Cada 22 de septiembre, ciudades en todo el planeta celebran el Día Mundial Sin Coche, una jornada dedicada a reducir el uso del automóvil privado y apostar por otros modos de transporte más sostenibles. Esta jornada comenzó a organizarse en varias ciudades europeas (Reykjavík en Islandia, Bath en Reino Unido y La Rochelle en Francia) a mediados de los años 90 y se ha extendido a todos los continentes, que aprovechan para preparar actividades paralelas como la Semana Europea de la Movilidad.
En este recopilatorio agrupamos los artículos que hemos publicado en Maldita.es que aportan datos y consejos para moverse por la ciudad en bicicleta o transporte público. También aquellos relacionados con el coche y su impacto en la movilidad.
Abonos para viajar gratis o con descuento en Renfe: cómo solicitarlos
En agosto de 2022, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 14/2022 que, entre otras medidas, establecía la gratuidad de algunos servicios de trenes. Según este decreto, los servicios ferroviarios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe serían gratuitos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. Para utilizar los bonos multiviaje hay que adelantar una fianza de 10 euros, que se devolverá si se realizan al menos 16 trayectos durante esos cuatro meses.
A estas ayudas se suman descuentos del 50% en los títulos multiviaje de Avant OSP (con obligación de servicio público), del 50% en algunas rutas comerciales de alta velocidad y del 30% para los abonos y títulos multiviaje de competencia autonómica o local. En este artículo explicamos todos los detalles sobre los abonos para viajar gratis o con descuento en Renfe.
El mal llamado impuesto "de circulación": las bicis no tienen que pagarlo
Las personas que tienen un vehículo a motor en España, como un coche o una moto, deben pagar una serie de impuestos y tarifas, como el IVA al adquirirlo, el pago de la inspección (ITV), la matriculación o el impuesto sobre hidrocarburos para los que requieren de gasolina o diésel. A estos impuestos se le añade el impuesto a los vehículos de tracción mecánica (IVTM), un tributo que a menudo se denomina “de circulación”. Sin embargo, este impuesto no grava la circulación, sino la tenencia de un vehículo, por lo que esta denominación coloquial no es correcta.
Como decimos, el IVTM grava la tenencia de vehículos que necesitan un motor para desplazarse. Una bicicleta o un triciclo, que requieren de la propulsión humana, no tienen que pagar este impuesto. Un patinete eléctrico, que, salvo excepciones, no necesita matricularse en España, tampoco.
Casco para la bici: recomendaciones para su eficacia
Está claro que el casco protege al ciclista del impacto de las caídas. El ingeniero experto en materiales Oscar Lázaro, nos prestó sus superpoderes y nos explicó que el casco tiene que ajustarse perfectamente a la cabeza sin holgar ni apretar. Aunque también señaló algunas pegas de la principal homologación vigente para los cascos: está pensada para caídas donde no intervienen otros vehículos (aunque estos accidentes son los más graves) y para impactos sin rebote. Tampoco prevé que protejan la mandíbula ni la posibilidad de incluir una mentonera.
Por eso, Lázaro recomienda cambiar el casco tras sufrir el primer choque. También recuerda cambiarlo pasados cinco años de su fecha de fabricación, pues este suele ser el periodo de caducidad más común. La fecha de fabricación debe estar inscrita en el casco. Por último, los cascos con sistema MIPS (Multidirectional Impact Protection System) convierten el impacto frontal en rotatorio reduciendo la fuerza de impacto, por lo que resultan ser “muy seguros”, y recuerda si además los cascos llevan “reflectantes y luces led”, esto “favorece que te vean en zonas oscuras o baja iluminación”.
Ajustar bien la altura del sillín y mantener una posición erguida
También hemos explicado cómo cuidar nuestra postura mientras pedaleamos para evitar lesiones. José Ignacio Priego Quesada, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia, nos explicó dos elementos clave. Por un lado, el sillín debe ajustarse de tal manera que, cuando el pedal está en la posición más baja, nuestra rodilla esté flexionada entre 25 y 30 grados.
Esto como norma general, pero también hay que considerar otros factores como lesiones previas o flexibilidad de la musculatura. En este artículo indicamos cómo montar en bici si tienes un problema de espalda. El segundo elemento clave para prevenir lesiones en la espalda, sobre todo al pedalear por ciudad, es la postura: son recomendables las posiciones más bien erguidas.
Montar en bici ayuda a baja la temperatura corporal en verano y a reducir el estrés
Hay otros dos beneficios que obtenemos por montar en bicicleta: la sudoración y reducción del estrés. En cuanto a la sudoración, según nos explicó José Ignacio Priego Quesada, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia, el viento y el aire que rozan la piel al montar en bicicleta facilitan la evaporación del sudor, especialmente en verano. Y la evaporación del sudor es necesaria para bajar la temperatura de la piel y evitar un golpe de calor.
