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Entrevistas falsas a famosas que buscan que compres una crema de Auvela: es publicidad engañosa y puedes acabar pagando más de lo que piensas

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Ya os hemos hablado de la falsa entrevista en la que la cantante Ana Belén habla de su supuesta ruptura con Víctor Manuel y que se está utilizando para vender unas supuestas cremas rejuvenecedoras de la marca Auvela. Varias personas han contactado con nosotros para contarnos que ellas, o un familar, decidieron adquirir esos productos y que acabaron pagando mucho más de lo que parecía al principio.

Parece que el pack de cremas cuesta 32,95 euros pero al final se paga más de 150 euros

En dos de los casos que nos han contactado, las personas vieron la falsa entrevista de Ana Belén en la que aparece el logotipo y el formato de CNN en Español, aunque como hemos dicho ese medio nunca ha publicado ese contenido, que es falso.

En esa falsa entrevista se publicita la crema Auvela y las afectadas (una de la provincia de Huelva y otra de Santa Cruz de Tenerife) decidieron comprar el pack de cuatro cremas que aparece en el centro de esta promoción y en el que se ve un precio de 32,95 euros.

Sin embargo, a esas personas se les cargó un cobro de 151,57 euros, como puede observarse en las capturas de pantalla de sus extractos bancarios y en la confirmación de pedido que nos han hecho llegar. En uno de los casos el pago aparece facturado a nombre de glamorglo.com y en otro a nombre Skinbellacare.Com, pero en ambos coincide la cifra.

Según nos han contado las personas que se han puesto en contacto con nosotros, esa cantidad de 151,57 euros no aparecía durante el proceso de compra, únicamente cuando ya se había efectuado el pago. "En ningún momento indicaron lo que iban a cobrar. Ni siquiera un cálculo del precio más gastos de envío", nos ha explicado M.L. (utilizamos iniciales y pseudónimos por petición de las afectadas), de Santa Cruz de Tenerife, que contactó con Maldita.es para contarnos su caso después de que alertásemos sobre la falsa entrevista de Ana Belén.

Lo mismo nos contó I.V., que nos explicó el caso de su madre, residente en Huelva: "Ella cuando terminó el pedido no le dijeron el dinero que era, ella pagó y le dijeron que se iba a cobrar en su cuenta ciento y pico euros".

Se trata de publicidad engañosa y con letra pequeña

¿Dónde está el truco para que cobren 151,57 euros en lugar de 32,95? Se trata de dos detalles que aparecen en la web pero que pueden pasar desapercibidos si no se lee con atención.

En primer lugar, en el anuncio pone "Precio 32,95€" y debajo, en pequeño, añaden "por paso". Arriba se indica que se trata de un "paquete completo de 4 pasos", y lo que hacen es cobrar 32,95€ por cada crema. Así se lo explicaron desde Auvela a I.V. cuando consiguió ponerse en contacto con ellos para que se lo explicaran.

Al multiplicar 32,95 euros por las cuatro cremas sale una cantidad de 131,8 euros. Pero todavía hay que sumarle un concepto más. Debajo del formulario que hay que rellenar para finalizar el pago aparece en letra pequeña el siguiente concepto: *Cargos internacionales de hasta un 15% pueden aplicar. El 15% de 131,8 euros son 19,77 euros y la suma de ambas cantidades es exactamente 151,57 euros. Es decir, la cantidad que le han cobrado tanto a M.L. como a la madre de I.V.

Una de las afectadas en España ha conseguido que le devuelvan la mitad del dinero

En el caso de I.V., su madre se puso en contacto con el servicio de atención al cliente y le ofrecieron dos opciones: reembolsarle el 50% del dinero y que se quedase con los productos o reembolsarle el 85% del dinero una vez que hubiera efectuado la devolución de los productos.

Finalmente, y tras ponerse en contacto con la Policía y varias autoridades de delitos cibernéticos, han conseguido que le reintegren la mitad de la cantidad que le habían cobrado. Auvela le ha asegurado que le reintegrarán la otra mitad cuando devuelvan las cremas, sin cobrarles los costes de envío.

En Facebook hay un grupo de afectados por las prácticas de Auvela en el que muchas personas explican sus malas experiencias y algunas explican que les han devuelto la mitad del dinero que les cobraron.

Un caso que trasciende fronteras y llega a Chile

También nos ha contactado una persona desde Chile, Elena (nombre ficticio), que compró la crema tras leer una falsa entrevista con la presentadora Tonka Tomicic. En su caso nos cuenta que le cobraron 183 dólares aunque en la publicidad aparecía el precio de 66 dólares. Desde Auvela le respondieron que "el precio indicado en el sitio web es el precio de cada artículo, y no el precio de todo el paquete", como figura en este email.

Elena asegura también que desde Auvela le solicitaron confirmar su número de cuenta (como puede observarse en el siguiente email) y que después intentaron sacarle 3.600 dólares desde Uruguay. Sobre este último aspecto la afectada no ha podido aportar ninguna prueba escrita, pero afirma que el banco procedió a bloquear la operación y le comentó la situación por teléfono.

C.J. hizo el pedido el 27 de abril e intentó sin éxito anular la compra. Finalmente sí le llegaron las cremas, aunque más de dos meses después de haberlas comprado y después de pagar 183 dólares.

En esta web pueden leerse las quejas de otras personas que también compraron la crema tras leer la falsa entrevista con Tomicic, quien por su parte explicó en Twitter que no tiene nada que ver con la marca.

Auvela dice en sus términos y condiciones que las personas y eventos que utilizan como ejemplo son ficticios

Como os hemos explicado, Auvela se sirve de falsas entrevistas con personas famosas para atraer la atención sobre sus productos: utilizan sus rostros y sus nombres y también el nombre y la apariencia de medios de comunicación reales. En ninguna parte de la supuesta entrevista aparece que se trate de un contenido falso. Sin embargo, en los términos y condiciones de su web, Auvela afirma que "las empresas, organizaciones, productos, personas y eventos utilizados a manera de ejemplo son ficticios".

En ese mismo apartado añaden que "no se pretende y no deberá inferirse una relación con una empresa, organización, producto, persona o evento real".

La crema Nulante y el timo del Bitcoin: otros casos en los que se utilizan falsas entrevistas con caras conocidas

El de Auvela no es el único caso en el que se utilizan falsas entrevistas con famosos para comercial un producto o intentar timar a la gente. En Maldita.es ya os hemos hablado del timo del bitcoin, que utiliza falsas entrevistas con personas muy conocidas como Florentino Pérez, Fernando Alonso o Jordi Cruz. También os hemos contado el caso de una mujer a la que timaron 10.000 euros y os hemos explicado qué hacer si habéis sido víctimas de este fraude.

Además, hemos localizado otro caso de falsas entrevistas utilizado para promocionar otra marca de cremas. Se trata de Nulante, que emplea falsas entrevistas con Malú o Ana Torroja, muy similares a las que usa Auvela.

En el caso de Nulante, te piden tus datos para poder beneficiarte de una de sus cremas y después te solicitan los datos de tu tarjeta de crédito y que pagues los 6,90€ a cambio de enviar y proteger la muestra gratuita. El truco está en la letra pequeña, donde dicen que pasado un periodo de 14 días pasarán a cobrarte 92,47€ al mes y una "tasa añadida" de 6,90€, y recibirás un "suministro mensual" de la crema Nulante.

Si te has visto afectado por la publicidad engañosa de Auvela puedes escribirnos a [email protected] para contarnos tu caso.

Este artículo se actualizará si aparecen nuevos casos de falsas entrevistas o de afectados.