MENÚ
MALDITA CIENCIA

No, las mascarillas no se colocan de forma diferente dependiendo de si una persona está o no contagiada

Publicado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado por una imagen que circula por redes sociales y que proporciona las supuestas instrucciones necesarias para hacer un uso eficaz de las mascarillas. Según esta, una persona infectada debería colocarla con la parte azul hacia fuera, para evitar contaminar a los demás y una persona sana, al revés, con la parte blanca, para protegerse a sí mismo de partículas en el ambiente.

En ocasiones, la imagen se mueve acompañada del siguiente texto:

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Informacion de interés que están dando los epidemiologos del clínico San Carlos: Como sabéis las mascarillas quirúrgicas sirven para proteger al paciente, para que nosotros no contaminemos el campo. Por eso se colocan “con la parte blanca hacia dentro” porque en la azul está el filtro que permite que las partículas se queden en la mascarilla. Están proponiendo que se coloquen las mascarillas al revés, es decir con lo azul hacia adentro, para intentar protegerse y que el filtro impida que nos entren las partículas. Si vamos a estar en contacto con alguien sospechoso o confirmado, y no disponemos de las mascarillas de filtro homologadas, si nos colocamos 2 mascarillas quirúrgicas (la primera con azul hacia adentro y la segunda con lo azul hacia afuera) conseguimos un efecto similar al de las mascarillas con filtro.

Según el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación(SENSAR), esto es falso. "Puestos en contacto con el Profesor Andrés Santiago, Presidente de la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos Sanitarios En Hospital Clínico San Carlos, ha desmentido que dicha información provenga de dicho centro", indican en su página web.

A continuación, explican la estructura interna de las mascarillas quirúrgicas, compuesta por tres capas: la externa, generalmente de color azul o verde, y que es impermeable; la intermedia, con filtro antibacteriano y la interna, que absorbe la humedad. "Por lo tanto: la parte coloreada (impermeable) debe mantenerse como cara externa", indica SENSAR, y añade que se deben seguir las instrucciones del fabricante en todo momento.

Seto Wing Hong, codirector del Centro de Colaboración para enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesor en la Universidad de Hong Kong explica en este vídeo cómo debe colocarse la mascarilla: con la parte coloreada hacia fuera, ya que es la impermeable y la blanca hacia dentro, pues es la absorbente. Es decir, el uso es el mismo independientemente de si una persona está infectada o no.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.