MENÚ
MALDITA EXPLICA

"No puedo creer que seas tú que sales en esta foto": la Guardia Civil alertó de este troyano hace años pero no tiene constancia de que haya vuelto a circular

Publicado
Actualizado
Comparte

Nos estáis volviendo a preguntar si es cierto que la Guardia Civil ha alertado de un troyano que se estaría enviando a través de un SMS en el que, como gancho, incluyen la siguiente frase: "No puedo creer que seas tú que sales en esta foto o es un montaje?? (sic.)". Según se dice en las publicaciones, dicho troyano "controlará" nuestro dispositivo en el caso de que pinchemos en el enlace. La realidad es que la Guardia Civil sí alertó del troyano en 2015 y 2016, pero a fecha de 15 de septiembre de 2020 no tienen constancia de que el mensaje haya vuelto a circular.

sms del que alerta la guardia civil
.. No puedo creer que seas tu que sales en esta foto o es un montaje?? 46.bit.ly/1WUdn1l

La primera vez que alertaron de ello fue en un tuit publicado en octubre de 2015 (dicho tuit es el que aparece en la imagen que está circulando en septiembre de 2020):

Unos meses después, en mayo y junio de 2016, la Guardia Civil volvió a alertar de ello a través de sus perfiles oficiales de Facebook y Twitter, respectivamente.

Sin embargo, aunque las publicaciones de la Guardia Civil son reales, desde dicho cuerpo policial nos dicen que no tienen constancia de que el troyano haya vuelto a circular en septiembre de 2020.


Fecha de primera publicación de este artículo: 15/09/2020.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.