Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg comenzó a hacerse mundialmente conocida por su huelga escolar por el clima, una protesta que comenzó el 20 de agosto de 2018. La acción consistía en no acudir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia del 9 de septiembre para llamar la atención sobre el cambio climático y demandar a los políticos del país que se tomasen el asunto como una crisis. Desde entonces, Thunberg ha sido el foco de distintos bulos y desinformaciones sobre eventos climáticos extremos, impactos medioambientales o sobre ella misma. Los recopilamos a continuación.
Qué sabemos sobre el supuesto patrimonio millonario de la activista Greta Thunberg
Se difunde en redes un mensaje que asegura que la activista medioambiental Greta Thunberg tiene un patrimonio de más de un millón de dólares. Dependiendo de la web en la que se consulten los datos, el patrimonio que se le atribuye varía entre los 100.000, dos millones y 18 millones de dólares. No es posible saber con exactitud cuál es su patrimonio al ser información privada. Thunberg asegura que no gana dinero como activista y que los ingresos asociados a los premios que ha recibido los ha donado. También se le atribuye la cifra de un millón de euros de patrimonio que, según afirma Thunberg, coincidiría con la cantidad que le otorgaron por el Premio Gulbenkian de la Humanidad en 2020 y que habría donado a varias ONG, según los registros de la Fundación Greta Thunberg.
No, Greta Thunberg no ha pedido usar “misiles biodegradables” ni “granadas veganas”: el vídeo está manipulado
“Grata zumbada pide aviones de ‘combate con pilas’ que lleven ‘misiles biodegradables’”. Con este tipo de mensajes se está difundiendo una entrevista de Greta Thunberg donde supuestamente promociona su libro “Vegan War” (Guerra Vegana) en el que pide usar “misiles biodegradables” y “granadas veganas”. Pero se trata de un bulo. El vídeo procede de una cuenta que se autodefine como satírica. En la entrevista original, emitida por la BBC en noviembre de 2022, Greta Thunberg hablaba sobre cómo lidiar con la ansiedad climática. No hay registro del supuesto libro “Vegan War”.
No, Greta Thunberg no tuiteó en 2018 que “el fin de la humanidad por el cambio climático” llegaría en 2023: habló de “los próximos cinco años” como margen de acción
“Greta Thunberg eliminó el tuit que publicó en 2018 que advertía el fin de la humanidad por el cambio climático en 2023”. Con mensajes como este se está difundiendo un tuit borrado que la activista Greta Thunberg publicó en 2018. Pero es un bulo: en su tuit, Thunberg hablaba de “los próximos cinco años” para “dejar de utilizar combustibles fósiles”, es decir, como margen de acción frente al cambio climático. El tuit de la activista, ya borrado, era una cita de un artículo que también ha sido eliminado. La fuente original de ambos, un artículo de Forbes, no mencionaba el final de la humanidad.
No, Greta Thunberg no ha invitado "a los chinos a dejar de usar palillos para salvar árboles" ni estos le han "pedido a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela donde aprenderán que los palillos están hechos de bambú"
Circula en redes sociales unas afirmaciones que aseguran que la activista medioambiental Greta Thunberg ha invitado “a los chinos a dejar de usar palillos para salvar árboles” y que “los chinos le han pedido a ella y a sus amigos que vuelvan a la escuela, donde aprenderán que los palillos se hacen de bambú” y que “el bambú es una hierba”. Además, añaden que los chinos también los invitaron "a no limpiarse el trasero con papel”. Pero es un bulo. Las mismas afirmaciones, con pequeñas variaciones, se han estado moviendo en otros idiomas desde, al menos, 2020, y en ningún caso se especifica dónde o cuándo las ha pronunciado Thunberg. No hay rastro de ninguna entrevista, discurso o red social en la que la activista sueca las haya pronunciado o algún medio de comunicación que se haya hecho eco de ellas o de “la respuesta de los chinos”.
No, esta foto del festival de Glastonbury (Inglaterra) repleto de basura no fue tomada tras el reciente discurso de Greta Thunberg: es de 2015
“Así quedó Glastonbury después de que Greta Thunberg soltara su parrafada ecologista”. Con esta afirmación ha comenzado a viralizarse una foto de la basura abandonada frente a uno de los escenarios del festival de arte contemporáneo Glastonbury (Inglaterra). Quienes la difunden la relacionan con el discurso que la activista medioambiental Greta Thunberg emitió el sábado 25 de junio en la edición del festival de 2022. Pero es un bulo. La imagen fue tomada en 2015 y la joven no participó en aquella edición.
