MENÚ

Cierre de parques urbanos por viento o calor: ¿Qué ciudades lo aplican?

Publicado
Actualizado
Claves
  • Varias ciudades españolas tienen protocolos para cerrar parques y jardines por meteorología adversa
  • De los 10 municipios con más población, sólo Murcia y Madrid contemplan el cierre de parques con altas temperaturas
Comparte
Etiquetas

Durante el verano, los parques y jardines urbanos pueden servir como refugio ante las altas temperaturas y mitigar, aunque sea un poco, la isla de calor de las ciudades. Pero algunos municipios también tienen protocolos para cerrar esas zonas verdes cuando hay vientos, lluvias o temperaturas extremas. Así, puede ocurrir que se limite el acceso a estos parques cuando los ciudadanos los necesitan para mitigar el calor. 

Hemos preguntado a las 10 ciudades con más población de España para que expliquen si cuentan con estos protocolos, cómo funcionan, en qué se basan o si tienen alguna normativa municipal en trámite.

Madrid: un protocolo para cerrar parques según viento, nieve acumulada, temperatura y agua disponible

El Ayuntamiento de Madrid tiene un protocolo vigente desde 2019 (y ligeramente actualizado en 2023), diseñado para los Jardines del Buen Retiro pero que también puede limitar el acceso de otros 12 parques y jardines. Esta norma municipal depende de una previsión meteorológica que envía la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El protocolo madrileño tiene cuatro “alertas” en donde se combinan umbrales de viento, agua disponible en el suelo, temperatura y nieve. La más restrictiva, la alerta roja, se activa cuando hace una temperatura mayor a los 35 ºC (o un porcentaje de agua en suelo de más del 75%) y vientos iguales o mayores de 55 km/h; o cuando no se alcanza esta temperatura ni ese porcentaje de agua en suelo pero el viento iguala o supera los 65 km/h. También se activa cuando el espesor de nieve supera los 20 cm. Más información sobre el cierre de parques de Madrid en este artículo de Maldita.es.

Barcelona: el protocolo de protección civil municipal recoge el cierre en caso de vientos fuertes

La ciudad de Barcelona recoge los casos en los que se cierran parques y jardines en su documento único de protección civil municipal (DUPROCIM). En esta norma se recogen las medidas de diferentes planes y protocolos, incluyendo los de riesgos meteorológicos como vientos, calor, inundaciones y heladas.

En todo estos protocolos, el único que contempla el cierre de parques públicos es el plan municipal por vientos fuertes (pla d’actuació municipal per ventades). Este plan tiene tres niveles (prealerta, alerta y emergencia) según la velocidad del viento y la probabilidad de que se cumpla la previsión meteorológica. Este protocolo dice a quién le corresponde decretar el cierre de parques (al Comité Municipal de Emergencias), pero no indica en qué casos se cierra o a partir de qué umbrales de aviso.

En caso de altas temperaturas, el protocolo ante olas de calor (también incluido en el DUPROCIM) no menciona medidas que afecten a los parques de Barcelona.

Ni el Ayuntamiento de Barcelona ni el Área de Urbanismo, Transición Ecológica, Servicios Urbanos y Vivienda de este consistorio han respondido a las preguntas de Maldita.es sobre protocolos que obliguen a cerrar los parques por situaciones meteorológicas.

Valencia: informa de cierre de parques, sin referencias a protocolo

El Ayuntamiento informa por canales municipales (notas de prensa y redes sociales) del cierre de parques y jardines municipales por meteorología adversa, principalmente viento, lluvias y tormentas. Estos avisos no van acompañados de una referencia a algún protocolo o plan municipal y muchos de ellos hacen referencia a avisos meteorológicos de la AEMET.

En 2022, el Ayuntamiento de València explicaba a Maldita.es que existía un protocolo interno de la Concejalía de Ecología Urbana, basado en criterios de la AEMET, pero no estaba aprobado formalmente. Este protocolo interno preveía el cierre de los parques cuando existían avisos amarillos por viento y lluvia o un solo aviso naranja de estos fenómenos. La Concejalía de Ecología Urbana ya no existe en este ayuntamiento y se desconoce si esta norma interna se llegó a tramitar o si se aplica en la actualidad.

Ni el Ayuntamiento de València ni el Área de Parques, Jardines y Espacios Naturales han respondido a las preguntas de Maldita.es

Sevilla: cierre de parques recogido en el plan de emergencias de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla decreta cierres preventivos de sus parques cuando existen condiciones meteorológicas adversas, principalmente lluvias, tormentas y viento. Estos cierres (y sus aperturas) se informan a través del canal oficial Emergencias Sevilla. La ciudad cuenta con un Plan de contingencia ante altas temperaturas, donde no se recoge el cierre de parques.

Aunque no todos los mensajes lo citan, el cierre de parques ocurre cuando se activa el Plan Territorial de Emergencias de la Ciudad de Sevilla. Sin embargo, el contenido de este plan es confidencial y únicamente se facilita a organismos de emergencias, explica el Ayuntamiento de Sevilla en una respuesta de transparencia.

En 2022, el Ayuntamiento de Sevilla contaba a Maldita.es que los parques gestionados por el consistorio “cierran ante avisos meteorológicos por lluvias y fuertes vientos de la AEMET” y se comunican al Servicio de Parques y Jardines por el Centro de Coordinación Operativa. “No se contempla ese cierre en caso de alertas por calor”, indicaban.

