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Cuidado con la falsa entrevista a Tamara Falcó en la que supuestamente promociona un producto “milagro” para perder peso

Publicado Aug 6, 2024, 1:11:50 PM
Claves
  • Se está difundiendo una supuesta entrevista a Tamara Falcó en El Español en la que habla sobre cómo ha adelgazado mucho en poco tiempo gracias a un producto natural que le recomendó el cirujano Pedro Cavadas
  • Sin embargo, la página en la que se difunde el contenido no es el sitio web oficial de El Español y las declaraciones son inventadas
  • Las fotografías que utilizan son montajes de entrevistas originales y no es la primera vez que usan la imagen de Pedro Cavadas y de famosos para promocionar supuestos productos “milagrosos”

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Salud
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“‘¡Se deshinchó ante mis ojos! Tamara contó cómo adelgazó 10 kg en sólo dos meses y ¡mostró su vientre plano!”. Con este titular se difunde una supuesta entrevista a Tamara Falcó en El Español. Supuestamente, la diseñadora adelgazó gracias a un producto “milagroso” que le recomendó el doctor Pedro Cavadas, cirujano plástico. Sin embargo, se trata de una entrevista falsa para promocionar un supuesto producto “milagro” que podría suponer un riesgo para la salud.

Cómo suplantan la identidad de famosos y El Español para engañarte

La página web en la que está publicado el contenido (dpocorner.hcmr.gr/okb/xdn/zca.php) copia el diseño de la página web de El Español, pero no tiene nada que ver con la URL ni el sitio web oficial (elespanol.com). 

Captura de pantalla de la página fraudulenta.

En la entrevista falsa, Tamara Falcó supuestamente asegura que ha perdido 10 kilos en dos meses sin hacer dieta ni ejercicio gracias a un producto “de origen vegetal, no químico” recomendado por el doctor Cavadas.

El contenido también incluye unas supuestas declaraciones del cirujano hablando de las propiedades del producto. En una de las imágenes que incluyen, Cavadas aparece sujetando una caja del supuesto adelgazante y en otra hay una caja del producto junto a él en un programa de El Hormiguero, pero son imágenes manipuladas. La primera imagen es un montaje de una foto original de 2018, mientras que la imagen de El Hormiguero está sacada de una entrevista original emitida en 2020

Comparativas entre las imágenes del contenido falso y las originales.

Al final del contenido, tras una explicación de los supuestos resultados que promete el producto, aparece un formulario para contestar a una encuesta e introducir tus datos personales. También se incluyen comentarios de supuestos usuarios satisfechos con el producto que, en realidad, son falsos. Además, algunos botones redirigen directamente al formulario y otros no funcionan. 

Captura de los comentarios falsos del contenido.

No es la primera vez que se utiliza la imagen de personas famosas y profesionales de la salud para promocionar supuestos productos “milagrosos”. En Maldita.es ya os advertimos de una entrevista falsa al doctor Pedro Cavadas para publicitar un supuesto producto para el dolor de espalda y articulaciones y de otra supuesta entrevista a la presentadora Vicky Martín Berrocal promocionando un producto “milagro”. 

Claves para identificar una publicación engañosa que promociona un supuesto producto "milagro"

Para identificar las publicaciones engañosas con las que se anuncian este tipo de productos “milagro”, podemos fijarnos en una serie de características comunes:

  1. Suplantan a un medio de comunicación y reproducen declaraciones inventadas de un personaje público o especialista en medicina que, supuestamente, ha sido “demandado” o “agredido” por contar un supuesto “secreto” que iría contra los intereses de la industria farmacéutica.

  2. Prometen la cura de una o varias afecciones o enfermedades. Se anuncian con propiedades terapéuticas prácticamente milagrosas que, en ocasiones, ni siquiera un medicamento es capaz de lograr.

  3. Hacen alusión a casos de éxito e incluyen supuestos comentarios de clientes muy satisfechos con los resultados. Incluso pueden usar imágenes robadas de perfiles de redes sociales o páginas web.

  4. Te ofrecen un gran descuento que no puedes rechazar.

  5. Aseguran contar con ingredientes 100% naturales.

  6. También usan sellos de calidad falsos, insisten en que el producto está certificado y advierten de supuestas falsificaciones.

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