Maldita Tecnología
Maldito Timo
Investigaciones

¿Adoptar a un bebé en TikTok? Así funcionan las cuentas que timan a los usuarios con la promesa de poder adoptar a menores

Publicado el
Tiempo de lectura: 14 minutos
Share:
En corto:
  • En TikTok hay cuentas que se hacen pasar por orfanatos o centros de adopción, y republican fotos y vídeos de menores que, aseguran, pueden ser adoptados
  • Redirigen a sus víctimas a WhatsApp o a Telegram, donde les piden pagar desde 120 hasta 4.000 euros por PayPal o transferencia bancaria para realizar el supuesto proceso de adopción
  • Los expertos consultados por Maldita.es advierten de que se trata de una estafa, ya que las adopciones son procesos formales que deben realizar entidades oficiales de forma gratuita (salvo gastos administrativos que siempre son transparentados)

Ven y elige el bebé que quieras”. Este es el mensaje superpuesto sobre una imagen de dos bebés durmiendo que ha sido visto más de 52.000 veces en TikTok, y que resume la promesa que hacen estas cuentas: una adopción internacional fácil que se inicia con tan solo enviar un mensaje “al privado”, como si de una compra online se tratase. En Maldita.es hemos analizado 20 perfiles de este estilo. Acumulan más de 766.000 seguidores, casi cuatro millones de ‘me gusta’ y publican en español, inglés y francés. Funcionan como escaparates de bebés, niños y niñas. En total han compartido más de 1.000 vídeos que contienen fotos de menores reales que pertenecen a otros usuarios en redes sociales o que han sido sacadas de páginas web. 

Capturas de las publicaciones que hacen estas cuentas. Fuente: TikTok.

Pero no hay rastro de estos supuestos orfanatos o centros de adopción en buscadores ni fuentes oficiales. Varios de estos perfiles nos han pedido trasladar la conversación a WhatsApp —donde más de la mitad tienen números de teléfono con prefijos de países africanos— y Telegram. A través de estas plataformas de mensajería nos pidieron desde 112 euros por la inscripción en el servicio hasta 4.000 € por todo el proceso. Sus promesas no son reales ya que, como explican expertos consultados por Maldita.es, el proceso de adopción debe ser llevado por entidades oficiales (en España, es una competencia autonómica) y solo pueden mediar organizaciones acreditadas. En el caso en el que un orfanato realmente diera en adopción a menores a través de estas vías, los expertos afirman que se trataría de un delito de tráfico ilegal o compraventa de menores.

Sus publicaciones se llenan de mensajes de usuarios que quieren adoptar a los niños, pero estas fotos pertenecen a otras personas (y no hay rastro de estos orfanatos)

Las cuentas analizadas por Maldita.es incluyen en sus descripciones, sin tapujos, sus supuestos servicios. “¡Únete a nuestro orfanato para cumplir tus sueños de convertirte en padre!”, “nuestro orfanato protege a los niños y facilita la adopción para las familias” y “centro de adopción infantil España”, son algunas de ellas. En los 1.116 vídeos que han publicado en total, que acumulan millones de visualizaciones, podemos encontrar comentarios de usuarios que expresan su deseo por adoptar

Los usuarios dejan comentarios en estos vídeos expresando su interés por adoptar a los menores. Fuente: TikTok. 

Sin embargo, las imágenes que comparten fueron publicadas originalmente en otras páginas web y redes sociales, según hemos podido comprobar haciendo una búsqueda inversa en Google. Por ejemplo, hemos encontrado fotos que muestran a menores de edad robadas de la página de Facebook de una guardería y otras de la página web de un centro de preescolar en Estados Unidos. También imágenes de stock que se pueden encontrar en la plataforma de fotos de stock, Getty Images. “Todas las imágenes y vídeos son de diferentes fuentes, no hay una coherencia visual en la que todos los niños estén en el mismo patio, salón, dormitorios, etc.”, añade Jorge Louzao, experto en ciberseguridad y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. 

