MENÚ
MALDITA EXPLICA

¿Está permitido compartir coche para ir al trabajo durante el estado de alarma? No, hay que hacerlo de manera individual

Publicado
Comparte

Desde la entrada en vigor del Real Decreto que estableció el estado de alarma en España por el actual brote de coronavirus, ha habido confusión en torno a si está permitido compartir coche para ir al trabajo. La realidad es que en dicho documento se establece que esos desplazamientos deben de "hacerse individualmente".

Además, en una rueda de prensa ofrecida este 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "las actividades permitidas deben realizarse de manera individual" salvo que "se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores o exista otra causa debidamente justificada".

En ese decreto se indica que está permitido el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial", aunque en el artículo 7.H se aclara que el mismo debe de "hacerse individualmente".

La Policía Nacional nos ha remitido al decreto cuando les hemos preguntado si estaba permitido o no trasladarse al trabajo con otros compañeros en un mismo vehículo.

La Guardia Civil publicó que sí estaba permitido, aunque luego rectificó

La Guardia Civil ha tuiteado este 17 de marzo que "tanto a pie como en vehículo sólo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7" del Real Decreto, "salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada".

https://twitter.com/guardiacivil/status/1239906835391537152?s=20

Sin embargo, antes de la publicación del tuit anterior habían asegurado en hasta tres ocasiones que acudir al trabajo en un mismo vehículo con otros compañeros no incumplía lo establecido en el decreto.

Por lo tanto, no está permitido acudir a trabajar en un mismo vehículo con otros compañeros ya que ese desplazamiento debe realizarse de manera individual salvo que sea para acompañar a una persona dependiente.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.