El Ayuntamiento de Sevilla no ha respondido a las preguntas de Maldita.es

Zaragoza: cierre en caso de vientos fuertes

El Ayuntamiento de Zaragoza actualizó su plan municipal de Protección Civil en 2023. Dentro de este plan, un apartado concreto recoge las medidas para riesgos meteorológicos: lluvias, vientos, olas de calor, tormentas y rayos.

En este protocolo, el Ayuntamiento solo contempla el cierre de los parques ante vientos fuertes. Este plan municipal contiene tres umbrales de alerta para este fenómeno: amarillo para rachas de 70-90 km/h, naranja para 90-130 km/h y rojo para mayores de 130 km/h.

Preguntado específicamente por el cierre de parques en caso de altas temperaturas, el Ayuntamiento de Zaragoza dice a Maldita.es que el protocolo no lo recoge.

Málaga: cierre de parques vallados ante avisos de AEMET 

Málaga cierra sus parques perimetrados cuando hay avisos de la AEMET que afectan a la ciudad. Estos cierres se informan a través de comunicados de prensa del Ayuntamiento y responden, según estas notas, al Plan de Emergencia Municipal de Málaga.

Este plan, que tiene partes con información reservada y no accesible públicamente, tiene medidas que permiten el cierre de parques: “Se adoptarán, sin procede, medidas de protección a bienes especiales que forman parte del medio ambiente”, o “se tomarán medidas para garantizar la seguridad a la población”.

Por otra parte, el Ayuntamiento explica a Maldita.es que en Málaga “no hay precedentes de cierre de parques por calor” porque en la ciudad “no se alcanzan temperaturas tan extremas”. “Sí que se ha procedido a su cierre en otros escenarios, como avisos meteorológicos por fuertes vientos”, agrega.

Murcia: un protocolo para arbolado según temperatura, viento y lluvias

Murcia cuenta con un protocolo aprobado en 2022 para prevenir y gestionar incidencias en árboles municipales cuando hay situaciones meteorológicas adversas, para evitar daños por caídas de ramas o árboles.

Esta norma se activa teniendo en cuenta el viento, la temperatura y las lluvias previstas; y tiene cuatro niveles de aviso (verde, amarillo, naranja y rojo). El más restrictivo, que implica el cierre de parques, se aplica cuando la temperatura máxima supera los 44 ºC, si el viento alcanza los 130 km/h o si se esperan lluvias intensas (más de 60 litros por metro cuadrado en una hora, o 180 en 12 horas). Estos umbrales son los mismos que tiene la AEMET en la zona de aviso de Murcia.

Aunque el Ayuntamiento de Murcia ha cambiado su Gobierno tras las elecciones de 2023, el protocolo se ha seguido aplicando.

Este navegador no soporta mostrar archivos Document. : Descárgalo para poder verlo.

Ni el Ayuntamiento de Murcia ni el Servicio de Medio Ambiente han respondido a las preguntas de Maldita.es.

Palma: cierre de parques con avisos de AEMET

La capital de Mallorca anuncia cierres de parques y jardines cuando la AEMET activa avisos meteorológicos, sin hacer referencia a protocolos municipales. Estos cierres se han producido en situaciones de lluvias, vientos fuertes y tormentas, sin referencias a cierres por altas temperaturas.

El Ayuntamiento de Palma no ha respondido a las preguntas de Maldita.es.

Las Palmas de Gran Canaria: cierre de parques ante meteorología adversa

El Ayuntamiento notifica cierres de parques municipales en casos de alertas por fenómenos meteorológicos adversos, como lluvias, vientos, fenómenos costeros y calima. Esto lo hacen, según los comunicados municipales, siguiendo el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA).

Este plan municipal recoge el riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, que son por los que se cierran los parques de la ciudad. Dentro de este riesgo se incluyen lluvias, vientos, fenómenos costeros, nevadas, temperaturas (máximas y mínimas), polvo en suspensión, tormentas y sequías. 

Entre las medidas no se recoge explícitamente el cierre de parques, pero sí otras indicaciones que lo permiten, como “control de accesos a las zonas amenazadas” o medidas de protección de bienes “cuyo deterioro pueda suponer la aparición de nuevos riesgos a la población”, incluyendo aquí “entornos ecológicos de especial interés”.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ha respondido a las preguntas de Maldita.es.

Alicante: la ordenanza municipal y un protocolo interno de parques y jardines permite el cierre por mala meteorología

La ordenanza municipal de parques y jardines del Ayuntamiento de Alicante permite modificar los horarios de cierre ante “inclemencias meteorológicas”, sin detallar más información. Así, el consistorio informa por notas de prensa de estos cierres previstos, haciendo referencia a “protocolos internos de Parques y Jardines”. 

Cuando se avisan de estos cierres, el Ayuntamiento hace referencia a avisos de la AEMET por lluvias y fuertes vientos y a riesgos de incendios forestales con altas temperaturas.

El Ayuntamiento de Alicante no ha respondido a las preguntas de Maldita.es

Créditos de imagen destacada: Ajuntament València.

Este artículo ha sido actualizado el 6 de junio de 2025. La versión anterior se puede consultar en este enlace.


Primera fecha de publicación de este artículo: 04/08/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.