Investigaciones

De voluntarios arrepentidos a un batallón rindiéndose: cómo se está usando la IA para difundir narrativas desinformadoras sobre combatientes en Ucrania

Publicado el
Tiempo de lectura: 12 minutos
Share:
En corto:
  • En los últimos meses han comenzado a circular con frecuencia en redes sociales y páginas web contenidos generados con inteligencia artificial de supuestos soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas luchando en la invasión rusa de Ucrania
  • En estos vídeos aparecen supuestos militares heridos, rindiéndose ante el ejército ruso, obligados a ir al frente o se muestran arrepentidos de haberse alistado como voluntarios
  • Es una de las estrategias que utiliza el Kremlin para determinados objetivos como disuadir a los voluntarios extranjeros de alistarse en el ejército ucraniano

Aunque la desinformación ha sido una constante desde el inicio de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, lo que es nuevo es el uso de la IA para intentar dar credibilidad a sus campañas de desinformación y afianzar narrativas. Especialmente, en las últimas semanas han aparecido con frecuencia vídeos donde se ve a supuestos soldados obligados a ir al frente, arrepintiéndose de haberse alistado o rindiéndose ante el ejército ruso. Estas campañas pueden parecer creíbles debido a ciertos sucesos como casos reales de reclutamientos forzosos o a declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunciando que supuestamente soldados colombianos han sido secuestrados en Ucrania.

Soldados supuestamente obligados a ir al frente o “arrepentidos” de alistarse en el ejército

En noviembre de 2025 circuló un vídeo de un supuesto soldado vestido con un uniforme militar con una bandera de Ucrania en el brazo. Decía tener 23 años y pedía, entre lágrimas, que le ayudaran a librarse de ir al frente a luchar contra Rusia. En realidad, como explicó el verificador italiano Open, estaba generado con inteligencia artificial. Sin embargo, se compartía en redes sociales como si fuera real. Únicamente en X (antes Twitter) se difundió en, al menos, 13 idiomas diferentes: alemán, checo, español, francés, holandés, húngaro, inglés, italiano, japonés, portugués y polaco. Incluso el chatbot de IA de la plataforma de Elon Musk, Grok, dijo en varios idiomas que se trataba de un vídeo real.

Fue amplificado, entre otros, por Venezuela News, una página web venezolana que comparte desinformación rusa de forma habitual. Se centra, especialmente, en replicar contenido difundido por las webs estatales rusas Sputnik y Russia Today, ambas sancionadas por la Unión Europea desde marzo de 2022. Estas dos webs, financiadas por el Kremlin, buscan “facilitar y apoyar las políticas del Kremlin en el extranjero por medio de la desinformación y la manipulación de la información” difundida también en diferentes redes sociales, según explica EUvsDisinfo.

Publicaciones que difunden este vídeo generado con IA en diferentes idiomas. Fuente: X.

La misma cuenta de TikTok (ahora eliminada) que publicó este vídeo ha difundido otros similares. Myth Detector (Georgia), miembro del European Fact-Checking Standards Network (EFCSN) como Maldita.es, verificó otro ejemplo generado con inteligencia artificial de un supuesto soldado ucraniano que, mientras lloraba, decía que estaba siendo obligado a ir a la guerra. La cara utilizada en estos dos vídeos pertenece a un bloguero ruso conocido como КАША СТРИМ, en ruso.

Vídeo desmentido por los verificadores georgianos (izquierda) y la cuenta que lo publicó (derecha) con otros similares. Fuente: Myth Detector y Open.

Estos son dos ejemplos de cómo el Kremlin trata de desinformar sobre supuestos reclutamientos forzosos por parte del Gobierno de Zelenski. Estos bulos pueden parecer creíbles porque en Ucrania se han denunciado casos de movilizaciones forzosas. Hay testimonios de personas publicados en medios de comunicación internacionales que dicen haberlo sufrido y bufetes de abogados ucranianos que explican que la movilización se hace “a veces de manera atropellada, sin respetar los plazos correspondientes y sin tener en cuenta ciertas condiciones que podrían librar” al ciudadano de la obligación de servir. También han circulado imágenes en redes sociales de supuestos reclutamientos forzosos.

