maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Perfiles desinformadores que se hacen pasar por mujeres: cómo algunas cuentas falsas que difunden bulos utilizan imágenes robadas de mujeres

Publicado
Claves
  • Varias cuentas que difunden desinformación de forma habitual en redes sociales utilizan nombres e imágenes robadas de mujeres para esconder su verdadera identidad
  • Maldita.es ha localizado ejemplos tanto de perfiles que emplean ilustraciones y fotografías reales de mujeres
  • En España no es legal usar las fotografías de otra persona en redes sociales sin su consentimiento, y utilizarlas para hacerse pasar por ella puede considerarse un delito de suplantación de identidad
Comparte

Noelia Garcia Fuentes y Muy Mona son dos perfiles de redes sociales que difunden contenidos desinformadores. Pero tienen algo más en común: ambas cuentas utilizan un nombre de mujer, o se refieren a ellas mismas en femenino, y fotografías robadas. Y no son las únicas que hacen uso de esta estrategia: varios usuarios que habitualmente comparten bulos esconden su verdadera identidad tras imágenes de mujeres (bien ilustraciones o fotografías reales de otra persona). Esto, en España, puede constituir un delito: utilizar la imagen de otra persona en redes sociales podría considerarse suplantación de la identidad y, según los fines que persiga la cuenta, puede conllevar diferentes penas.

Algunas cuentas desinformadores ocultan su verdadera identidad tras imágenes robadas de mujeres

Maldita.es ha analizado varios perfiles de X (antes Twitter) que tienen en su perfil fotos de mujeres y que habitualmente difunden bulos y contenidos desinformadores. Estas imágenes son, en varios casos, robadas y, sus nombres, falsos. Así, esconden su verdadera identidad y se hacen pasar por otra persona, concretamente una mujer. 

Por ejemplo, Noelia Garcia Fuentes (cuyo nombre de usuario es @MA940CREW) es un perfil que difunde desinformaciones (como la teoría sin pruebas de que los aviones fumigan sustancias químicas peligrosas sobre la superficie con fines como envenenar a la población o modificar el clima). En su biografía se define como “divulgadora científica” y “analista política deportiva”. A fecha de publicación de este texto, suma más de 3.000 seguidores, aunque varios usuarios señalan que X le borró otra cuenta con más de 70.000 followers. Además cuenta con un canal abierto de Telegram llamado “CREWM940 (SOMOS LA PUTA RESISTENCIA)” en el que hay más de 7.500 seguidores y donde también difunde bulos.

En este caso esconde su identidad tras una fotografía robada de Anna Gegnoso, una modelo y actriz italiana. Gegnoso publicó el 19 de julio de 2024 en su cuenta personal de Instagram la imagen que el perfil Noelia Garcia Fuentes está utilizando actualmente. De hecho, varios usuarios han señalado que se trata de una cuenta falsa y que tenía otros perfiles también con imágenes robadas.

Perfil falso de Noelia Garcia Fuentes con la imagen robada de Anna Gegnoso. Fuente: X (antes Twitter) e Instagram.

El mismo modus operandi sigue la cuenta (también falsa) llamada Muy Mona (@Capitana_espana). En su biografía afirma que vive en Cataluña pero no habla catalán porque no le “da la gana” y en su imagen de portada vemos una protesta con una pancarta en la que se puede leer “derogación Agenda 2030” (una narrativa desinformadora que se utilizó durante las manifestaciones de agricultores y ganaderos de febrero de 2024). 

Este perfil se creó en noviembre de 2013 y actualmente utiliza una imagen de perfil robada. Gracias a una búsqueda inversa de imagen hemos comprobado que la fotografía de esta cuenta está subida en una página web rusa (Аудиокниги), en la que se indica que la autora es una mujer llamada Irina Grigorieva. También está publicada en Pinterest. En este caso también fueron varios los usuarios que advirtieron que se trataba de una cuenta falsa.

Perfil falso de Muy Mona con la imagen robada de una web rusa. Fuente: X (antes Twitter) y Аудиокниги.

Además, en X hay varios perfiles que utilizan la misma foto de perfil y la misma biografía, pero con nombres de usuario ligeramente diferentes (como @Capitana_espann, @Capitena_espana o @Capitana_espan). Estas cuentas se crearon más tarde que la analizada por Maldita.es, que cuenta con más de 114.000 seguidores actualmente.

Cuentas que utilizan la imagen de Irina Grigorieva con el mismo nombre y biografía. Fuente: X (antes Twitter).

Y no son las dos únicas cuentas que lo hacen. Otro ejemplo es Ana de Austria (@anadeaustria_). Esta cuenta, que tiene más de 142.000 seguidores y se unió a X en 2015, utiliza una fotografía extraída de un banco de imágenes (Pixabay, según indican las webs que la han publicado). Gracias a una búsqueda inversa de imagen hemos podido comprobar que se utiliza como recurso en diferentes páginas como cleanwaterpools.com o Ebay.