Las cuentas republican imágenes compartidas por otros usuarios en redes sociales y páginas web. 

A esto se suma que los supuestos orfanatos no arrojan resultados en buscadores:No hay rastro en internet más allá de una cuenta de TikTok”, advierte Louzao. Solo uno de ellos tiene un sitio web que no tiene ni política de privacidad ni aviso legal, requisitos indispensables para que una web pueda operar en España. Cuando contactamos estas cuentas, varias de ellas nos dijeron que sus páginas estaban “en mantenimiento”. Otras nos enviaron sus perfiles en otras redes sociales, como Instagram y Facebook. Además, seis de las ocho cuentas que publican en español tienen el mismo nombre: “Orfanato de los angelitos”. Entre las ocho cuentas que publican en francés, dos tenían usuarios casi idénticos (@adoptiondesenfant y @adoptiondesenfant1). 

Desde 112 hasta 4.000 euros: así redirigen a los usuarios a WhatsApp o Telegram para pedirles dinero

Todas las cuentas analizadas invitan a los usuarios, ya sea en sus publicaciones o descripciones, a escribirles a través de mensaje privado, WhatsApp o Telegram (incluso con enlaces que redirigen directamente a estas aplicaciones). El 57% de las cuentas que nos dieron un número de teléfono contenían prefijos de países africanos, como Benín (+229), Burkina Faso (+226) y Togo (+228). El resto pertenecían a Vietnam (+84), Ucrania (+380) y Vermont en Estados Unidos (+802). Otra cuenta vinculaba a un grupo de Telegram donde se comparten imágenes de bebés, supuestamente “disponibles para adoptar”, que luego redirige a un chat privado. 

Fotos del canal de Telegram donde se comparten imágenes de supuestos niños en adopción. 

Ya en estas aplicaciones de mensajería cifradas, los timadores nos pidieron todo tipo de información, como fotos de nuestros documentos de identidad, si hemos adoptado antes o si queremos un niño o una niña. Sobre este último punto, Carmela Guerrero, experta en derechos de menores y maldita que nos ha prestado sus superpoderes, explica que “en España, no se puede elegir el sexo del niño, la etnia o color, ni nada (solo rango de edad y según la edad de los adoptantes)”. Una de estas cuentas, que aseguraba acoger a huérfanos por la guerra en Ucrania, nos dijo que solo podíamos adoptar si creíamos en Dios. Otro perfil nos aseguró que él era el cura de la parroquia y director del orfanato. 

Capturas de las conversaciones con algunas de estas cuentas. Fuente: WhatsApp. 

Después de las preguntas iniciales, nos informaron sobre las condiciones del proceso. En algunos casos, los timadores aseguran que la adopción es gratis, pero que hay que pagar una inscripción que ronda entre los 112 euros (73.500 francos CFA) y los 500 euros. En otros, dan un precio total para el supuesto proceso de adopción, que va desde los 1.500 a los 4.000 euros. Todas las cuentas nos insistieron en que el pago era seguro, y que se podía hacer a través de PayPal o transferencia bancaria

No veo diferencia entre el modelo que proponen para adoptar un niño y comprar cualquier cosa en Wallapop, salvo que Wallapop te protege haciendo de intermediario del dinero hasta que confirmas que el producto comprado está ok y el vendedor lo recibe”, advierte Louzao. 

Capturas de conversaciones con usuarios que nos decían que la adopción era gratis. Fuente: WhatsApp. 
Capturas de conversaciones con usuarios que nos dieron el precio total de la supuesta adopción. Fuente: WhatsApp. 

