Maldita Ciencia
02/01/2020

Sí, la contaminación atmosférica mata

Nos habéis preguntado por la entrevista a la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso en la Cadena SER en la que afirmó "nadie ha muerto" de la contaminación del aire.

Más de 70.000 estudios avalan que la contaminación mata

Esta declaración de la presidenta de la Comunidad de Madrid es desmentida por numerosos estudios científicos que acreditan la relación directa entre la contaminación del aire y la mortalidad. En total son más de 70.000 estudios, según la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recordado en un hilo de Twitter la relación entre la contaminación atmosférica y el riesgo de mortalidad.

Al menos 4,2 millones de muertes al año en todo el mundo, según la OMS

La contaminación atmosférica provoca cada año 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo, según estimaciones de la OMS en 2016. La cifra de los 7 millones de muertes anuales citada por Neira y otros expertos se refiere a una estimación anterior de la OMS con datos de 2012. Cuando hablamos de muertes prematuras nos referimos a fallecimientos que ocurren antes de que una persona llegue a una edad establecida, que suele ser la esperanza de vida de cada país según el género de la persona. Las muertes prematuras son consideradas evitables si se eliminan las causas.

En cuanto a las patologías asociadas de forma directa, los datos de la OMS muestran que hay un vínculo entre la exposición a la contaminación atmosférica y las enfermedades cardiovasculares, como los accidentes cerebrovasculares y las cardiopatías isquémicas. También hay una relación directa con las enfermedades respiratorias, como las infecciones respiratorias agudas y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, además de con el cáncer de pulmón, de vías urinarias y de vejiga.

De hecho, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) consideró la contaminación del aire cancerígena en 2013 "después de una revisión exhaustiva de la literatura científica disponible más reciente".

Hasta casi 800.000 muertes prematuras al año en Europa

A nivel europeo, la contaminación del aire provocó 498.100 muertes prematuras en 2016 en 41 países europeos con una población total de 538 millones de habitantes y 1.030 años de vida perdidos por cada 100.000 habitantes, según un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

Los años de vida perdidos se definen como los años de vida potencial perdidos por la muerte prematura. Es una estimación del número medio de años que una persona hubiese vivido si no hubiese muerto prematuramente.

Por su parte, otro estudio científico publicado en 2019 elevó el exceso de mortalidad atribuida a la contaminación del aire en Europa hasta las 790.000 muertes al año al usar un método de cálculo diferente, de las cuales 659.000 se dan en los 28 países de la Unión Europea.

33.000 muertes por contaminación en España en 2016

Según el informe de la AEMA, en España 33.000 personas murieron prematuramente a causa de la contaminación en 2016, lo que suponen 766 años de vida perdidos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica cifra en 10.000 muertes al año en España por la contaminación de aire.

Otros artículos de Maldita.es