Perfil falso de Ana de Austria con la imagen robada publicada en la web Última Hora. Fuente: X (antes Twitter) y Аудиокниги.

No solo utilizan fotografías robadas, también hay cuentas que difunden desinformación en X que esconden su identidad tras imágenes animadas (o ilustraciones) de mujeres. Es el caso de perfiles como Inesita (@Inesita0294858), que en su biografía se define como “anti Agenda 2030” y “AntiVaKuna” (sic.). 

Captura de pantalla de la cuenta de Inesita con una imagen animada. Fuente: X (antes Twitter).

Martín Becerra, investigador de Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Quilmes, explica a Maldita.es que los ejemplos analizados en este texto son “modelos que reproducen un canon de belleza industrial” que tiene un “público consumidor”. Y, según el experto en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la usurpación de imágenes para foto de perfil “busca capturar la atención” de este público. Además, señala que la imagen femenina ha sido “más eficaz a las estrategias de venta de las industrias culturales en el pasado” y hoy lo es “en los entornos digitales”.

También hay cuentas trol que utilizan fotos de mujeres que no son suyas

Las cuentas trol de Twitter que se hacen pasar por “feministas” habitualmente también usan imágenes de mujeres que no son suyas. Por ejemplo, el supuesto perfil de una tal Jacinta Rebolledo (una cuenta trol que se viralizó como si fuera de Podemos y de la que hemos advertido en varias ocasiones en Maldita.es) ha utilizado diferentes fotos de perfil (siempre de mujeres) y handles (el nombre que aparece detrás del @ en esta red social). Con la cuenta “@rebolucionara” se hacía pasar por “asesora cultural de Igualdad” y utilizaba la imagen de Jacinta Collins, expolítica australiana del Partido Laborista Australiano (ALP). 

La fotografía original se tomó en 2017, concretamente durante el pleno en el que se votó la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en el país. La publicó originalmente la Australian Associated Press y su autor es Lukas Coch. También medios como Buzzfeed, Herald Sun o The Ararat Advertiser la compartieron en sus artículos.

Perfil falso de Jacinta Rebolledo con la imagen robada de la expolítica australiana Jacinta Collins. Fuente: X (antes Twitter) y Australian Associated Press.

No es la única que utiliza esta estrategia. Desde Maldita.es ya hemos advertido en alguna ocasión de la cuenta de una tal Toñi Gómez (@tonigomezpe), una cuenta trol (actualmente suspendida) que se hacía pasar por feminista para difundir contenido desinformador y de carácter machista. Se definía como “socialista y feminista hasta la médula” y la imagen que utilizaba como foto de perfil (de una mujer) estaba disponible en el banco de imágenes iStock.

No es legal usar la imagen de otra persona en redes sociales, y suplantar su identidad puede considerarse delito

Lo primero que hay que tener claro es que, en España, no es legal publicar o usar una fotografía de otra persona en redes sociales sin su consentimiento. La Ley orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen establece que “la captación, reproducción o publicación” de una fotografía sin autorización es una “intromisión ilegítima”. Este principio también se aplica a las imágenes de personas famosas. La abogada de ePrivacidad, Verónica Alarcón, ya explicó a Maldita.es que la responsabilidad recae sobre la persona que sube el contenido a redes sociales.

¿Qué pasa si además se están haciendo pasar por esa persona? Se consideraría suplantación de identidad, lo que puede constituir un delito (dependiendo de cómo y con qué propósito se utilicen esas imágenes). Camino García, abogada especializada en derecho digital, privacidad y protección de datos, explica que esta práctica “puede tener un impacto diferente en función de las acciones que acompañen” al uso de las imágenes.

Aunque se puede denunciar a alguien porque use una foto nuestra en su perfil, si lleva a cabo prácticas ilegítimas (como puede ser una estafa de las que hemos advertido), “lo que se va a perseguir es la estafa, la foto no es relevante”, indica a Maldita.es Samuel Parra, abogado especializado en protección de datos en ePrivacidad.

Los expertos consultados recuerdan que el artículo 401 del Código Penal (que establece una pena de prisión de seis meses a tres años de prisión “para el que usurpare el estado civil del otro”) no se aplicaría en estos casos. El catedrático de derecho penal de la Universidad de Oviedo, José Manuel Paredes, ya explicó a Maldita.es que este artículo sólo contempla la usurpación de identidad cuando es completa, es decir, cuando una persona ocupa el lugar de otra “en la sociedad: en la familia, en el trabajo, etc”.

Aquí te dejamos algunos consejos por si alguien ha usado tus imágenes en redes sociales sin tu permiso: el primer paso es pedirle que las retiren. Además, podemos denunciar el contenido en la red social para solicitar que lo eliminen. Si todo falla, es posible acudir a la vía judicial a través de una denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Es un proceso sencillo y gratuito que puede terminar con una multa.

Otra opción es por la vía civil, aludiendo a la ley de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. En este caso se necesita de un abogado y cubrir los costes, pero podemos recibir una indemnización por los posibles daños y perjuicios ocasionados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.