No, esta foto de un coche en las inundaciones de Alemania con una pegatina que dice 'Fuck You Greta' no es real
Se ha viralizado una imagen relacionada con las inundaciones de Alemania de julio de 2021 en la que se puede ver un coche hundido en el agua y en la ventanilla de atrás, supuestamente, una pegatina en la que se puede leer "Fuck You Greta", en relación a la activista contra el cambio climático Greta Thunberg. Pero es un bulo: la imagen está manipulada y en la original no hay pegatina.
¿Qué sabemos de que Greta Thunberg haya dicho que "el planeta no puede soportar que comamos carne y tengamos hijos"? Sobre los hijos ha dicho que no cree "que sea egoísta" tenerlos
La cuenta de Twitter desinformadora El Puntual 24H ha publicado unas supuestas declaraciones de la activista medioambiental Greta Thunberg: "El Planeta NO puede soportar que comamos carne y tengamos hijos". Thunberg sí ha afirmado que comer carne no es sostenible. Pero no hay rastro de que haya dicho que el planeta no puede soportar "que tengamos hijos". El tuit se difunde sin aportar ningún enlace y sin especificar dónde o cuándo ha dicho Thunberg esas palabras. Además, en una entrevista en enero dijo que no cree "que sea egoísta tener hijos" y que "el problema no son las personas, sino nuestro comportamiento".
Cuidado con estas imágenes relacionadas con la activista medioambiental Greta Thunberg: una está manipulada y en otra no hay pruebas de que sea ella
Se difunde una composición de imágenes en las que se ve supuestamente a Greta Thunberg llorando y otra posando supuestamente junto al inversor George Soros. En la que aparece llorando, no hay pruebas de que sea ella y se trata de un vídeo propagandístico del grupo terrorista Estado Islámico que circula al menos desde 2014. La que aparece con Soros se trata de una imagen manipulada y la foto original, publicada por la propia Thunberg en su perfil de Twitter, aparece con el exvicepresidente estadounidense y activista climático Al Gore.
No, esta foto de la activista Greta Thunberg siendo detenida no es real: está editada la zona del pecho
“Hablo? Lo digo? Queréis que lo diga?” o “Qué opinan de Greta Thunberg?” son algunos de los mensajes con los que se está difundiendo una imagen de Greta Thunberg durante su detención en una protesta en La Haya (Países Bajos) el 6 de abril de 2024. Pero es un bulo. La imagen ha sido manipulada a partir de un vídeo original de su detención para aumentar los pechos de la activista climática.
No, la persona que aparece disparando un arma en este vídeo no es Greta Thunberg
Se comparte en redes un vídeo en el que se ve a una chica disparar un arma afirmando que quien aprieta el gatillo es Greta Thunberg. Pero es un bulo: la persona que aparece en el vídeo no es la activista por el clima, sino una chica sueca que lo publicó en su cuenta de Twitter el pasado 7 de diciembre.
Andrew Tate y su situación procesal en Rumanía: qué dicen las autoridades y qué relación tuvo su detención con Greta Thunberg
El 29 de diciembre, el influencer Andrew Tate fue detenido junto a su hermano por las autoridades rumanas dentro de una operación contra la trata de personas. Horas antes de esta operación policial, Tate mantuvo una interacción en redes sociales con la activista Greta Thunberg. En una de las respuestas, Tate mostró un vídeo en el que se podía observar una caja de una pizzería que algunos usuarios ubicaron en Rumanía, y varios mensajes virales y webs han vinculado esta actividad en redes con Thunberg a su detención en ese país. Las autoridades rumanas explicaron después a Maldita.es que los fiscales habían solicitado con anterioridad al juez que se llevaran a cabo los registros "independientemente" de lo que se publicó.
No, esta imagen de Donald Trump y el personaje de Lisa en ‘Los Simpson’ como si fuera Greta Thunberg no es real: se trata de un montaje
Un vídeo difundido en TikTok y Twitter muestra supuestas predicciones que, en teoría, habría realizado la serie Los Simpson de varios hechos históricos. Uno de los que aparece en el contenido es una imagen supuestamente emitida en un capítulo de esta serie estadounidense con el personaje ficcionado de Donald Trump en primer plano y Lisa Simpson al fondo. El fotograma, en teoría, sería anterior a la fotografía que se viralizó en 2019 en la que Greta Thunberg miraba fijamente al entonces presidente de Estados Unidos durante la cumbre contra el cambio climático de la ONU. Pero es un bulo. Se trata de un montaje y esta escena no ha aparecido en ningún capítulo de Los Simpson.
Créditos de imagen destacada: Kushal Das/Wikimedia y Derek Read