El pasado mes de diciembre ha sido el más cálido de su serie mensual, que comienza en 1961, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Ha superado en 0,2 ºC a diciembre de 1989, hasta ahora el más cálido. Diciembre ha sido extremadamente cálido, con 2,9 ºC por encima del promedio de 1981-2010 en la España peninsular, 2,8 ºC en Baleares y 1,7 ºC en Canarias, indica la AEMET. Diciembre ha seguido la tendencia del resto de 2022, el año más cálido registrado en España desde al menos 1916.
Las temperaturas máximas diarias estuvieron de media 2,5 °C por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 3,4 °C por encima de la media, con una oscilación térmica diaria 1,1 °C inferior a la habitual del mes.
Las anomalías térmicas más destacadas se acercaron a los 3 °C en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunitat Valenciana, sur de Aragón, interior de Cataluña y zonas puntuales de Baleares, llegando a alcanzarse valores próximos a 4 °C en algunos puntos de estas regiones.
En 27 estaciones principales la temperatura media del mes resultó la más alta de diciembre desde el comienzo de las observaciones. En nueve, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis, la media de las mínimas diarias fue también la más elevada de diciembre. Además, en cuatro estaciones principales se registró la temperatura más alta y en catorce la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros.
El cuarto diciembre más húmedo del siglo XXI
Respecto a las precipitaciones, diciembre fue húmedo en la España peninsular con 117,5 milímetros por metro cuadrado (o 117,5 litros de agua por metro cuadrado), un 43% más de lo habitual (el período 1981-2010). En Canarias y Baleares ha sido seco, con un 75% y 60% de lo normal: 48,3 mm y 49 mm respectivamente. Diciembre de 2022 ha sido el cuarto diciembre más húmedo del siglo XXI y el decimosegundo de toda la serie empezada en 1961. Como ya explicamos, en diciembre cayó el 22% de la lluvia de todo 2022, que en total fue un año muy seco al llover un 16% por debajo de lo habitual.
A nivel geográfico, el último mes del año ha sido extremadamente húmedo en puntos de Extremadura, la Comunidad de Madrid y en las islas canarias occidentales. En cambio, ha sido entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas canarias orientales.
En Pontevedra, A Coruña y otros cuatro observatorios principales se ha registrado la mayor precipitación en un día para un mes de diciembre de toda la serie histórica, que en el caso de las dos ciudades gallegas comienza en 1930.