MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, no es cierto que "el dengue no mata y es el paracetamol el que destruye el hígado"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

"El dengue no mata, es el paracetamol el que destruye el hígado" es el mensaje más importante de un post que circula por Facebook y que se ha compartido decenas de miles de veces. En él se utiliza a un supuesto profesor Dr. Renán Marino como fuente para asegurar que el dengue hemorrágico es "una reacción del organismo cuando el paracetamol ha destruido el hígado". Se trata de un bulo: nada de todo esto es verdad.

Según la OMS, el dengue es "una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva. El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos". Añade que "el dengue grave es una complicación potencialmente mortal". Aunque no tiene un tratamiento específico, tratando sus síntomas a tiempo y adecuadamente, las tasas de mortalidad disminuyen por debajo del 1%.

Tal y como explica a Maldita Ciencia Marta Díaz Menéndez, doctora del Hospital Carlos III-La Paz de Madrid y especializada en enfermedades tropicales, "es una infección que habitualmente es leve, pero en algunas ocasiones puede ser mortal por causa de la propia enfermedad, no del tratamiento que se pueda administrar para controlar sus síntomas".

El paracetamol se utiliza en estos casos para controlar la fiebre o el dolor de cabeza porque otros medicamentos habituales, como el ibuprofeno, pueden afectar a la coagulación, y el dengue por sí mismo ya puede causar hemorragias. "El paracetamol es un fármaco del que se tiene mucha experiencia. Administrado en dosis recomendadas es muy seguro, incluso en personas que tienen una enfermedad del hígado de base", explica Díaz Menéndez.

En cuanto al supuesto doctor que advierte en estos posts, hemos podido averiguar que Renán Marino ha patentado un supuesto remedio homepático para el dengue, lo cual podría significar un conflicto de intereses en sus advertencias. Además, os recordamos que la homeopatía es una pseudoterapia que no está basada en evidencias científicas.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.