MENÚ

"Hola, tengo algo que ofrecerte. Agrega este número a WhatsApp": cuidado con las llamadas fraudulentas que te prometen ganar dinero fácil

Publicado
Claves
  • Usuarios denuncian estar recibiendo llamadas misteriosas en las que una voz grabada les ofrece un trabajo con el que ganar mucho dinero
  • La persona que habla en la grabación, de poca duración, incita a las víctimas a guardar el número de teléfono desde el que se realiza la llamada para contactar a través de WhatsApp
  • Si contactamos y seguimos las indicaciones de los timadores, podríamos acabar pagando por “trabajar” o convertirnos en una “mula bancaria”

Comparte
Etiquetas

Descuelgas el teléfono y escuchas una grabación de una persona que te ofrece ganar mucho dinero de forma rápida y sencilla. Es posible que, incluso, te diga que trabaja para alguna empresa como TikTok, InfoJobs, Inditex o Amazon. Para conseguir el supuesto trabajo, te pide que escribas a ese mismo número de teléfono a través de WhatsApp

Cuidado, porque si contactas y sigues los pasos podrías acabar pagando por “trabajar o convertirte en una “mula bancaria”, personas que son reclutadas por ciberdelincuentes para blanquear dinero de origen ilícito. La Policía Nacional también advierte de estas llamadas fraudulentas.

Los timadores te ofrecen un supuesto trabajo y te derivan a un chat de Telegram en el que te pedirán dinero para “trabajar”

Hoy me llamaron, era una grabación. Me pareció escuchar que eran de Inditex y me ofrecían trabajar. Estoy buscando empleo”. Esto afirma una lectora de Maldita.es que nos ha contactado a través de nuestro buzón de timos ([email protected]) tras recibir una llamada sospechosa. En esa grabación, el timador le pedía que agregara el número de teléfono de la llamada a WhatsApp. Por suerte, nuestra lectora buscó el número en internet: “Miré en una página sobre spam y ya había 10 personas más que no se fiaban”.

Desde Maldita.es hemos contactado con el teléfono y nos ha respondido alguien que se hace llamar Celina Malakhova, que se presenta como la supuesta directora de marketing de Booking en España. En este tipo de timos, es habitual que los timadores suplanten la identidad de una empresa reconocida.

Captura de la conversación con el timador a través de WhatsApp

La supuesta directora nos ofrece ganar entre 300 y 800 euros al día. Tras facilitar algunos datos personales, nos pide que contactemos con otra persona a través de Telegram para que nos enseñe a realizar las tareas con las que supuestamente ganaremos comisiones.

Captura de la conversación con el timador a través de WhatsApp

Como explica la Policía Nacional a través de TikTok, al principio es posible que recibamos pequeñas cantidades de dinero a través de Bizum, es una técnica que suelen utilizar los ciberdelincuentes para ganarse nuestra confianza. “Pero, luego, te pedirán que hagas tú ingresos con la excusa de darles mayor rentabilidad. Pronto te dirán que, si quieres ganar más dinero, debes invertir tu propio dinero”, explican.

Finalmente, si intentamos retirar nuestras supuestas ganancias, no nos dejarán y nos solicitarán más dinero “con el pretexto de poder cobrar”, según advierte la Policía a través de Twitter (ahora X). Es decir, podríamos terminar pagando nosotros a cambio de “trabajar” o, incluso, convertirnos en una mula bancaria, como le ocurrió a Jose, otro lector de Maldita.es.

Cómo evitar caer en ofertas de trabajo fraudulentas

Aquí van una serie de recomendaciones para que no nos la cuelen:

  • Debemos estar atentos a las ofertas de empleo inesperadas. Tenemos que sospechar si recibimos una oferta sin haberla solicitado o sin habernos apuntado a ningún proceso de selección. Ojo si nos llega por llamada, mensaje de texto o a través de redes sociales.

  • Una vez tenemos delante esa oferta de trabajo sospechosa, debemos fijarnos en si el texto está mal redactado o falta información sobre el puesto que supuestamente nos ofrecen.

  • Hay que desconfiar si nos ofrecen un gran salario trabajando desde casa y sin necesidad de experiencia previa.

  • Si estás optando a un puesto, mucho cuidado si te solicitan dinero o que realices algún pago para empezar a trabajar. Cuidado con supuestos empleos que consisten en transferir dinero de unas cuentas bancarias a otras, podríamos convertirnos en una “mula bancaria”.

  • Busca información sobre la empresa en internet y sospecha si no encuentras indicios de la existencia de la empresa y no hay referencias sobre la misma.

Maldito Timo cuenta con el apoyo de: