MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Cómo afrontar la despedida y el duelo por la muerte de un ser querido por el coronavirus?

Publicado
Comparte

Sin poder realizar visitas a los enfermos ni poder celebrar ceremonias fúnebres o velatorios, el período de despedida y duelo de los seres queridos con coronavirus es más complicado de lo que habitualmente ya es la enfermedad y muerte de las personas a las que queremos. Además, como te explicábamos aquí la comitiva para el entierro podrá ser de un máximo de tres familiares o allegados y, en su caso, de un ministro de culto hasta que pase el estado de alarma.

Por esto motivos, la Sociedad Española de Cuidados Paliativos ha publicado una serie de recomendaciones para la despedida y el duelo en los tiempos del COVID-19. Os la resumimos:

Recomendaciones para la despedida

  • La despedida no es un acto puntual. Son muchos los momentos en la vida, y en la enfermedad, en los cuales le has manifestado tu amor y tu compañía. Recuerda todo esto como una forma de cierre y un adiós que siempre estará en tu corazón.
  • Cuando nos encontramos despidiéndonos de una persona que se encuentra al final de su vida aunque muchas veces no nos pueda contestar, puede escucharnos. Puede que sea el último momento que estemos con nuestro ser querido así que podemos aprovechar esa entrada a la habitación a hablarle, le explicaremos qué vamos a hacer (Ej: ponerle medicación si está encasa y soy la persona que me encargo de su cuidado), decirle que puede estar tranquil@, que toda la familia está a su lado aunque no puedan estar allí con él o ella...
  • TÚ ERES LA FAMILIA. Cárgate de toda la fuerza del resto de la familia y transmíteselo así a la persona enferma así como al resto de los familiares que no vayan a poder estar en esa despedida presencial con vuestro ser querido. Si es posible que otro familiar te acompañe hasta el exterior (del hospital o residencia) y te pueda esperar a la salida.
  • Comunicación con tu ser querido: puedes decirle que imagine que están a su lado sus seres queridos, que todos le sonríen, le mandan besos…otra opción tan válida es el SILENCIO que acompaña y acoge también a la persona que está en esa situación. Mientras estás a su lado puedes poner tu palma de la mano en contacto con tu cuerpo-corazón, o darte un abrazo a ti mismo…
  • También es importante el “dar permiso” al ser querido para marchar y transmitir mensajes de tranquilidad.
  • En ese momento puede ser útil para el resto de familiares que no pueden acompañaros en la habitación un pequeño ritual de contacto: eligiendo un lugar de la casa donde puedan estar tranquilos, contemplando una foto familiar, o lo que hay tras la ventana…
  • Mientras que dure la espera hasta el final puede ayudaros el mantener contacto entre los familiares.
  • Sé consciente y permítete las emociones asociadas al proceso que estás viviendo. Es normal que sientas tristeza, rabia e impotencia.
  • Elabora algo que puedas dejar con la persona fallecida. Una carta de despedida o algún objeto importante para ambos.

Recomendaciones para el duelo

  • Lo más importante es ser consciente de que el rito de la despedida es importante para que el que sigue vivo, no para el que fallece. Muchas veces ponemos la importancia en el fallecido cuando la importancia es para el que necesita realizar el cierre y la despedida.
  • Permítete llorar lo que necesites. Tómate un tiempo en el día para poder pensar en la persona que has perdido y lo que significa para ti.
  • Es normal y habitual que aparezcan sentimientos de culpa por no haber podido estar a su lado en estos momentos finales. Sé muy consciente de que las limitaciones las ha puesto la crisis sanitaria y que no dependía de ti.
  • Si ahora debido a las circunstancias no podemos homenajear al fallecido se puede hacer más adelante. El recuerdo y las manifestaciones de amor estarán presentes en muchos momentos donde la familia puede tener presente al ser querido.
  • Ser conscientes de las limitaciones que nos impone esta crisis sanitaria. Es una crisis a nivel mundial.
  • No es obligatoria la incineración, se permite la sepultura.
  • Es importante sentir que estamos conectados aunque sea de manera virtual por videoconferencias o por grupos de Whatsapp. Expresa tu pena y tu dolor con personas de confianza.
  • Pide ayuda, reconócete vulnerable. Si ves que no estás pudiendo elaborar esto, no temas mostrar tu fragilidad. Son momentos muy duros debido a la situación de pandemia global y a tu situación de duelo particular. Existen iniciativas y centros de escucha que te pueden ayudar.
  • No te olvides que, si hay niños pequeños, ellos, al igual que tú, necesitan compartir el dolor y las emociones. Lo más importante es la seguridad que da el amor de personas que le sostienen y les explican las cosas para que las entiendan.

Otras recomendaciones para cuidar tu salud mental y física

En Maldita.es sabemos que la crisis del coronavirus y las restricciones pueden afectar a nuestra salud mental y física. Por eso hemos elaborado diversos artículos para ayudarte a lidiar de la mejor manera posible con esta difícil situación:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.