MENÚ
MALDITA EXPLICA

Verificaciones, teorías de la conspiración y afirmaciones sin pruebas del segundo debate entre Joe Biden y Donald Trump

Publicado
Comparte

Este 22 de octubre se ha celebrado en Tennessee el segundo y último debate entre Joe Biden y Donald Trump antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre. En el encuentro, que hemos analizado en directo desde Maldita.es, no han faltado las mentiras, las teorías de la conspiración y los argumentos sin pruebas.

Varios medios compañeros del International Fact-Checking Network (IFCN), como Politifact, FactCheck.org o The Washington Post han verificado las afirmaciones falsas de los dos candidatos.

No, la gestión de Trump de la COVID-19 no le ha salvado la vida a 2.200.000 de personas

Donald Trump ha asegurado que su gestión de la pandemia de la COVID-19 le ha salvado la vida a 2.200.000 personas, una afirmación qua ya ha repetido en otras ocasiones a lo largo de la campaña. El presidente de los Estados Unidos se basa en un paper del epidemiólogo Neil Ferguson en el que estimó que, de no adoptar ninguna medida para atajar el coronavirus, morirían 2,2 millones de personas en los Estados Unidos.

Es decir, Ferguson no dice que se hayan evitado esas muertes por la gestión de Trump. Se trata de una afirmación que el medio de verificación Politifact ha catalogado como "mayormente falsa".

¿Ha subido el déficit de EE.UU. con China durante el gobierno de Trump, como dice Biden? Politifact lo etiqueta como "mayormente falso"

El candidato demócrata, Joe Biden, ha criticado a Trump en el debate por su gestión económica. En una de esas intervenciones, Biden ha asegurado que el déficit de los Estados Unidos ha subido con respecto a China. Según Politifact, eso es "mayormente falso" puesto que el déficit comercial de bienes y servicios con China sí disminuyó en 2019, tal y como muestran los datos de la Oficina de Análisis Económico de los Estados Unidos.

Trump afirma sin pruebas que ha pagado "millones" de dólares en impuestos en los últimos años

Después de que Joe Biden le acusara de no pagar impuestos, Donald Trump ha asegurado que sí lo hace y que, de hecho, ha pagado "millones" en los últimos años. Sin embargo, el republicano sigue sin presentar su declaración de impuestos para acreditarlo.

Como ya os contamos en Maldita.es, Trump ha puesto numerosas excusas para no facilitar esa información fiscal, aunque una investigación de The New York Times reveló que el presidente de los Estados Unidos pagó 750 dólares en impuestos federales en 2016 (año en el que ganó las elecciones) y 2017 (su primer año en la Casa Blanca).

No, el 99% de los que se contagian de COVID-19 no se recupera, como dice Donald Trump

Durante el bloque dedicado a la lucha contra la COVID-19, Donald Trump ha dicho que el 99% de las personas que se contagian terminan recuperándose, pero la realidad es que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la tasa de mortalidad acumulada es del 4.5%.

El medio de verificación Politifact ha considerado que es una afirmación falsa.

La afirmación falsa de Trump sobre los migrantes y su asistencia a los juicios

Durante un segmento del debate, Donald Trump ha dicho que la mayoría de personas migrantes que son citadas a declarar a juicios de inmigración no acuden, pero no es cierto, tal y como ha recalcado Joe Biden.

Según datos del Departamento de Justicia recogidos por Politifact, del 60% al 75% de los migrantes sí acuden a esas citas judiciales, por lo que es falso que la mayoría no se presenten.

Fecha de primera publicación de este artículo: 23/10/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.