MENÚ
MALDITA EXPLICA

Tres semanas sin noticias de los análisis anunciados por la Comunidad de Madrid para certificar la eficacia de sus mascarillas

Publicado
Comparte

Tres semanas después de que la Comunidad de Madrid anunciara que se estaban analizando las mascarillas que repartió entre todos los ciudadanos para comprobar si son efectivas, seguimos sin conocer los resultados ni quiénes son los organismos notificados que supuestamente las están testando. El pasado 13 de mayo, en Maldita.es publicamos que el fabricante de esos 14 millones de mascarillas había eliminado su página web de venta después de mostrar en ella certificados de homologación falsos. Ese día, la Consejería de Sanidad de la región nos aseguró que dicho fabricante, una empresa china llamada Wenzhou Haoshuo Home Textile, había encargado dos análisis de las mascarillas para comprobar su eficacia y que estaban “a la espera de los resultados de ambas pruebas”. Han pasado 21 días desde entonces, pero la Comunidad de Madrid sigue sin informar sobre el grado de eficacia de sus mascarillas y sin revelar cuáles son esos dos organismos que supuestamente las estaban analizando. Mientras, un análisis de las mismas mascarillas a instancias de FACUA concluyó en apenas una semana que los resultados de los tests son tan dispares que no permiten la clasificación de las mascarillas.

A lo largo de estos 21 días nos hemos puesto en contacto con la Consejería de forma reiterada y a través de distintas vías con tal de obtener esa información, pero no han respondido a nuestras preguntas. Tanto desde Sanidad como desde Presidencia llevan tres semanas diciéndonos que informarán cuando tengan los resultados y dando información contradictoria al respecto. Ninguna de las dos instituciones contesta a la pregunta de si son eficaces y si cumplen con la normativa europea: hace tres semanas reconocieron a Maldita.es que llevaban el sello de homologación europeo sin que hubieran completado los tests necesarios.

Desde Presidencia de la Comunidad de Madrid nos dijeron en un primer momento que los análisis habían sido encargados por la propia Comunidad: “Estamos a la espera de recibir los informes de las certificadoras independientes a las que hemos solicitado que analicen las mascarillas”. Sin embargo, este 1 de junio reconocieron a Maldita.es no tener conocimiento de quién había encargado los análisis, si el Gobierno regional o el propio fabricante.

Un análisis del INSST a instancias de FACUA revela que los resultados de los tests son tan dispares que no permiten la clasificación de las mascarillas

Un informe del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, concluyó tras analizar cinco muestras de las mascarillas de la Comunidad de Madrid que presentan "una gran dispersión de resultados que no permite una clasificación". Dicho informe, fechado el 22 de mayo, indica que el ensayo fue encargado el 14 de mayo. Es decir, apenas una semana antes.

FACUA, una organización en defensa de los derechos de los consumidores, afirmó en esta nota de prensa haber encargado ese análisis. Puedes leerla completa aquí.

Informe del INSST de las ma... by Maldita.es on Scribd

Díaz Ayuso dijo que las mascarillas eran “demasiado buenas”, pero según el informe del INSST sólo una de las cinco muestras superó el test de filtrado

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuiteó el pasado 12 de mayo que las mascarillas que estaban repartiendo eran “demasiado buenas”. Antes, el 11 de mayo, aseguró en el programa Más de uno de Onda Cero que la mascarilla FFP2 “protege en exceso” y que es “la mejor para estos casos”.

Pese a esas declaraciones de Ayuso y a la nota de prensa en la que la Comunidad de Madrid también clasificaba las mascarillas como FFP2, el ensayo del INSST reveló que sólo una de esas muestras cumplía con las condiciones de filtrado necesarias para ser consideradas como tal. Las otras cuatro superaron ese 6% de filtración máxima fijada para las mascarillas FFP2, llegando en un caso a dejar pasar cerca del 40% de las partículas más pequeñas, también conocidas como aerosoles.

Además, aclaran que la clasificación final de una mascarilla FFP2 “viene determinada por los resultados de un conjunto de ensayos y no sólo por el aquí reflejado”. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid no ha hecho público ningún análisis que acredite la eficacia de sus mascarillas.

Maldita.es ha presentado una solicitud de acceso a la información para conocer la información relativa a las mascarillas que la Comunidad de Madrid no facilita a través de su departamento de prensa.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.