MENÚ
MALDITA CIENCIA

Salud y bici (IV): por qué sudar es saludable y cómo ir en bici ayuda a reducir el estrés

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Recursos utilizados
Expertos
Superpoderes
Literatura científica

Nos habéis preguntado por los beneficios de montar en bici. Sudar es saludable. Además hay evidencias de que ir en bicicleta puede ayudar a reducir el estrés. Os contamos lo que sabemos al respecto.

Sudar es "muy importante", y tienes que permitir que evapore

Por mucho que para algunos sea un factor desagradable, otro elemento importante para la salud es una buena sudoración, según José Ignacio Priego Quesada, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Valencia. “Es muy importante, sobre todo en verano, para que una persona evite un golpe de calor”, explica.

La sudoración sirve para bajar la temperatura de la piel. Y para que esto pase, el sudor tiene que evaporar. Si tienes ropa que se moja mucho, pero que no deja evaporar, no estarás consiguiendo que baje la temperatura. Esto de que hacer deporte con la sudadera puesta te hace adelgazar más es un error porque aumenta el riesgo de un golpe de calor”.

Ir en bici ayuda a prevenir los golpes de calor, concluye Priego, porque “el viento y el aire facilitan la evaporación del sudor”.

También hay evidencias de que ir en bici ayuda a reducir el estrés

¿Es cierto que entre las muchas ventajas de ir en bici está que rebaja el estrés?

La maldita Lucía Hipólito Cubedo, profesora del Departamento de Farmacia, Tecnología Farmacéutica y Parasitología de la Universidad de Valencia, que nos ha prestado sus superpoderes, explica que “hay estudios que muestran una relación entre ir en bici al trabajo/escuela y reducciones en la percepción del estrés”.

Uno de estos estudios, este, está hecho en Barcelona. “Eso es de especial interés porque los resultados de estos estudios pueden depender de variables que se relacionan con el ambiente o las características psicosociales”.

“En general”, asegura, “sí se puede decir que el ejercicio suave mejora parámetros de estrés, y también de balance lipídico (colesterol) y de parámetros cardiovasculares”.

Sin embargo, también hay estudios que muestran que el hecho de ir en bicicleta también incrementa las sensaciones negativas derivadas de la sensación de peligro o miedo durante el trayecto, como este

La también maldita Andrea Sixto Costoya de Unidad de Investigación Social y Sanitaria (UISYS) de la Universidad de Valencia, nos señala dos estudios más. Uno está hecho en Sevilla: “entre los efectos referidos por las personas entrevistadas usuarias de bicicletas, se destacan los relativos a la percepción de mejoras sobre su estado de salud físico y en su bienestar emocional”, dice Sixto.

En este otro estudio, “se habla del caso italiano y también indaga acerca de por qué las personas se pueden decantar o no por el uso de la bici como medio de transporte En los resultados concluyen aspectos como que cuánta más percepción de que la bicicleta puede ser una alternativa de transporte (por salud, por economía, etc.) más se utiliza. Sin embargo, incide en que las infraestructuras adecuadas son necesarias para fomentar el uso de la bici como alternativa. También, que las familias con más carga (por hijos, por trabajo) son menos propensas a utilizar la bici, ya que perciben más escollos que ventajas (como el aspecto de las infraestructuras)”. 

Primera fecha de publicación del artículo: 23/07/2020.

Para la redacción de este artículo nos han ayudado las malditas Lucía Hipólito Cubedo, farmácologa, y Andrea Sixto Costoya, experta de ciencias sociales y sanitarias.


Primera fecha de publicación de este artículo: 23/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.