MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
05/11/2020

Las afirmaciones falsas o sin pruebas de Donald Trump sobre las elecciones de Estados Unidos

Hemos hecho más de 8 horas de programa en directo para contaros quién va a ser el presidente de Estados Unidos y a la mañana de este miércoles seguimos sin saberlo. Ni nosotros ni nadie. Pero Donald Trump ya ha comparecido en la que haya hecho varias afirmaciones falsas o sin pruebas sobre las elecciones, como que ha ganado las elecciones.

No hay pruebas de que Trump haya ganado las elecciones a las 10:00 del 4 de noviembre

En su comparecencia, Trump ha dicho que "francamente hemos ganado estas elecciones". La realidad es que a esa hora quedaban 11 estados por decirse. A esa hora CNN y Fox News sólo le daban 210 votos de los 270 que necesita.

Millones de votos en estados claves quedan por contarse y esos decidirán quién será presidente de Estados Unidos a partir de 2021.

No, Trump no ha ganado Georgia como afirma (con los resultados disponibles a las 10:00 del 4 de noviembre)

En su comparecencia, Trump ha dicho "que también es claro que hemos ganado Georgia. Estamos ganando por más de 2,5 puntos porcentuales" con sólo un "7% sin escrutar. No pueden alcanzarnos".

No es así. Aunque es cierto que al 92% escrutado Trump tiene una ventaja de 102.134 votos y de 2,2 puntos porcentuales sobre Joe Biden, las autoridades del estado han dicho que necesitan varios días para contabilizar todo el voto por correo. El secretario de Estado de Georgia (republicano) ha dicho que espera que los ganadores de las distintas elecciones (no sólo la presidencial) sean anunciados el miércoles.

De hecho, The New York Times estima que Biden ganará Georgia con una ventaja de 0,4 puntos porcentuales sobre Trump.

No hay pruebas de que "un grupo de personas" esté tratando de quitar el derecho a voto a los votantes de Trump

Tump ha dicho también que "un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho al voto a" sus seguidores. Pero no hay pruebas de que así sea. De hecho, es Trump quien ha anunciado que acudirá al Tribunal Supremo para que pare el conteo del voto por correo.

Trump afirma sin pruebas de que están intentando robar las elecciones

Trump ha tuiteado que están intentando robar las elecciones. Pero no hay pruebas de ello.

El presidente no ha dado pruebas y los compañeros de PolitiFact, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) han verificado las afirmaciones desde hace meses en que afirman que las elecciones están amañadas y las considera "sin pruebas".

No, Biden no ha sumado 138.000 votos sin añadirle ninguno a Trump en Michigan: fue un error de transcripción de una web, no de ninguna página de recuento oficial

Captura del bulo

Circula una captura en la que denuncian un supuesto fraude electoral por el que le habrían "sumado 128.000 votos" o "138.000 votos" a Biden mientras los votos de Trump y el resto de candidatos se mantenían inamovibles en Michigan. Pero es un bulo. Se debe a un error en la transcripción de los votos de los colegios electorales del medio DecisionDeskHQ. No es ninguna página oficial de recuento de votos.

El tuit, publicado por el consultor y columnista conservador Matt Mackowiak, y que ya ha borrado, afirmaba que una actualización en el escrutinio de los resultados en Michigan daba a Biden 138.000 votos más sin sumar a Donald Trump ninguno. Hasta el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha compartido el tuit en su cuenta personal. La realidad no es esa. No le suma 138.000 votos, en realidad se los resta después de que una web actualizara un error que había cometido previamente en el trasvase de votos. Os los explicamos en este artículo.

Primera fecha de publicación de este artículo: 04/11/2020.

*Este artículo se ha actualizado el 05/11/2020 para añadir el bulo sobre el recuento en Michigan.

Otros artículos de Maldita.es