La lucha contra la desinformación no sería posible sin la comunidad, y en Maldita.es tenemos la suerte de que la nuestra esté formada por miles de personas comprometidas que hacen que nuestro día a día sea más sencillo.

Las malditas y los malditos sois imprescindibles para que nuestra labor tenga un impacto real y por eso pensamos constantemente en nuevas formas de colaboración entre vosotros, la comunidad, y los periodistas que trabajamos todos los días desde la redacción para evitar que nos la cuelen.

Avísanos si recibes un bulo

Por ejemplo, ponemos a vuestra disposición varios canales a través de los cuales podéis pasarnos algún contenido que queráis verificar. Lo podéis hacer a través de nuestros Bulobots de Twitter y Facebook Messenger o escribiéndonos a nuestro servicio de WhatsApp (655 198 538), donde cada día recibimos alrededor de 250 consultas. También puedes avisarnos a través de nuestra aplicación móvil.

No sólo nos ayudáis avisándonos de posibles bulos, también sois esenciales a la hora de viralizar nuestras informaciones. Ese es precisamente uno de los mayores retos de la desinformación: conseguir que los desmentidos se difundan más que los bulos, algo que sólo es posible con vuestra colaboración.

La Buloteca: desmintiendo bulos entre todos

Las personas nos equivocamos, así que no te preocupes si en algún momento difundes un contenido que ha resultado ser falso siempre y cuando hayas borrado y rectificado. Esto es importante para frenar la difusión del bulo y evitar que se la cuelen a más personas.

Igual de importante es que no reenvíes un contenido si no estás del todo seguro de que sea real, porque si algo te parece demasiado bueno para ser cierto, lo más probable es que sea falso. Si dudas, también puedes hacérnoslo llegar a nuestra Buloteca, un espacio colaborativo donde las malditas y los malditos podéis ir dándonos pistas sobre algún posible bulo que estemos verificando.

En Maldita.es contamos con distintos proyectos enfocados a una temática concreta. Por ejemplo, si escuchas a un político dar alguna cifra que te suene rara puedes hacérnosla llegar para que el equipo de Maldito Dato saque la lupa y compruebe si es verdad. También puedes enviarnos información y documentos de forma segura y anónima a través de nuestro buzón seguro, o preguntarnos por un dato de alguna administración pública: nosotros haremos la solicitud de acceso a la información por ti.

Otra cosa que puedes hacer para ayudarnos a luchar contra la desinformación es alertarnos de todas esas dietas milagro y patrañas pseudocientíficas con las que nos bombardean todos los días. En Maldita Ciencia procuramos contarte el origen y la profundidad de esos temas con un enfoque sencillo y diferente.

Además, cada semana publicamos nuestro consultorio para responder a las consultas que nos hayáis estado haciendo.

¿Bulos sobre migración o feminismo? Mándanoslos a Maldito Feminismo y Maldita Migración

Pese a que nos preguntáis por todos los temas habidos y por haber, en los últimos meses han destacado dos por encima de los demás: inmigración y feminismo. De allí que viéramos la necesidad de crear Maldita Migración y Maldito Feminismo, donde podréis encontrar todos los bulos desmentidos sobre estos temas que nos enviáis por todos los canales que tenéis disponibles: Whatsapp, la Buloteca, los bulobots y redes sociales

La lucha contra la desinformación es una lucha de todos, donde los periodistas que la combaten son tan necesarios como la comunidad que los apoya. Gracias por vuestro compromiso y por colaborar con nosotros todos los días, porque juntos es más difícil que nos la cuelen.