MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
15/09/2020

España alcanza los 30.000 fallecidos por coronavirus según el Ministerio de Sanidad: qué supone ese dato y por qué no cuadra con el del Carlos III

Este martes se han superado ya las 30.000 víctimas mortales por coronavirus en España, según los datos del Ministerio de Sanidad. El informe diario de este 15 de septiembre contabiliza ya un total de 30.004 personas fallecidas por coronavirus en nuestro país.

Aunque el número de fallecidos diarios en los últimos tiempos no está siendo tan grande como en la primera ola de la pandemia en nuestro país, la cifra alcanza ya los 30.000 y sitúa a España como uno de los diez países del mundo con más de 600 fallecidos por cada millón de habitantes. Sólo tienen una tasa de mortalidad peor que España: Bélgica y Perú; además de los pequeños estados de San Marino y Andorra, según los datos que recopila Our World in Data.

El lío de las cifras de fallecidos: la diferencia entre los datos de Sanidad, el MoMo y el INE

A pesar de la elevada cifra de 30.000 fallecidos que da el Ministerio de Sanidad, ha habido críticas debido a que los informes de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) o las estadísticas de defunciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan un número de fallecidos aún mayor en nuestro país durante la pandemia por el coronavirus. Pero lo que sucede es que no miden lo mismo.

El Ministerio de Sanidad contabiliza a las personas que han fallecido y que previamente habían sido diagnosticadas con coronavirus. En cambio, tanto el MoMo como el INE utilizan los datos de fallecimientos que ofrecen los distintos registros civiles para contabilizar cuánta gente ha fallecido en total en un determinado periodo de tiempo, pero sin diferenciar según la causa de muerte, tal y como ya os explicamos en Maldita.es.

Los informes diarios del Ministerio de Sanidad contabilizan los muertos que comunican las comunidades autónomas a través del Sistema de Vigilancia en España (SiViEs). El 7 de abril Salvador Illa, el ministro de Sanidad, explicó en rueda de prensa que “toda aquella persona que ha sido diagnosticada positivamente del virus de coronavirus y fallece es una persona computada como un fallecido por coronavirus” [min. 7.28]. Aquí está la clave: para contabilizar a una persona como fallecida por coronavirus en las estadísticas del Ministerio de Sanidad se le tiene que haber hecho algún tipo de test diagnóstico antes y tiene que haber dado positivo.

De todos modos, esto no quiere decir que los datos de MoMo contradigan a los de Sanidad, que provienen de SiViEs. De hecho, tanto una herramienta como la otra las gestiona el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, un organismo autónomo, pero público, que depende del Ministerio de Sanidad y del de Ciencia e Innovación.

Los datos del MoMo y los del Ministerio de Sanidad no tienen por qué ser contradictorios

Lo que sucede es que el MoMo mide el exceso de mortalidad durante un periodo determinado de tiempo. Es decir, la diferencia entre cuántas muertes había estimado para ese periodo y cuántas ha acabado habiendo realmente. Entre el 13 de marzo y el 12 de septiembre en nuestro país ha habido 44.994 muertes en exceso. Una cifra más elevada que los 30.000 fallecidos de la estadística de Sanidad, pero es que el MoMo no recoge la causa de la muerte de los fallecimientos. Es decir, durante la pandemia en España ha habido 44.994 muertes más de las que se esperaban, según el MoMo, pero no todos esos fallecimientos tienen por qué ser de gente que haya muerto por contagiarse del coronavirus. Ni esa cifra y la de Sanidad tienen por qué ser contradictorias.

Lo mismo sucede con el dato del INE. El INE hace su propia estimación a través de una estadística experimental. Pero sigue una metodología y un modelo estadístico distinto al del MoMo. Por lo tanto, aunque ambos hayan calculado las muertes en exceso durante la pandemia de coronavirus en nuestro país, no arrojan la misma cifra. El MoMo, por ejemplo, utiliza para sus cálculos la media de fallecimiento de todos los años anteriores desde 2008. El INE, en cambio, ha utilizado únicamente la media de 2019.

Primera fecha de publicación de este artículo: 15/09/2020

Otros artículos de Maldita.es