina. Este hace que las células madre de los melanocitos se activen excesivamente, como explica aquí la agencia SINC. De esta manera, todas las células madre se convierten en células productoras de pigmento, lo que agota "las reservas" antes de tiempo y provoca el encanecimiento del pelaje de los ratones.

¿Son ciertos los beneficios que se atribuyen al laurel en esta cadena de WhatsApp?

Muchos de vosotros nos habéis preguntado por una cadena de WhatsApp que habla sobre los supuestos beneficios que las hojas de laurel tienen para la salud. Este es otro de los casos en los que se eleva una comida, ingrediente o condimento a la categoría de 'superalimento' pero, como ya te contábamos aquí y aquí, estos no existen. Una vez más, será una dieta variada la que te garantice el aporte de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo (y no solo abusar de un tipo concreto de vegetal, carne, pescado, etcétera, al que se le atribuyan "milagrosas" y exageradas propiedades).

CADENA DE WHATSAPP SOBRE LOS SUPUESTOS BENEFICIOS DE LAS HOJAS DE LAUREL
HOJAS DE LAUREL.
Receta corta:
Muchas mujeres agregan hojas de laurel a los alimentos, especialmente a la carne roja y carne de ave.
Y no saben, por qué las hojas de laurel se agregan a la comida.
Cuando a una mujer se le pregunta, qué te dice: darle sabor a la comida.
Si hierve las hojas de laurel en un vaso de agua y lo prueba, no tendrá ni olor ni sabor.
Entonces, ¿por qué pones hojas de laurel en la carne?
Agregar hojas de laurel a la carne, convierte los triglicéridos en grasas mono y para experimentación y confirmación, has lo siguiente:
Corta un pollo por la mitad y, cocina cada mitad en un tazón y le agrega una hoja de laurel en una y, la otra sin la hoja de laurel, y observa la cantidad de grasa en las dos ollas.
Si tiene hojas de laurel, no hay necesidad de ir a la farmacia.
Estudios científicos recientes, han demostrado que las hojas de laurel tiene muchos beneficios.
Ayuda a deshacerse de muchos problemas de salud y enfermedades graves.
Los beneficios de la hoja de laurel:
-La hoja de laurel trata los trastornos digestivos y ayuda a eliminar los bultos.
-Acidez estomacal
-Reflujo
-Estreñimiento
-Regula el movimiento intestinal, tomando té de hoja de laurel caliente.
-Reduce el azúcar en la sangre, y la hoja de laurel también es un antioxidante.
-Le permite al cuerpo producir insulina al comerla o beber té de laurel durante un mes.
-Elimina el colesterol malo y alivia los triglicéridos del cuerpo.
-Muy útil en el tratamiento del resfriado común, la gripe y la tos severa, ya que es una rica fuente de vitamina "C", puede hervir las hojas y tomar inhalaciones del vapor, para deshacerse de la flema y reducir la gravedad de la tos.
-La hoja de laurel al consumirse, protege al corazón de las convulsiones y los accidentes cerebrovasculares, ya que contiene compuestos de protección cardiovascular.
-Rico en ácidos, como el ácido cafeico, quercetina, eigonol y bartholinida, sustancias que evitan la formación de células cancerosas en el cuerpo.
-Elimina el insomnio y la ansiedad, si se toma antes de acostarse, ayuda a relajarse y dormir tranquilo.
-Beber una taza de hojas de laurel hervido, dos veces al día, rompe los cálculos renales y cura las infecciones …
-Por lo tanto en cuanto lo leas envíalo a las personas que quieres !!!

"Parece que consumiendo estos alimentos vamos a curarnos de todas nuestras dolencias y carencias nutricionales. En mi opinión, es un reflejo de la vida acelerada y estresante en la sociedad occidental, en la que buscamos remedios rápidos, accesibles, económicos y efectivos", explica a Maldita Ciencia Diego García Gonzalo, tecnólogo de los alimentos.

En el caso del laurel (Laurus nobilis), es cierto que existen estudios que demuestran ciertos efectos medicinales en algunos de sus compuestos, al igual que en otras muchas plantas. Sin embargo, como indica García Gonzalo, las repercusiones se relacionan con dosis de estas sustancias mucho más elevadas que las que podemos tener en el laurel.

"Aunque pudiésemos producir una gran cantidad de extracto de laurel, deberíamos tener en cuenta que este tiene muchos otros compuestos, algunos de ellos con una gran toxicidad a dosis altas", advierte el experto. Pero esta, de nuevo, "dependerá de la cantidad, muy superior a la que podríamos encontrar en alimentos en condiciones normales".

Entre las propiedades demostradas de los extractos de laurel (aceites esenciales obtenidos de sus hojas), se encuentran la capacidad antimicrobiana y antioxidante. Hay que tener en cuenta, según apunta García Gonzalo, que la composición de estos aceites es muy variable y que depende del tipo de laurel, del campo donde se plantó, de las condiciones meteorológicas bajo las que se desarrolló y del tiempo de su recolección.