El último es la reducción del estrés. Las malditas con superpoderes Lucía Hipólito Cubedo y Andrea Sixto Costoya nos hablaron de varios estudios que muestran que montar en bicicleta a diario reduce la sensación de estrés en las personas, aunque para ello es importante que existan infraestructuras adecuadas, pues así se reducirá la sensación de peligro o miedo durante el trayecto.
Motivos por los que se inicia (y disuelve) un atasco de tráfico
Si todos los vehículos ‘fluyen’ y avanzan por la misma carretera a una velocidad parecida, ¿por qué se provocan los atascos de tráfico? El informe Traffic Congestion and Reliability (2005), elaborado para la Administración Federal de Carreteras de Estados Unidos, señala siete causas fundamentales detrás de los atascos: como cuellos de botella físicos (como una rotonda), accidentes de tráfico, zonas de obras, condiciones atmosféricas puntuales que cambian el comportamiento de conducción, la propia señalización de las vías en algunos casos, eventos, y la propia variabilidad diaria del tráfico.
A su vez, las ciencias de la movilidad humana en las ciudades también han analizado cómo se disuelven estas congestiones de tráfico. Según este estudio publicado en 2006 en Journal of Maps, lo hacen de forma menos predecible. Aquí te explicamos más detalles sobre los motivos por los que se inicia y disuelve un atasco de tráfico.
¿Los coches eléctricos emiten más CO2 que los diésel? El "estudio" de 2019 que lo afirma no está revisado por pares y sólo se aplica a Alemania
En varias ocasiones se han movido desinformaciones relacionadas con un trabajo que fue publicado en 2019 en la web del Instituto de Investigación Económica de la Universidad de Múnich (Instituto ifo) y que hacía una comparativa entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de un coche eléctrico y las de un coche diésel.
El análisis empleaba el mix de generación eléctrica de Alemania en aquel momento. Con esos cálculos, el resultado era que los coches eléctricos tenían un impacto en emisiones de CO2 entre un 11 y un 28% mayores que los coches diésel. Sin embargo, dicho análisis no puede entenderse como un estudio científico: no se publicó en ninguna revista científica ni fue revisado por pares. Además, no sirve como comparativa global de todos los coches eléctricos y diésel, tan solo los de Alemania.
Es mejor no usar un coche. Pero, si tienes que hacerlo, no es recomendable conducir con el depósito en reserva
Cuando al tanque de combustible de un vehículo le queda capacidad para recorrer unos 45 kilómetros, se enciende un piloto luminoso. ¿Es malo conducirlo en reserva durante mucho tiempo? Lo cierto es que sí: cuanto menos carburante quede en el tanque, más esfuerzo tiene que hacer la bomba de combustible para llevarlo a través de los filtros y conductos hasta los cilindros del motor. “Es muy parecido a beber con una pajita: cuanto menos agua queda en el vaso, más fuerza hay que hacer y esto sobrecarga la bomba, que podría quemarse”, detalla la Asociación de Talleres de Madrid (ASETRA).
Por qué los niños se marean más en el coche que los adultos y trucos para evitarlo
Los niños y niñas suelen tener más problemas de mareo cuando viajan en coche que los adultos, pero, ¿por qué exactamente? En Maldita.es hemos buscado respuestas y algunos trucos para evitarlo. Por un lado, los menores de 12 años tienen el cerebro aún más inmaduro que los adultos en cuanto al control del equilibrio. Es algo que suele mejorar conforme crecen, pero puede persistir hasta la adultez en algunos casos.
Por otro lado, los menores deben sentarse en el asiento de detrás del vehículo, un sitio donde aparecen mareos con mucha más facilidad que en los asientos del conductor o del copiloto. Algunos trucos para esquivar en lo posible estos mareos son evitar leer, dibujar o mirar pantallas durante el trayecto, no viajar con el estómago lleno o situarse en el asiento central de la fila trasera.
El bulo del benceno en el aire acondicionado del coche
Aunque sea el día sin coches, no está de más desmentir algunos de los bulos más recurrentes sobre ellos. Existe una cadena de WhatsApp que se hace viral cada cierto tiempo en la que un pediatra asegura que, en un coche estacionado al sol y a más de 16 ºC de temperatura, los niveles de benceno son muy altos. Más aún, dice la cadena viral, si encendemos el aire acondicionado sin bajar las ventanillas antes, pues todo el aire caliente acumulado en el sistema de climatización saldrá expulsando más benceno.
Es cierto que el benceno es un componente derivado del petróleo y peligroso para la salud, y por eso quienes lo manipulan como forma de trabajo tienen que utilizar protecciones especiales. Sin embargo, el benceno que se emplea en distintas fases de producción de un coche se habrá evaporado cuando el coche llegue a la venta, por lo que no hay riesgo de intoxicación por benceno al meterse en un coche, por muy caliente que esté su interior.
Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2022