MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
14/04/2020

Cómo entregar y recoger correctamente las mascarillas facilitadas por el Gobierno en el transporte público si tienes que volver al trabajo durante el estado de alarma por el coronavirus

A partir de este lunes 13 de abril, los empleados de sectores no esenciales que paralizaron su actividad el 30 de marzo y que no puedan optar por el teletrabajo han tenido que volver a sus puestos aunque el confinamiento continúe vigente. Por esta razón, este mismo lunes se ha iniciado el reparto de mascarillas en los principales nodos de transporte público de aquellas comunidades autónomas en las que no es festivo, donde la distribución del material se extenderá hasta el martes 14. En aquellos lugares en los que la Semana Santa finalice el lunes, las mascarillas se repartirán entre el martes 14 y el miércoles 15.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Los encargados de llevar a cabo este reparto, que comenzó el 13 de abril en las comunidades de Madrid, Andalucía, Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Región de Murcia y Extremadura, están siendo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil. El Gobierno central publicaba a través de Twitter las primeras imágenes de la distribución del material.

Sin embargo, hay una serie de recomendaciones que se deben seguir para que el uso de las mascarillas sea efectivo y que, si vemos algunas de las fotografías que se están compartiendo, no se están llevando a cabo. Os lo explicamos.

No se debe tocar la parte de la mascarilla que está en contacto con la cara

Lo recomendable es lavarse bien las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol antes de hacer uso de una mascarilla, tal como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero incluso con las manos limpias, hay que evitar tocar la parte de la mascarilla que está en contacto con la cara. Una práctica que, como vemos en las siguientes imágenes, no siempre se está llevando a cabo correctamente.

En este sentido, lo ideal es cogerla por las tiras de sujeción que van a las orejas o que se atan a sobre la cabeza, tanto la persona que la reparte como la que la recoge. Además, al ponérsela hay que colocarla con cuidado sobre sobre la nariz y la boca y no dejar huecos en los laterales. También es importante asegurarse de qué parte va hacia dentro y cuál hacia fuera (recuerda que no se ponen de forma distinta si alguien está infectado, lo contamos aquí) y qué borde debe ir sobre la nariz y cuál bajo la barbilla. Normalmente la zona que va arriba es un poco más rígida y se ajusta presionando suavemente sobre el puente de la nariz.

En este artículo de Maldita Ciencia, Guillermo Melgar, farmacéutico y autor de Farmacia Enfurecida, explica la importancia de hacer un buen uso de la mascarilla, ya que si la utilizamos mal “estamos aumentando muchísimo las probabilidades de contagiarnos y de contagiar” a otras personas. “Es decir, al llevar mal la mascarilla asumimos algunos 'peligros' extra y, además, ni protegemos a los demás ni a nosotros mismos”, añade.

Aquí podéis leer más recomendaciones sobre qué no hacer cuando llevamos puesta una mascarilla.

Cómo quitarse la mascarilla

A la hora de quitarse la mascarilla es igual de importante seguir las recomendaciones para evitar posibles contagios. Por ello, antes de hacerlo hay que volver a lavarse las manos para evitar rozarse la cara y que la contaminación llegue a nuestras vías respiratorias accidentalmente. Además, debemos prestar atención a no tocar la parte exterior de la mascarilla para retirarla. De nuevo lo recomendable es cogerla de las tiras de sujeción y desatarlas o soltarlas con cuidado en una bolsa de basura que se pueda cerrar sin volver a tocarlas. Al terminar el proceso hay que lavarse las manos de nuevo.

El uso de mascarillas no implica que no haya que seguir tomando precauciones

Además de un posible mal uso, otro de los riesgos asociados a la utilización de mascarillas u otros productos sanitarios como guantes es la sensación de falsa seguridad que puede hacer que reduzcamos u olvidemos las demás precauciones.

Según explicaba el Gobierno en un comunicado, las mascarillas que se están repartiendo desde este lunes están disponibles solo para "aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea más complicado mantener la distancia de seguridad". Es decir, los puntos de reparto se han establecido principalmente en los accesos a los servicios de transporte público.

Sin embargo, aunque se tome esta medida de precaución, sigue siendo importante lavarse bien las manos antes de salir y al llegar a casa, no tocarse la cara y cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser con el interior del codo o con un pañuelo de papel desechable que nunca debe volver al bolsillo, sino que se debe tirar a una papelera o bolsa de papel de forma que nadie vuelva a tocarlo.

El Ministerio de Sanidad ofrece también una serie de recomendaciones y buenas prácticas en caso de tener que volver a tu lugar de trabajo.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es