MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
23/03/2020

Qué hacer en caso de que un familiar o alguien con quien vivas se infecte con el coronavirus

Lo primero, mantener al paciente en una habitación individual y extremar las medidas de higiene. El Ministerio de Sanidad ha publicado a 9 de marzo un informe en el que se indica el protocolo domiciliario ante casos de coronavirus. Este escrito recomienda:

  • Mantener al paciente en una estancia o habitación de uso individual con la puerta cerrada hasta la finalización del aislamiento, sin contacto directo con el resto de personas que vivan en la casa.
  • En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio, la persona con coronavirus deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación (aquí te contamos cómo lavarte las manos adecuadamente con agua y jabón o con gel desinfectante).
  • Mantener bien ventiladas las zonas comunes. Puede comunicarse a través de un intercomunicador o el móvil.
  • Todas las personas de la casa deben lavarse las manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
  • Los miembros del hogar deben autovigilar la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fuente: Ministerio de Sanidad**

Los Centros para el Control de Prevención de las Enfermedades (CDC) también recomiendan una serie de medidas adicionales:

  • Monitorizar los síntomas del paciente. Si la enfermedad empeora, llamar al médico y decirle que el paciente tiene COVID-19 diagnosticada.
  • Prohibir las visitas de personas que no tengan una necesidad esencial de entrar en la casa.
  • Hacerse cargo de las mascotas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Usar una mascarilla y guantes desechables cuando se entre en contacto con el paciente.

Consejos para limpieza de la casa y residuos

El Ministerio de Sanidad también da una serie de indicaciones relativas a los residuos que se generan en la casa y a la limpieza de la casa:

  • Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
  • La persona enferma debe tener un cubo de basura en su habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. En él se tirará todo el material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores, el del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente. La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto. La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.
  • Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas.Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos.
  • Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar (aquí te contamos cuánto viven el coronavirus y otros virus sobre superficies y objetos).
  • La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla (si está disponible).
  • Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.

La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid también ha creado un protocolo de medidas higiénicas en el hogar en el mismo sentido que el del Ministerio aunque algo más estricto: recomienda lavar la ropa de la persona infectada por separado y limpiar con lejía en una proporción de 1:50 en lugar de 1:100.

Protocolo de la Comunidad de Madrid

Maldita.es se ha puesto en contacto con José María Molero, portavoz de enfermedades infecciosas de la semFYC. Nos ha explicado que "las medidas implican tanto al enfermo como a sus familiares. El enfermo debe tener, siempre que sea posible, una habitación de uso individual con aseo propio. Además, debe mentalizarse de que debe estar ahí el tiempo que dure la infección, por lo general de 10 a 15 días. También es buena idea que tenga posibilidad de contacto con el exterior con un teléfono móvil, y siempre que deba salir de la habitación que use mascarilla, y tras toser y estornudar que utilice un pañuelo de papel y lo tire a una papelera cerrada y con pedal".

Con respecto a sus familiares, recomienda que "lo primero es que restrinjan el contacto con la persona que se está recuperando de la infección, y desinfecten todas las superficies que toque esta persona con una dilución de lejía 1/50. También deben utilizar mascarilla cuando el contacto sea obligatorio, y mantener una distancia de un metro. También deben lavar tanto la ropa de la persona con coronavirus como sus utensilios y cubiertos a 60º después de su uso".

Por su parte Jaime Barrios, médico de familia y portavoz del Colegio de Médicos de Madrid, ha explicado a Maldita.es que "lo más importante es evitar el contacto, ya que la infección se propaga sobre todo con unas gotitas que se expulsan al respirar y toser. Si entras en contacto con estas gotitas y te tocas la nariz, las bocas  o los ojos puedes infectarte. Las medidas de cerrar sitios van en esa línea, por lo que si vivimos con una persona que tiene el coronavirus también debemos evitar el contacto directo. Así, hay que tener contacto mínimo con los fluidos de esa persona y con objetos como cepillos de dientes, platos, cubiertos… y una vez los ha usado, lavarlos con agua caliente."

Maldita.es también ha contactado con Berta Tijero, miembro del grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Nos ha remarcado que, en caso de que el paciente reciba atención por parte de su familia "se ha de procurar que sea una única persona la que la proporcione, y el paciente debe llevar una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él."

Con respecto a este cuidador, Tijero detalla que "no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19, como enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunosupresión, diabetes o embarazo. Y tiene que extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con la persona o sus fluidos para lo cuál deberá llevar una mascarilla quirúrgica y guantes desechables, que deberá tirar tras su uso y lavarse las manos".

Cómo reducir el impacto en tu salud mental del brote de COVID-19

Las distintas administraciones han tomado medidas para la contención del coronavirus en España. Estas decisiones afectan a la vida diaria de muchas personas. Junto con el temor al coronavirus, esta epidemia está generando estrés en la población. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid han publicado medidas de salud mental para ayudar a mantener el bienestar psicológico durante el brote de COVID-19 que ya te hemos contado en Maldita.es.

Además, aquí puedes leer nuestro especial sobre el coronavirus.

*Se ha actualizado esta pieza a día 13 de marzo para añadir las declaraciones de los doctores Jaime Barrios y Berta Tijero.

** Actualizado el 23 de marzo con la infografía del Ministerio de Sanidad.

Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es