MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
20/05/2020

Nuevo CIS, misma vieja polémica: preguntas dirigidas, ruptura de series históricas y cambio de orden

Ya se ha publicado el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de mayo de 2020 que, por segunda vez,  ha incluido preguntas sobre el coronavirus. Y, como viene siendo habitual desde que José Félix Tezanos está al frente de esta institución, ha vuelto a haber polémica con los datos que refleja. Te lo explicamos.

Uno de la aspectos que ha llamado la atención de este barómetro es la pregunta sobre la situación económica del país, la 21. 

Luis Miller, sociólogo y científico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha explicado en Twitter que se ha manipulado la serie histórica al preguntar la situación económica al margen del coronavirus. El experto no duda en llamar a este estudio como una “manipulación burda” que “provocaría la destitución de cualquiera”.

Sobre este tema también ha escrito el doctor en Ciencia Política Lluís Orriols, que ha señalado que, incluso entre los votantes del Partido Popular,  la percepción de que “la situación económica es buena se ha multiplicado por 5 en los últimos meses” y que “la situación en el CIS es insostenible.”

Maldita.es se ha puesto en contacto con Luis Miller, que nos ha explicado que, desde abril, “cada mes cambia tanto la ubicación de la pregunta dentro del cuestionario como la pregunta misma. De este modo no se puede comparar con los más de 40 años anteriores”. Esto es porque desde su fundación hasta marzo de 2020 el CIS siempre había preguntado de la misma forma por la valoración de la economía, en abril incluyó la coletilla “al margen del COVID-19” y en mayo se deja de leer la opción 'regular'.

José Félix Tezanos ha dicho a Maldita.es que "es mentira" que se haya dejado de leer la opción 'regular', y que "no se ha leído nunca".

Luis Miller también ha explicado a Maldita.es que la muestra está sesgada: “La muestra está aún más escorada que el mes pasado hacia estudios superiores y ocupaciones de más prestigio. Me sorprende mucho el 45% de estudios superiores. Esto quiere decir que quien haya estado a cargo del seguimiento del campo no ha hecho ninguna supervisión.”

José Félix Tezanos ha explicado a Maldita.es que esta variación en el porcentaje de gente con estudios superiores se debe a que ahora las encuestas son telefónicas, y que "está todo el mundo en casa, mucha población activa y con estudios superiores. Ponderar los estudios superiores sí que sería una manipulación. Yo me comprometí a publicar todas las respuestas y por eso no lo cambio". También nos ha explicado "las polémicas del CIS son políticas, no son científicas"*

El propio José Félix Tezanos ha dicho en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados que al haber cambio en el modo de hacer la encuesta estas no son comparables con las anteriores. Desde su fundación hasta marzo de 2020 las encuestas del CIS se hacían de manera presencial, como ya explicamos en Maldita.es. Sin embargo, con la crisis del coronavirus, se han hecho telefónicamente. Esto también es un problema según el doctor en Ciencias Políticas Pablo Simón, que explica a Maldita.es que “este cambio en el método de recoger los datos, sin una ponderación posterior, hace que estén sobrerrepresentadas las clases más pudientes y las personas con más estudios”.

Sobre por qué no se ha explicado en el propio barómetro que las dos últimas encuestas no son comparables con las anteriores, Tezanos nos ha explicado que "Me pareció tan obvio que no es comparable que por eso no se dice". Según él, al especificar que es una encuesta de Intercampo se entiende que no es del CIS y que no es comparable.*

Preguntas dirigidas

Además, este no es el único problema de este CIS. Como ya ocurrió en abril, algunas de las preguntas están redactadas de tal manera que se dirige la respuesta. Pablo Simón nos ha explicado que “la redacción de algunas preguntas, como la de la que pregunta sobre el ingreso mínimo vital o la que plantea si los partidos de la oposición deberían colaborar con el gobierno o hacer todas las críticas que quieran, es tendenciosa, como también ocurría en abril”.

José Félix Tezanos ha defendido a Maldita.es que no hay una alternativa de hacer esta pregunta. Nos ha dicho que "¿cómo vas a hacer la pregunta de otra manera? Hay una nueva medida, ¿le gusta? sí o no. No hay otra forma".

Otro error que repite es también la del orden de las preguntas. Históricamente, el CIS empieza preguntando cuáles son los tres problemas que afectan más al país y a ti mismo. Sin embargo, desde abril se hacen tras varias preguntas sobre el coronavirus y, después de ellas, se pregunta cuál es el principal problema del país, lo que según Simón condiciona la respuesta. “En abril se preguntaba por los principales problemas del país después de varias preguntas sobre el coronavirus, y ahora después de preguntar por la economía. Por lo tanto, es comprensible que en mayo el coronavirus haya bajado como uno de los tres principales problemas y que haya subido la economía” concluye.

Según José Félix Tezanos, el cambio de orden de las preguntas responde a que "no es un orden lógico hacerla [la pregunta sobre la economía] antes cuando la gente está en casa pensando en otra cosa".*

Para Narciso Michavila, presidente de la empresa demoscópica GAD-3, los nuevos barómetros demuestran que “el desvío sistemático de Tezanos en las estimaciones de voto del CIS de 8 puntos a favor de su partido, no eran culpa de CIS, ni del PSOE. El CIS, hasta la llegada de Tezanos a su presidencia, tenía un elevado grado de acierto. Ahora con estos barómetros que hace  Intercampo tiene el mismo desvío. Tampoco es culpa del PSOE pues hasta la llegada de Tezanos a la dirección socialista  en 2014 sus encuestas, en la revista Temas con la misma empresa Intercampo, apenas tenía desvíos.”

*Esta pieza se ha actualizado a 21 de mayo de 2020. Tras la publicación de la primera versión, José Félix Tezanos se ha puesto en contacto con Maldita.es y hemos añadido sus respuestas al artículo.

Otros artículos de Maldita.es