La desinformación rusa también ha utilizado esta tecnología para dibujar la imagen del voluntario arrepentido. Por ejemplo, ha circulado un vídeo de un supuesto soldado brasileño que dice llorando: “Mamá, por el amor de Dios, yo no debería haber venido”. En X una sola publicación con estas imágenes suma, a 4 de diciembre de 2025, más de dos millones de visualizaciones. También ha sido amplificado por Liu Sivaya, que ha difundido narrativas prorrusas y desinformaciones a favor de Rusia en varias ocasiones en su canal de Telegram con más de 135.000 suscriptores

Se trata de otro vídeo generado con IA, según explicó AFP Factual, el servicio de verificación de la agencia de noticias francesa, miembro también del EFCSN. Se ha compartido en, al menos, otros seis idiomas además del español (inglés, armenio, italiano, portugés, ruso y vietnamina). Según su análisis, fue publicado por primera vez en un canal de YouTube en cuya biografía señala que sus contenidos son generados con esta tecnología. Esta misma cuenta ha publicado otros vídeos similares de supuestos soldados brasileños llorando por la guerra en Ucrania. Solo seis de estas publicaciones suman más de 3,3 millones de reproducciones.

Vídeo verificado por AFP Factual (derecha) y otros publicados por la misma cuenta. Fuente: YouTube.

Los contenidos dibujan a un ejército ucraniano débil con vídeos de supuestos soldados rindiéndose ante las fuerzas rusas o heridos

“Estamos rodeados. No estamos armados. Por favor, no disparéis”, dice un supuesto soldado con la bandera de Ucrania visible en su uniforme militar mientras le apuntan con un arma. Encabeza un grupo de varios hombres ondeando una bandera blanca como señal de rendición que “pide perdón” a Rusia para que les perdonen la vida. Este vídeo, que se ha viralizado en diferentes redes sociales acumulando miles de visualizaciones, tampoco es real. Como indica la marca de agua, ha sido creado con Sora, una red social de creación de vídeos hiperrealistas con IA que se está utilizando para desinformar y perpetuar estereotipos a través del humor.

No es el único contenido generado con esta herramienta. Delfi (Lituania) ha identificado otros dos vídeos de supuestos soldados ucranianos “rindiéndose en masa” ante el ejército ruso. En uno de ellos aparece un supuesto soldado ucraniano gritando que no puede más. En el otro, una larga fila de militares que identifican como miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas “entregándose” a Rusia. Este último se ha difundido también como si fueran voluntarios colombianos, según explica el verificador colombiano La Silla Vacía.

Vídeos de supuestos soldados ucranianos creados con Sora. Fuente: X.

En trece países diferentes se viralizaron también dos imágenes de supuestos soldados británicos capturados por el ejército ruso mientras realizaban una misión para la OTAN, según el análisis de France 24. Es otra de las narrativas que Rusia lleva años difundiendo: que la OTAN está implicada directamente en la guerra en Ucrania y mandando soldados. 

Estas imágenes también muestran indicios de haber sido generadas con inteligencia artificial. En la primera, la clave está en los pasaportes: las palabras son ilegibles y el escudo aparece distorsionado. En la segunda, debemos fijarnos en la posición de las insignias que portan (que están desordenadas o no corresponden a su rango militar). Además, los personajes de ambas imágenes no son físicamente iguales.

Al menos una de ellas ha sido difundida por Eurasia Daily, una agencia de noticias rusa que también ha sido sancionada por la Unión Europea al considerar que el Gobierno ruso la utiliza como instrumento “para manipular la información y promover la desinformación sobre la agresión militar a Ucrania, propaganda incluida”.

Imágenes difundidas. Fuente: France 24.

Con estos contenidos, Rusia trata de difundir la narrativa de que el ejército ucraniano está debilitado tanto militar (con los contenidos sobre supuestas rendiciones) como anímicamente (con los vídeos de soldados llorando porque no quieren ir al frente). De este modo, pretende hacer creer que se encuentra en una posición de superioridad bélica frente a Ucrania, que no tendría oportunidad de ganar esta guerra.