MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldita te explica
28/04/2020

La OCDE y los datos que utiliza para su análisis de test de coronavirus no incluían a España hasta ahora porque no tenemos una estadística oficial y continua

La polémica actualización del informe de la OCDE sobre test diagnósticos de coronavirus de este 26 de abril es la primera en la que aparece España con datos sobre el número de pruebas y test realizados. Hasta ahora la organización no estaba incluyendo a nuestro país en sus comparativas sobre este tema.

La OCDE utilizaba una única fuente de datos, la información recopilada por ‘Our World in Data’ y como España no aparecía en ella, tampoco constaba en los informes de la OCDE, que se publican desde el 15 de abril. ‘Our World in Data’ recoge los datos que publican directamente los gobiernos de cada país, pero no lo hacía en el caso de España porque no hay una estadística oficial y continua: "España no está publicando datos oficiales de forma periódica". Por ello, en esta última actualización la OCDE ha añadido los datos de España tras haberlos recibidos directamente del Gobierno.

El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó este 27 de abril en rueda de prensa que habían enviado ellos los datos: "Hoy se ha hecho público este informe al que hacía referencia de la OCDE. [...] Somos el octavo país, así lo acredita la OCDE, con datos que el Ministerio de Sanidad a través de Presidencia del Gobierno ha facilitado a la OCDE conforme a la información de número de test diagnósticos que nos han facilitado las comunidades autónomas".

‘Our World in Data’ añadió los datos de España este lunes 27 de abril después de que saltara toda la polémica con el gráfico de la OCDE y que el Gobierno publicara los datos que había facilitado a esta organización. Según indicaban desde ‘Our World in Data’, el motivo por el cual anteriormente nuestro país no constaba en su base de datos era que "España no está publicando datos completos y oficiales de forma periódica". La organización, además, señalaba que el Gobierno español en ocasiones también suma los test rápidos de anticuerpos realizados, que "son diferentes a las pruebas PCR y que no estamos incluyendo en las cifras que aportamos".

Así lo afirmó en Twitter también uno de los miembros de ‘Our World in Data’, Edouard Mathieu. Matiheu corroboró que ellos sólo recopilan datos de la realización de pruebas PCR, pero no de test de anticuerpos y que, por lo tanto, la OCDE estaba usando los datos de PCR para el resto de países, pero en el caso de España había añadido una información que incluía también el otro tipo de pruebas.

En la misma línea se expresó Max Roser, investigador de la Universidad de Oxford y también miembro de ‘Our World in Data’.

Otros artículos de Maldita.es