MENÚ
MALDITA EXPLICA

Durante el estado de alarma es necesario un justificante para ir al trabajo. Con respecto a los tiques de compra, Policía Nacional, Guardia Civil y el ministerio del Interior afirman que no hacen falta (a 1 de abril a las 15:00h)**

Publicado
Comparte

Nos estáis preguntando mucho en nuestro servicio de Whatsapp (en el número 655 198 538) si durante el estado de alarma es necesario llevar una justificación o justificante para ir al trabajo. Además, el diario Levante EMV ha publicado el día 16 de marzo que "la Guardia Civil pedirá certificados de las empresas y tiques de supermercado". A día 1 de abril, sí es necesario el permiso para trabajar, pero no el justificante de compra. Te lo explicamos.

El Boletín Oficial del Estado publicó el día 30 de marzo un real decreto en el que se informaba de la obligatoriedad de llevar un modelo de declaración responsable para las personas que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable**.

Policía Nacional y Guardia Civil afirman que llevar el tique es recomendable, pero no obligatorio*

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han puntualizado a Maldita.es que guardar el tique después de hacer la compra es recomendable, pero no obligatorio.

Desde la Guardia Civil nos explican que este documento "facilita la labor de verificación e identificación". "El tique de compra no es necesario, pero recomendable sí. Si alguien nos dice que viene de comprar y no lleva nada encima, algo falla ahí. Por eso, a la hora de verificar la información es recomendable, pero no obligatorio. Pedimos sentido común", explican desde la Guardia Civil.

Por lo tanto, a día 1 de abril a las 15:00h hace falta un justificante para ir a trabajar durante el estado de alarma causado por el coronavirus. El tique de compra no es obligatorio, pero sí es recomendable para facilitar la labor de Policía Nacional y Guardia Civil.

*Hemos actualizado este artículo el 17 de marzo para añadir el tuit oficial de la Guardia Civil y el 18 para añadir declaraciones de Policía Nacional y Guardia Civil.

**Hemos actualizado este artículo el 1 de abril para añadir la obligatoriedad de llevar un justificante para trabajar vigente desde el 30 de marzo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.