MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
14/08/2020

Desvío del vuelo, expulsión y multas de hasta 5.000 euros: a esto te expones si no te pones la mascarilla en un viaje en avión

Si tienes que realizar un vuelo en avión prepárate para estar horas sin quitarte la mascarilla. Desde el momento en que entras al aeropuerto y durante el vuelo es obligatorio llevarla ¿Qué puede pasar si alguien se niega a ponerse la mascarilla en el avión? Te lo explicamos.

El uso de mascarillas es obligatorio en todos los viajes en avión desde el 4 de mayo, como indica el artículo 1.1 de la Orden Ministerial TMA/284/2020 publicada en el BOE el 3 de mayo.

Fuente: Boletín Oficial del Estado

Los pasajeros con comportamientos inapropiados, como explica la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), pueden enfrentarse a una multa de hasta 5.000 euros. Además la AESA también explica que si, debido al mal comportamiento de un viajero, el avión tiene que desviarse y aterrizar en otro sitio ese pasajero tendrá que pagar el coste que suponga para la aerolínea el desvío.

Desde AESA han contado a Maldita.es que “no ponerse la mascarilla como tal no es un comportamiento inapropiado, pero las consecuencias que puede tener no ponerse la mascarilla, como causar malestar con el resto de pasajeros o con la tripulación, sí es un caso de pasajero con comportamiento inapropiado.”

Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea también ha publicado un vídeo en su canal de YouTube en el que explica qué es un pasajero conflictivo y cuáles son los motivos por los que se puede multar a un viajero. Uno de los ejemplos de mal comportamiento que aparecen es no hacer caso a las indicaciones de los miembros de la tripulación.

La mascarilla también es obligatoria en todos los transportes (por tierra, mar o aire) que tengan su origen o destino en la Unión Europea, como indica el artículo 41 del documento 'Directrices sobre el restablecimiento progresivo de los servicios de transportes y la conectividad — COVID-19'.

Por lo tanto, cuando vueles ponte la mascarilla. No sólo por no enfrentarte a una multa, sino también por tu salud y la de las demás personas del vuelo.

Los pasajeros deben cambiar su mascarilla cada cuatro horas

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) explica en su protocolo de seguridad sanitaria para la aviación durante la COVID-19 que, a no ser que el fabricante indique lo contrario, los pasajeros deben cambiarse la mascarilla y ponerse una nueva cada cuatro horas.

Así que si vas a hacer un viaje largo recuerda llevar suficientes mascarillas para todo el viaje.

Otros artículos de Maldita.es