Una vez identificados los componentes que proporcionan tales efectos, presentes en el laurel, pero también en otras muchas plantas, se realizan en laboratorio y con modelos animales estudios de efectividad y toxicidad para evaluar su potencial. Si bien estos extractos podrían usarse como conservantes de alimentos (como muestra este estudio de 2014 en el que participó García Gonzalo), "con las evidencias científicas disponibles hasta este momento no podemos recomendar su uso como sustituto de antibióticos u medicamentos", indica el experto.

García Gonzalo añade que algunas sustancias presentes en las hojas de laurel han demostrado cierta capacidad antiinflamatoria y antitumoral, aunque solo a nivel de laboratorio y a dosis muy elevadas, sin haber sido demostrados sus efectos clínicos en humanos.

"Este tipo de mensajes [en relación a la cadena de WhatsApp] pueden ser muy nocivos. Para prevenir enfermedades lo mejor es llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada; practicar ejercicio regularmente y evitar el consumo de sustancias dañinas, como el alcohol o el tabaco", aconseja García. "Y no privarnos de añadir unas hojas de laurel a nuestros guisos para aportar sabor", concluye.

¿Son perjudiciales los flashes de las cámaras para los ojos de los bebés?

Otra duda que os ha surgido es si el flash de una cámara de fotos, del móvil o de una cámara propiamente dicha, puede ser dañino para los ojos de los bebés. No hemos encontrado evidencia científica al respecto.

Los oftalmólogos a los que hemos consultado tampoco tienen constancia de que supongan un riesgo para los ojos de los más pequeños. "No tengo noticias de daños provocados en bebés, niños, ni adultos por el flash de cámaras de fotografía. No he podido encontrar ni una sola publicación al respecto", señala a Maldita Ciencia Rubén Pulido, oftalmólogo que nos ha prestado sus superpoderes.

via GIPHY

También nos hemos puesto en contacto con la Sociedad Española de Oftalmología y su vicepresidente, José Manuel Benítez del Castillo, indica a Maldita Ciencia lo siguiente: "Como todo en la vida, un uso juicioso: fotos ocasionales, no disparando el flash directamente a los ojos, es decir, no hacerlo excesivamente cerca, no causa ningún problema, ni en bebés, ni en niños, ni en adultos".

Rastreando en la red hemos encontrado que en 2015 varios medios recogieron un contenido según el cual supuestamente un bebé de tres meses perdía la visión de un ojo cuando un amigo de la familia olvidaba quitar el flash de la cámara de su móvil.

Sin embargo, este contenido fue refutado por los compañeros del medio de verificación Snopes en este artículo, que concluyeron que no había pruebas de que esto fuera así. El Daily Mail, que difundió la supuesta noticia, señaló al People's Daily Online como la fuente de su contenido, que a su vez obtuvo su historia de Guangming Daily, quien obtuvo sus informes de QQ.com, quien citó a DAHE.com, quien obtuvo su información de Henan TV.

"En ningún momento de este juego del "teléfono roto" ninguna de estas fuentes proporcionó detalles específicos sobre la historia, como dónde ocurrió el incidente, los nombres de los padres, las identidades de los "expertos" citados, o el nombre del hospital donde el bebé fue tratado", resalta el artículo de Snopes.

Además, los periodistas del medio de verificación subrayan que ninguno de los artículos citados aportó testimonios (como una cita de un oftalmólogo u otra fuente médica experta) que indiquen que la supuesta ceguera del bebé fue causada por el flash de la cámara.

Al contrario, existen fuentes médicas como las que hemos citado antes o el Centro Médico Regional de Orange (Estados Unidos) que afirman que no hay peligro para la salud. En el blog de este este centro médico indican que, en el caso de neonatos ingresados en la UCI, es positivo que los padres y madres participen en los cuidados de estos bebés y citan textualmente: "Siéntase con la libertad de tomar también fotos de su bebé. Se permiten cámaras con flash y no dañarán al neonato".   

via GIPHY

Por otra parte, como recuerda Pulido, los oftalmólogos realizan estudios desde hace tiempo que incluyen el uso del flash como retinografías, retinofluoresceinografías, electroretinogramas por flash.... "No se han reportado casos de patologías ocasionados por estos. De hecho se propusieron y proponen nuevos métodos de screening (chequeo) de enfermedades tales como ametropías, estrabismos y cataratas en niños que involucran el uso de uno y dos flashes", destaca. Como posible molestia que podrían causar, el oftalmólgo cita un "deslumbramiento pasajero".

Y además...

Os agradecemos una vez más (desde lo más profundo de nuestro teclado) que contéis con nosotros para aseguraros de si esto o aquello que os llega a través de internet es o no cierto. ¡Entre todos formamos un gran equipo! Pero recordamos que no somos un consultorio médico: si necesitáis opinión sobre diagnósticos concretos, debéis consultar con un profesional. ¡Os proporcionará la solución más adecuada!

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes nuestro maldito Rafael Pulido, que nos ha ayudado con la consulta sobre los flashes de las cámaras de fotos.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es