MENÚ
MALDITA EXPLICA

Los informes de Sanidad para el pase a la fase 1: el de la Comunidad de Madrid que se filtró es el único con firma digital y el de Formentera cita una orden del día después de la fecha del informe

Publicado
Comparte

El Ministerio de Sanidad ha publicado, tras semanas de opacidad, los informes en que ha ido evaluando los distintos territorios del país para que pasaran a la fase 1 de la desescalada. La polémica ha llegado con el primer informe de las Islas Baleares: en el que el ministerio aprueba el pase de fase de la isla de Formentera. Ese informe está firmado por la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, como todos los demás. El problema viene porque está firmado a 2 de mayo, pero dentro se cita una orden ministerial del día siguiente: el 3 de mayo. También se ha hablado de uno de los informes de la Comunidad de Madrid, ya que es el único con una firma electrónica. Os explicamos lo que sabemos:

En el informe de Formentera aparece citada una orden un día antes de que esta se publicara y el Ministerio de Sanidad lo atribuye a "una errata"

En el informe sobre Formentera se cita la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, por la que se regula el proceso de cogobernanza con las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transición a una nueva normalidad. Una orden del propio Ministerio de Sanidad, que también aparece referenciada al inicio del resto de informes hechos por este departamento para evaluar las propuestas de las comunidades autónomas. Pero los otros documentos son del 3 de mayo o de fechas posteriores. El primer informe de las Islas Baleares, en cambio, está fechado un día antes de la publicación de la orden: el 2 de mayo.

Desde Maldita.es hemos contactado con el Ministerio de Sanidad para conocer a qué se podía deber esto y afirman que se trata de "una errata". "Este informe, como el de Canarias, se empezó a escribir el día 2. Para entonces, el ministerio ya tenía la orden del día 3, aunque no se hubiera publicado. Por una errata, este informe se fechó a día 2 (fecha de inicio de redactado) y no a día 3 (cuando se terminó el informe), tal y como sí se hizo con el de Canarias", explica el ministerio.

El informe al que hacen referencia desde Sanidad es el primero en el que evalúan a las Islas Canarias y aprueban el pase a la fase 1 de las islas de La Gomera, La Graciosa y El Hierro. Estas tres islas fueron las primeras, junto a Formentera (Illes Balears), en entrar en la fase 1. Sanidad afirma que tomó la decisión a la vez, a pesar de que ambos informes estén fechados en dos días distintos.

El informe de la Comunidad de Madrid que se filtró a los medios de comunicación es el único firmado digitalmente: el ministerio dice que fue para enviarlo telemáticamente a la comunidad

El otro informe que ha llamado la atención es el segundo de la Comunidad de Madrid, donde se le volvía a denegar el pase a la fase 1. Ese informe, ya se había filtrado a los medios de comunicación, después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, advirtiera que recurriría a los tribunales si no le entregaban ese documento. El informe que apareció por aquel entonces en los medios llevaba la misma firma digital que se ve ahora en el que ha colgado el Ministerio de Sanidad en su página web. Pero el resto de informes están firmados a mano: de forma ordinaria y sin ninguna firma electrónica.

Maldita.es también ha preguntado a Sanidad sobre este asunto para conocer el porqué de esta diferencia. Según explican desde el ministerio que dirige Salvador Illa este tiene la firma electrónica a diferencia del resto de informes porque "fue solicitado rápidamente por la Comunidad de Madrid y se le envió de forma telemática".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.