Quizás te ha aparecido un contenido en redes sociales en el que se dice que la cantante y actriz Ana Belén ha anunciado su ruptura con Víctor Manuel. Ese enlace lleva a una supuesta entrevista en la que Ana Belén cuenta "su nuevo negocio de cuidado de la piel". Pero no es real, se trata de una falsa entrevista con la que sólo buscan venderte unas supuestas cremas rejuvenecedoras de Auvela. Y no, no hay pruebas de que los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel se hayan separado.

La web de la entrevista ficticia copia el diseño de la página de CNN en Español para intentar dar credibilidad a su contenido pero los contenidos no han sido publicados por la CNN en Español. Este recurso con falsas entrevistas ya se ha utilizado con otras famosas como Malú o Ana Torroja para la crema Nulante, como ya os hemos contado aquí.

Además, se usan testimonios falsos de personas que supuestamente se habrían beneficiado de los efectos de la crema. Lo hemos comprobado a través de una búsqueda inversa de imágenes, donde se ve que las fotos de las mujeres a las que identifican con distintos nombres españoles ya han sido difundidas en otros lenguas y con diferentes identidades. Esas mismas fotos también se difundían en las falsas entrevistas con las que se anunciaba la crema Nulante.

Cuando pinchas en cualquier enlace de la entrevista falsa a Ana Belén te lleva a otra página en la que te piden tus datos para "enviar su paquete para el cuidado de la piel" y "agilizar mi pedido".

Tras introducir tus datos, te piden los datos de tu tarjeta bancaria o PayPal para pagar entre 32,95 euros y 49,95 euros para obtener supuestamente las cremas. Varias personas nos han contactado para denunciar que parece que el pack de cremas cuesta 32,95 euros pero al final se paga más de 150 euros.*

El truco se encuentra en dos detalles que aparecen la web pero que pueden pasar desapercibidos si no se lee con atención. En primer lugar, en el anuncio pone "Precio 32,95€" y debajo, en pequeño, añaden "por paso". Arriba se indica que se trata de un "paquete completo de 4 pasos", y lo que hacen es cobrar 32,95€ por cada crema. Además, debajo del formulario que hay que rellenar para finalizar el pago aparece en letra pequeña el siguiente concepto: *Cargos internacionales de hasta un 15% pueden aplicar. Aplicando estos dos trucos, la cantidad final pasa a ser de 151,57 euros.

En los Términos y Condiciones de la web avisan que el precio no incluye"el envío ni los costos de operación aplicables que puedan depender con base en la cantidad de la compra". El teléfono de contacto es de México y ofrecen un apartado postal de Singapur para las devoluciones, cuyo envío debe ser pagado por el cliente, según los Términos y Condiciones.

En resumen, Ana Belén no ha dado una entrevista a CNN para hablar sobre "su nuevo negocio de cuidado de la piel" con cremas Auvela. Es una falsa entrevista para promocionar estas cremas.

* Este artículo ha sido actualizado el 4 de julio de 2019.