MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldita te explica
17/03/2020

¿Está permitido compartir coche para ir al trabajo durante el estado de alarma? No, hay que hacerlo de manera individual

Desde la entrada en vigor del Real Decreto que estableció el estado de alarma en España por el actual brote de coronavirus, ha habido confusión en torno a si está permitido compartir coche para ir al trabajo. La realidad es que en dicho documento se establece que esos desplazamientos deben de "hacerse individualmente".

Además, en una rueda de prensa ofrecida este 17 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "las actividades permitidas deben realizarse de manera individual" salvo que "se acompañe a personas con discapacidad, a menores, a personas mayores o exista otra causa debidamente justificada".

En ese decreto se indica que está permitido el "desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial", aunque en el artículo 7.H se aclara que el mismo debe de "hacerse individualmente".

La Policía Nacional nos ha remitido al decreto cuando les hemos preguntado si estaba permitido o no trasladarse al trabajo con otros compañeros en un mismo vehículo.

La Guardia Civil publicó que sí estaba permitido, aunque luego rectificó

La Guardia Civil ha tuiteado este 17 de marzo que "tanto a pie como en vehículo sólo se permiten los desplazamientos individuales en los supuestos establecidos en el artículo 7" del Real Decreto, "salvo para acompañar a personas con discapacidad o por causa justificada".

Sin embargo, antes de la publicación del tuit anterior habían asegurado en hasta tres ocasiones que acudir al trabajo en un mismo vehículo con otros compañeros no incumplía lo establecido en el decreto.

Por lo tanto, no está permitido acudir a trabajar en un mismo vehículo con otros compañeros ya que ese desplazamiento debe realizarse de manera individual salvo que sea para acompañar a una persona dependiente.


Os estamos contando todos los bulos por los que nos estáis preguntando respecto a la COVID-19 en este recopilatorio. Además, tenemos un especial sobre este tema donde también puedes consultar consejos de prevención y preguntas y respuestas sobre el brote del nuevo coronavirus.

Comparte si encuentras alguna de nuestras cartelas por la calle envíanos una foto a nuestras redes sociales etiquetándonos en Instagram, Facebook o Twitter. ¡Ayudanos a luchar contra los bulos de la pandemia!

Otros artículos de Maldita.es