Expertos consultados por Maldita.es aseguran que se trata de una estafa: la adopción es un proceso gratuito que debe realizarse a través de entidades oficiales

“La ilegalidad que claramente cometen estas cuentas es de estafa ya que, en ningún caso, es posible la adopción por este cauce”, recalca José Guerrero Oliva, experto en protección de menores y maldito que nos ha prestado sus superpoderes. Inmaculada Vivas, catedrática experta en derechos de infancia y maldita, describe que el proceso de adopción legal, tanto en España como la Unión Europea, es formal, gratuito, (excepto costes administrativos, pero nunca pagos por el menor, y que se conocen de manera transparente”), y centrado en el interés del niño: “Siempre se hace a través de entidades oficiales y nunca a través de apps privadas como en este caso”.

En la Unión Europea, las adopciones son competencia nacional, y en el caso de España, una competencia autonómica, señala la experta. “La autoridad central en adopción internacional en España es la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia del Ministerio de Juventud e Infancia”, añade Carmela Guerrero, experta en derechos de los niños. José Guerrero recalca que, en la actualidad, solo hay 23 países abiertos a la adopción internacional para personas residentes en España: entre ellos no está Benín, Burkina Faso, Togo, Ucrania ni Estados Unidos, los lugares a los que corresponden los prefijos de algunas de estas cuentas. De ellas, solamente está autorizado Vietnam.

Existen entidades privadas que pueden intermediar en la adopción internacional, pero nunca son los orfanatos directamente”, agrega Carmela Guerrero. Para formalizar la supuesta adopción, estas cuentas nos pidieron rellenar formularios con información genérica, que no se corresponde con la que se solicita para una adopción internacional oficial.  

Comparativa formulario enviado a Maldita.es por una de estas cuentas, y la solicitud de adopción internacional oficial de la Comunidad de Madrid. 

“La adopción, aunque muy valiosa, rara vez es sencilla. Las familias deben acercarse con extrema cautela a cualquiera que sugiera lo contrario”, recalca a Maldita.es Amy Wolfe, directora ejecutiva interina del National Council for Adoption, organización sin fines de lucro de Estados Unidos. El organismo recomienda siempre trabajar con agencias de adopción autorizadas.

Carmela Guerrero añade que otra ilegalidad que cometen estas cuentas es el uso de la imagen de menores reales sin proteger su identidad: “Tienes que pixelar la cara de los niños, salvo que sus padres hayan autorizado las imágenes. Es absolutamente irregular e ilegal que se publiquen vídeos del interior de centros de protección mostrando a los menores”. 

Sobre las responsabilidades de aquellos usuarios que intenten adoptar a través de estas cuentas, José Guerrero explica que “dependerá de que [la Fiscalía o tribunales] valoren si, por ignorancia, pensaban que estaban recurriendo a un procedimiento con garantías legales”. Por su parte, Carmela Guerrero insiste en que denuncien “puesto que han sido víctimas de una estafa”, ya que “lo importante para la Guardia Civil o policía es la estafa y los posibles delitos asociados a las imágenes de menores. Esos son los delitos que de verdad importan”.

Si estos orfanatos realmente dieran en adopción a menores a través de estas vías, Vivas explica que se trataría de un delito de tráfico ilegal o compraventa de menores: “El menor carecería de documentación válida de adopción, convirtiéndolo en un niño indocumentado o en situación irregular”. La catedrática precisa que esto “no supondría problemas tanto en el derecho a la educación como en la asistencia sanitaria, ya que están garantizadas para todos los menores en España”. Pero sí en los temas administrativos como el empadronamiento, la realización de exámenes oficiales y la obtención de certificados y ayudas. Si las autoridades llegaran a conocer la situación, “se adoptarían medidas de protección del menor, además de sanciones administrativas y, por supuesto, penales”

En este artículo han colaborado con sus superpoderes los malditos Inmaculada Vivas, catedrática experta en derechos de infancia, Carmela Guerrero, experta en derechos de los niños, José Guerrero Oliva, experto en protección de menores y Jorge Louzao, experto en ciberseguridad. 

Inmaculada Vivas y Carmela Guerrero forman parte de Superpoderosas, un proyecto de Maldita.es que busca aumentar la presencia de científicas y expertas en el discurso público a través de la colaboración en la lucha contra la desinformación.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.