maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Lucero Gómez ‘electrixidad’ sobre la supuesta candidata de Podemos a lehendakari: es una cuenta trol

Publicado Thursday, 29 February 2024
Claves
  • Circula un tuit de Lucero Gómez (@electrixidad) que dice que Izaskun Goroliak es la supuesta candidata de Podemos a lehendakari, junto a la foto de una mujer
  • Aunque se difunde como real, lo ha publicado una cuenta trol que en su perfil se define como “parodia”
  • La candidata de Podemos en las elecciones vascas es Miren Gorrotxategi y no Izaskun Goroliak ni la persona de la foto, que circula desde al menos 2012

Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Material producción propia

“Izaskun Goroliak será la cabeza de lista de Podemos en las elecciones vascas”. Así comienza un tuit de la cuenta de Twitter (ahora X) Lucero Gómez, @electrixidad, que se está difundiendo junto a una foto de la supuesta candidata. Aunque se comparte como si fuera un mensaje de un perfil real, se trata de una cuenta trol de la que ya os hemos advertido en Maldita.es. Además, la candidata a las elecciones de Euskadi de abril es Miren Gorrotxategi. La foto que comparte el tuit circula desde, al menos, 2012.

Es una cuenta trol que se define como “parodia”

El texto completo del mensaje que se difunde es el siguiente: “Izaskun Goroliak será la cabeza de lista de #Podemos en las elecciones vascas. La aspirante a lehendakari, de 29 años y natural de Santurce, es agente de igualdad y lleva muchos años ligada a la lucha sindical y al activismo medioambiental”.

Si entramos al perfil de Lucero Gómez en esta red social vemos que en la descripción se define como “parodia”. Sin embargo, para verlo es necesario entrar en su cuenta y esto no siempre sucede cuando compartimos un tuit, además de que en ocasiones estos contenidos se comparten como captura de pantalla en otras redes sociales.

Captura del perfil de Lucero Gómez @electrixidad a 29 de febrero de 2024.

Esta cuenta, creada en noviembre de 2023, ha cambiado varias veces su foto de perfil, la de portada y su descripción.

La candidata de Podemos a lehendakari no es Izaskun Goroliak y la foto que comparte se difunde desde hace años

Como decimos, el mensaje que difunde afirma que la persona de la foto es Izaskun Goroliak, supuesta candidata de Podemos a lehendakari en las próximas elecciones vascas que se celebrarán el 21 de abril de 2024. 

Captura del tuit que se difunde.

El mensaje cuenta con casi dos millones de reproducciones y se comparte con comentarios que lo difunden como si fuera real. Sin embargo, la candidata de Podemos a lehendakari es Miren Gorrotxategi y no Izaskun Goroliak.

Cartel con el que Miren Gorrotxategi presentó su candidatura.

Al hacer una búsqueda inversa de la imagen que difunde la cuenta trol vemos que circula desde, al menos, 2012 en webs de distintos países. Es común que este tipo de perfiles difundan imágenes descontextualizadas, como en este caso.

En definitiva, cuidado con este tuit de Lucero Gómez (@electrixidad) sobre la supuesta candidata de Podemos a lehendakari: es una cuenta trol, la cabeza de lista de Podemos para Euskadi es Miren Gorrotxategi y la foto que comparte circula desde, al menos, el año 2012.