Paula (nombre ficticio), una lectora de Maldita.es, recibió un mensaje directo en Instagram de una supuesta representante del tenista Carlos Alcaraz para ofrecerle ganancias si se registraba en una supuesta plataforma de inversión. Cuidado si recibes un mensaje de este tipo. La supuesta plataforma (bixitrade.com), que ya no se encuentra disponible, no está autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para prestar servicios de inversión. En Maldita.es ya hemos advertido de las falsas ofertas de inversión que utilizan la imagen de personajes conocidos para promocionarse.
Cómo suplantan la identidad del tenista y de su equipo para intentar colártela
Paula comentó en el post que Carlos Alcaraz publicó tras ganar el campeonato de Wimbledon, felicitándolo por la victoria. Al rato, recibió el mensaje directo de “Grace Hannah Abaza”, un perfil que se presentó como parte del equipo de Carlos Alcaraz y que le agradeció por el apoyo al tenista. “Por favor, avísame cuando estés online, tengo buenas noticias para ti”, le dijo al final del mensaje.
Nuestra lectora comenzó a sospechar enseguida y le siguió el juego. La supuesta representante le dijo que Alcaraz había conseguido un patrocinio por parte de una plataforma de inversión. Supuestamente, a través de esta plataforma, el tenista estaba regalando un bono de 500 dólares a sus fans por tan sólo registrarse. “Puede invertir los 500 dólares y obtener una ganancia total de 3.500 en las próximas 3 horas (...). Esta es una pequeña forma de mostrar su aprecio a todos los fans y seguidores en todo el mundo”, aseguró.
Para ser más convincente, “Grace” le mandó también una supuesta captura de una conversación que habría mantenido con el tenista, en la que él supuestamente le pide que contacte con un fan para hablarle sobre los beneficios de registrarse en la plataforma de inversión.
Sin embargo, no hay ninguna prueba de que “Grace Hannah Abaza” sea parte del equipo de Carlos Alcaraz. Si realizamos una búsqueda en Google, no aparece ningún resultado. Y, aunque en su biografía de Instagram describe supuestos cargos que ejerce relacionados con la representación de artistas, no encontramos ninguna referencia en Internet sobre su trabajo.
Tampoco es cierto que el tenista esté patrocinado por una plataforma de inversión y esté regalando bonos de 500 euros a sus fans. No hay ninguna información al respecto en Internet o en sus perfiles en redes sociales. Además, no es la primera vez que desde Maldita.es detectamos que se suplanta la identidad de famosos en Instagram.
La supuesta plataforma de inversión ya no funciona y no está autorizada por la CNMV
La falsa representante le mandó a Paula una supuesta conversación con otro fan que supuestamente habría obtenido ya su bono de 500 dólares. También le envió el link a la supuesta plataforma (“bixitrade.com/register”) y la presionó para registrarse.
Sin embargo, si entramos en esta página podemos comprobar que se encuentra suspendida. Esta supuesta plataforma de inversión no aparece como una entidad autorizada para prestar servicios de inversión por la CNMV. Además, encontramos foros y páginas web que califican este sitio web como “estafa”, sospechoso y poco fiable.
Cómo evitar el timo de las falsas inversiones
Hay varios consejos que te pueden ser de utilidad para no ser víctima de este tipo de timos:
- Párate a pensar en cómo te ha llegado esa supuesta oportunidad única de inversión. Los timadores suelen utilizar imagen de personajes conocidos y de medios de comunicación para promocionar el timo. Incluso usan testimonios falsos de supuestos expertos o clientes satisfechos.
- Desconfía si la supuesta oferta te ha llegado por redes sociales y sin que la hayas solicitado.
- Sospecha de supuestas inversiones sin riesgo que prometen una gran rentabilidad en poco tiempo y para la que piden una inversión inicial baja.
- Debemos entender a la perfección el producto que estamos contratando. Desconfía si no te solicitan información sobre tu experiencia y conocimientos como inversor, tu situación financiera o tus objetivos de inversión.
- Ojo con las llamadas y los correos electrónicos inesperados. Los timadores buscan ganarse la confianza de la víctima y también presionarla psicológicamente para que tome una decisión rápida.
- Antes de invertir, debemos comprobar si la entidad con la que estamos tratando está autorizada por la CNMV para prestar servicios de inversión.