Public Policy
Investigaciones

Dentro de la industria de la polarización en Tiktok: así se gana dinero con desinformación sobre manifestaciones generada con IA

Publicado el
Tiempo de lectura: 14 minutos
Share:
En corto:
  • Miles de vídeos generados por IA que muestran manifestaciones masivas en Irán o Venezuela, a favor de Palestina o de Pedro Sánchez, acumulan más de 89 millones de reproducciones
  • Sus creadores buscan aumentar rápidamente el número de seguidores para vender las cuentas o para cobrar del programa de “recompensas” de TikTok
  • Una persona que está detrás de varias cuentas nos ha explicado detalladamente cómo gana dinero con este tipo de vídeos
  • TikTok incumple sus propias normas y la Ley de Servicios Digitales

Venezolanos llorando de alegría tras la captura de Maduro, miles de iraníes protestando en las calles, o manifestantes británicos arrestados en marchas a favor de Palestina. Todas son situaciones que podrían ser reales en el contexto actual, pero los vídeos están generados con inteligencia artificial con un sólo objetivo: generar interacciones rápidamente y ganar dinero con la desinformación, aprovechando el atractivo de contenidos que son emotivos, polarizantes, de actualidad y falsos.

Una investigación de Maldita.es ha identificado en TikTok 550 cuentas que han publicado más de 5.800 de estos vídeos generados con inteligencia artificial. Esas supuestas manifestaciones están relacionadas con 18 países distintos y han generado más de 89 millones de visualizaciones. Maldita.es ya analizó diez perfiles similares que generaban vídeos de apoyo a Pedro Sánchez.

Al contactar con una de las personas que gestiona al menos tres de estas cuentas, nos confirmó que su objetivo es ganar dinero y nos explicó detalladamente cómo lo consigue a través de estos vídeos. El primer paso es generar con IA desinformación emotiva y polarizante para “engordar” la cuenta aumentando el número de seguidores; el segundo, entrar a formar parte del programa de “recompensas para creadores” de TikTok y que la plataforma pague por publicar vídeos como a un influencer más, o venderle a alguien la cuenta, más cara cuantos más seguidores tenga.

Sus declaraciones traducidas aparecen sobre fondo azul a lo largo del artículo.

Paso 1: “Engordar” la cuenta

A través de herramientas de IA generativa como Sora de OpenAI o Veo de Google Gemini producen vídeos realistas de gente protestando en distintos países: llevan banderas, hablan a cámara enfadadas o llorando, e incluso hacen llamamientos a protestar en fechas concretas o en favor de un candidato político concreto.

Se viralizan rápidamente en TikTok porque apoyan causas reales que están en el debate público del momento e incorporan además una alta carga emocional. Así nos lo explicaba uno de los creadores detrás de varias de estas cuentas: 

“Obtenemos una idea de las tendencias a partir de las noticias.” “Crearemos videos y contenido de marchas centrados en ese país para que la gente los vea más.”

Consiguen así el impulso del algoritmo de TikTok, que pone sus vídeos en la pantalla de más y más usuarios hasta llegar incluso a los cuatro millones de visualizaciones. Además de usar temas políticos de actualidad y ofrecer contenido polarizante, también añaden hashtags y llamadas explícitas a los usuarios para que comenten y compartan el vídeo, o para que sigan a la cuenta.

Vídeos generados con AI tras la búsqueda de hashtags protesta, patriotas, Londres

Todo esto facilita una gran difusión de los vídeos y hace que su número de seguidores crezca mucho en muy poco tiempo. Aquí se ve cómo la misma cuenta aumenta exponencialmente su número de seguidores después de usar esta estrategia durante unos días o semanas.

“Esto nos ayuda a ganar seguidores rápidamente; en ocasiones podemos conseguir 50.000 seguidores en solo tres o cuatro días si la tendencia es fuerte.”

La causa política o ideología no es determinante. Saltan entre distintos temas según la actualidad política, emplean mensajes lo suficientemente genéricos como para conectar con cualquier espectro político o incluso apoyan a candidatos diferentes en la misma cuenta. Por ejemplo, en la cuenta @mikaelitasiltop hay vídeos publicados con horas de diferencia apoyando a los dos candidatos enfrentados en las elecciones presidenciales en Chile de 2025.

Cambios de temática en la misma cuenta según la actualidad política

Paso 2: Llegar a 10.000 seguidores para que TikTok te pague por publicar vídeos, o vender la cuenta 

A pesar de tratar temas políticos que impactan en la opinión pública, la mayor motivación de las personas que están detrás de los vídeos polarizantes parece ser el dinero. Por un lado, buscan superar los 10.000 seguidores (muchas cuentas lo ponen en su biografía) para poder acceder al “Programa de recompensas para creadores” de TikTok, que les permite cobrar directamente de la plataforma.

Biografía de una de las cuentas pidiendo llegar a 10.000 seguidores

Aunque el programa sólo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Corea del Sur, Francia, México y Brasil, es posible configurar las cuentas  para hacer creer a TikTok que vivimos en esos países y poder cobrar. Así nos lo explicaba nuestra fuente:

“Te beneficiarás al alcanzar los 10.000 seguidores.” “Después de eso, cada vídeo de un minuto que publiques te generará ingresos.” “Podrías ganar aproximadamente entre 1.000 y 1.500 dólares al mes, dependiendo de cuánto trabajes.” “Pero si la monetización de TikTok no está disponible en tu país, puedes configurar tu cuenta de TikTok en la región de Estados Unidos y subir el contenido desde allí.”

De entre las cuentas identificadas por Maldita.es, más de 60 han superado este umbral de seguidores y varias han empezado recientemente a publicar vídeos, también generados con IA, de más de un minuto de duración, una de las condiciones que pone TikTok sobre el contenido para recibir recompensas.

Otra forma más directa de generar dinero es vendiendo la cuenta. Alguna lo propone en su propia biografía o al ser contactada por los mensajes directos de TikTok. También existen servicios online de compraventa de cuentas en las que se anuncian poniendo su número de seguidores: cuántos más seguidores, más cara es la cuenta. 

Biografía de una de las cuentas que dice: “Si alguien quiere comprar una cuenta de TikTok de Estados Unidos o Reino Unido envíame un mensaje”

Una forma de ganar dinero que se puede repetir fácilmente una y otra vez

Entre las 550 cuentas que detectamos publicando este tipo de vídeos de manifestaciones con IA observamos muchos signos de coordinación: nombres de usuario muy similares, fechas de creación idénticas o incluso las mismas fotos de perfil.

Cuentas creadas el mismo día con patrones similares en el nombre de usuario
Cuentas con la misma foto de perfil

La coordinación en varios grupos de las cuentas analizadas sugiere que están gestionadas por la misma persona o grupo de gente. Nuestra fuente, detrás de más de tres cuentas de TikTok, nos explicaba su método:

“Utiliza un correo temporal para crear varias cuentas y guarda esos correos temporales. Después, usa el navegador Chrome para crear las cuentas de TikTok.”

Esta forma de generar ingresos no se limita tampoco a vídeos sobre manifestaciones. Existe un ecosistema mucho más amplio de cuentas que buscan aumentar sus interacciones y número de seguidores generando con IA vídeos con temáticas variadas que van desde el tarot o la salud hasta vídeos de bebés o animales

“Sora es gratuito y te permite generar unos 30 vídeos por cada cuenta de correo temporal. Si alcanzas el límite, solo toma otro correo temporal, inicia sesión de nuevo y sigue creando. De esta manera, puedes hacer fácilmente entre 500 y 600 vídeos.”

El objetivo sigue siendo el mismo y cuentas como estas aparecen a la venta en plataformas como FameSwap, página web que permite la compra venta de perfiles en distintas redes sociales.

Cuentas con vídeos de tarot generados con IA a la venta en FameSwap

Los perfiles que publican vídeos polarizadores generados con IA suelen probar también con otros tipos de contenido antes de hablar sobre manifestaciones, o regresan a  estos temas no políticos cuando cambia el foco de las noticias. Sin embargo, aprovecharse de la polarización es lo más eficaz para alcanzar sus objetivos, como reflejan las visualizaciones de estos vídeos.

Comparación de visualizaciones de vídeos generados por IA de bebés y de manifestaciones en Venezuela en la misma cuenta

El riesgo que supone financiar desinformación y qué dicen de esto la DSA y las reglas de TikTok   

Aunque estos perfiles no siempre parezcan tener un objetivo político evidente y, en algunos casos, los vídeos sí aparezcan marcados como generados por IA, hemos visto una y otra vez cómo se vuelven virales como si fueran situaciones reales, especialmente cuando los comparten cuentas más grandes (incluso verificadas) . También alcanzan un público mayor cuando se difunden en distintos idiomas más allá de TikTok en servicios como Facebook, Instagram, X o YouTube, donde acumulan miles de interacciones.

Crear imágenes de hechos de actualidad puede cambiar la forma en que los usuarios perciben estos eventos y desviar la atención de lo que realmente está pasando, y TikTok está financiando directamente este contenido a través de su programa de “recompensas a creadores” y permitiendo que los desinformadores hagan crecer ese tipo de cuentas y luego se lucren vendiéndolas.

Además, las cuentas que sólo publican vídeos sobre una causa o figura política concreta pueden, incluso sin querer, segmentar a la audiencia por afinidad política y luego vender esas cuentas a quienes buscan ese tipo de público. La amenaza que suponen en manos de un actor que quiera, por ejemplo, influir en las elecciones de un determinado país desde el exterior es evidente.

TikTok tiene normas que deberían hacer frente a este problema, pero vista la magnitud del problema está claro que no se aplican. Primero, sus reglas prohíben contenido generado con IA “que sea engañoso sobre asuntos de importancia pública” o que infrinja sus normas de comunidad sobre desinformación

Las políticas de TikTok también prohíben otras de las prácticas habituales de estas cuentas que la plataforma considera comportamientos de spam, como “la automatización para gestionar muchas cuentas”, y también la venta de “la totalidad o sobre una parte de cualquiera de los Servicios” como por ejemplo vender una cuenta. Además, TikTok detalla que no permite que cuentas que incumplen sus normas accedan al programa de monetización. Esas restricciones claramente no se cumplen en este caso. 

En cualquier caso, TikTok no sólo debe aplicar sus políticas internas sino que tiene obligaciones claras bajo la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA). Debe contar con medidas eficaces para evitar que su plataforma se use para difundir contenido que pueda tener efectos negativos sobre “el discurso cívico y los procesos electorales”. Permitir que perfiles ganen dinero de forma sistemática publicando vídeos falsos sobre protestas va en contra de esta obligación.