MENÚ
MALDITA EXPLICA

Desvío del vuelo, expulsión y multas de hasta 5.000 euros: a esto te expones si no te pones la mascarilla en un viaje en avión

Publicado
Comparte

Si tienes que realizar un vuelo en avión prepárate para estar horas sin quitarte la mascarilla. Desde el momento en que entras al aeropuerto y durante el vuelo es obligatorio llevarla ¿Qué puede pasar si alguien se niega a ponerse la mascarilla en el avión? Te lo explicamos.

El uso de mascarillas es obligatorio en todos los viajes en avión desde el 4 de mayo, como indica el artículo 1.1 de la Orden Ministerial TMA/284/2020 publicada en el BOE el 3 de mayo.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Los pasajeros con comportamientos inapropiados, como explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pueden enfrentarse a una multa de hasta 5.000 euros. Además la AESA también explica que si, debido al mal comportamiento de un viajero, el avión tiene que desviarse y aterrizar en otro sitio ese pasajero tendrá que pagar el coste que suponga para la aerolínea el desvío.

Desde AESA han contado a Maldita.es que “no ponerse la mascarilla como tal no es un comportamiento inapropiado, pero las consecuencias que puede tener no ponerse la mascarilla, como causar malestar con el resto de pasajeros o con la tripulación, sí es un caso de pasajero con comportamiento inapropiado.”

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea también ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica qué es un pasajero conflictivo y cuáles son los motivos por los que se puede multar a un viajero. Uno de los ejemplos de mal comportamiento que aparecen es no hacer caso a las indicaciones de los miembros de la tripulación.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=i4Wep3Ib9ec&feature=emb_title

La mascarilla también es obligatoria en todos los transportes (por tierra, mar o aire) que tengan su origen o destino en la Unión Europea, como indica el artículo 41 del documento 'Directrices sobre el restablecimiento progresivo de los servicios de transportes y la conectividad — COVID-19'.

Por lo tanto, cuando vueles ponte la mascarilla. No sólo por no enfrentarte a una multa, sino también por tu salud y la de las demás personas del vuelo.

Los pasajeros deben cambiar su mascarilla cada cuatro horas

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) explica en su protocolo de seguridad sanitaria para la aviación durante la COVID-19 que, a no ser que el fabricante indique lo contrario, los pasajeros deben cambiarse la mascarilla y ponerse una nueva cada cuatro horas.

Así que si vas a hacer un viaje largo recuerda llevar suficientes mascarillas para todo el viaje.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.