maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo no es de mujeres en Finlandia protestando “contra los hombres” que se casan “con una sola esposa” ni es actual

Publicado Tuesday, 5 March 2024
Claves
  • Circula un vídeo de mujeres protestando supuestamente “hace dos días” en Finlandia “contra los hombres” que tienen “una sola esposa”, pero es un bulo
  • El vídeo está grabado en Ginebra (Suiza) en junio de 2019, durante una manifestación feminista
  • Según varias publicaciones, “cientos de miles de mujeres” se manifestaron en todo el país “para defender sus derechos y exigir igualdad salarial”

Comparte
Categorías
Género
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Google Maps/Geolocalización

“Estas mujeres en Finlandia protestaron hace dos días contra los hombres que se casaban con una sola esposa”. Así comienza el mensaje con el que se está difundiendo un vídeo de una manifestación de mujeres que, supuestamente, “quieren que los hombres se casen con más de una esposa” en Finlandia, pero es un bulo

El vídeo está grabado el 14 de junio de 2019 en Suiza, cuando se llevaron a cabo manifestaciones feministas en varias ciudades del país. En las pancartas que aparecen en el vídeo se pueden leer consignas, en francés, contra “la hipersexualización”. Según varias publicaciones como esta de Le Monde, ese día “cientos de miles de mujeres suizas” se manifestaron “para defender sus derechos y exigir igualdad salarial”.

El vídeo se grabó en 2019 en Suiza durante una jornada de protestas feministas en el país

En el vídeo que se difunde vemos a un grupo de mujeres con el torso desnudo tras una pancarta coreando varias frases. El texto con el que se está compartiendo como si hubiese ocurrido en Finlandia continúa así: “Quieren que los hombres se casen con más de una esposa, ya que la población de mujeres sin marido sigue aumentando en su país”.

En la pancarta que aparece encabezando la protesta leemos, en francés, “non a l'hypersexualisation” o “no a la hipersexualización”, traducido al español. La búsqueda por esas palabras clave da como resultado un tuit publicado desde Ginebra (Suiza) el 14 de junio de 2019 en el que vemos una foto de esa misma protesta. En el texto leemos lo siguiente: “Protestamos para que podamos ser libres de hacer lo que queramos con nuestros cuerpos. ¡El feminismo es revolucionario!”.

Comparación de la foto de 2019 y una captura del vídeo que circula ahora, como si fuera actual y en Finlandia.

En un momento del vídeo también se ve un edificio con un letrero en el que pone “Le Plaza” y al buscarlo en Google Maps vemos que se trata de una sala de cine situada en Ginebra, por lo que el vídeo que circula ahora está grabado allí.

Captura del vídeo que circula y de Google Maps.

Algunas publicaciones como esta de Le Monde se hicieron eco de las manifestaciones del 14 de junio de ese año en las que, afirman, “cientos de miles de mujeres suizas, vestidas de púrpura, salieron a las calles para defender sus derechos y exigir igualdad salarial”. En esta otra publicación de L’Express afirman que “las manifestantes, vestidas de morado, blandían lemas feministas como ‘Abajo el patriarcado’ o ‘Mi cuerpo es mío’”, entre otros.

La web del movimiento Solidarités que se define como “anticapitalista, feminista y ecosocialista” también hizo una publicación sobre la jornada del 14 de junio de 2019. En ningún caso estos textos mencionan que las protestas estuviesen relacionadas con “los hombres que se casaban con una sola esposa”, como afirma el contenido que se difunde.

El mismo vídeo se ha usado también para decir que se trata de mujeres “solteras en Venezuela” protestando contra los hombres con una sola esposa. 

En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre a “mujeres en Finlandia” protestando “hace dos días contra los hombres que se casaban con una sola esposa”. Las imágenes son de junio de 2019 y están grabadas en Ginebra (Suiza) durante una manifestación feminista para “defender sus derechos y exigir igualdad salarial”, según varias publicaciones de esa fecha.



Primera fecha de publicación de este artículo: 04/01/2024