maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) que afirma que en Argentina “el ejército ya comenzó a arrestar a homosexuales y mujeres”: es una cuenta trol

Publicado Tuesday, 12 December 2023
Claves
  • Se está difundiendo un tuit de la cuenta Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) que asegura que en Argentina “el ejército ya comenzó a arrestar a homosexuales y mujeres”
  • Aunque se difunde como si fuese de un perfil real, se trata de una cuenta trol de la que hemos hablando en Maldita.es en varias ocasiones
  • La imagen que acompaña al tuit no está tomada en Argentina sino en Gaza, y tampoco hay rastro de que en Argentina el ejército esté arrestando a “homosexuales y mujeres”
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Material producción propia

“Esto es Argentina. El ejército ya comenzó a arrestar a homosexuales y mujeres. Se desconoce adónde los llevan”. Esto es lo que afirma un mensaje de la cuenta Trinidad Mendizábal Novo (‘trinidadMNovo’) que se ha viralizado como si fuera real. Pero el perfil que lo difunde es una cuenta trol. Esta cuenta mezcla contenido político con otros más esperpénticos para intoxicar el debate. No hay rastro de su huella digital y ha cambiado su handle (el nombre que va detrás de la arroba en Twitter, ahora X). Además, en Maldita.es hemos advertido de esta cuenta en otras ocasiones.

La imagen que acompaña al tuit fue tomada en Jabaliya, al norte de Gaza, según publicaciones israelíes, y no en Argentina. Además, no hay rastro de que en este país el ejército esté arrestando a “homosexuales y mujeres”.

La cuenta utiliza una foto de perfil de otra persona

Si hacemos una búsqueda inversa de la imagen vemos que la fotografía de perfil que utiliza la cuenta trol en realidad es de una profesora de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en Cuba. Concretamente, la fotografía aparece en el perfil de esta investigadora en el portal Researchgate. La foto es la que usaba el también perfil trol, @LCortesHurtado, de la que ya hemos hablado anteriormente en Maldita.es y que se hacía llamar Lucía Cortés Hurtado, ya no existe. 

Biografía de la cuenta en Twitter

Según su biografía, asegura ser “experta en identidad de género, corponormatividad e identidad racial”. Sin embargo, no hay rastro ni huella digital de ninguna persona llamada así, más allá de esta cuenta de Twitter.

Esta cuenta trol cambiado su nombre de usuario en varias ocasiones

La cuenta ha cambiado de handle en varias ocasiones. En Maldita.es ya hemos hablado de la cuenta @TrinidadNovo, que ahora aparece suspendida pero que anteriormente también era una cuenta trol. Esta cuenta posteriormente cambió su nombre de usuario a @LCortesHurtado y a @AndaluciaCortes.

Esto podemos comprobarlo al buscar tuits de esa cuenta a través de la herramienta WayBack Machine.

Búsqueda en Twitter y en Wayback Machine del handle de la cuenta

En la imagen anterior, a la izquierda, vemos la respuesta de un usuario a la cuenta @LCortesHurtado (Lucía Cortés Hurtado) tal y como aparece a fecha de 20 de septiembre de 2022. A la derecha, una captura de la misma respuesta realizada por WayBack Machine el 12 de mayo, donde se ve que esa misma cuenta se llamaba entonces @TrinidadNovo. Este perfil, del que también os advertimos, acabó suspendido por incumplir las reglas de Twitter.

Tanto en la cuenta LCortesHurtado, como en AndaluciaCortes y TrinidadNovo, ha usado siempre la misma imagen de perfil

La imagen no está tomada en Argentina, sino en Gaza

En el tuit asegura que en Argentina “el ejército ya comenzó a arrestar a homosexuales y mujeres”, junto con una imagen en la que aparecen personas desnudas, de rodillas y con los ojos vendados, rodeadas por otras personas vestidas de militares. 

Haciendo búsqueda inversa de la imagen encontramos un artículo de The Times of Israel publicado el 7 de diciembre de 2023 con este titular: “Las imágenes muestran a numerosos sospechosos de terrorismo en Gaza que aparentemente se rindieron a las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

Captura de la publicación de ‘The Times of Israel’

Según la publicación de The Times of Israel la imagen no fue tomada en Argentina, sino en Jabaliya, el norte de Gaza, y según explican en el texto, varios palestinos fueron detenidos por las Fuerzas de Defensa de Israel después de “aparentemente rendirse a las tropas, mientras el ejército continuaba su campaña en el territorio”. Otras publicaciones como Associated Press o la CNN compartieron la misma foto citando a “medios israelíes”.

Si comparamos la imagen que se está difundiendo como si fuera Argentina con la que está supuestamente tomada en Gaza, vemos que coinciden. 

Comparativa de las imágenes

En el tuit se asegura que el ejército en Argentina ha comenzado a arrestar a homosexuales y mujeres, pero tampoco hay rastro de esto ni aporta ninguna prueba más allá de la imagen que, como decimos, no está tomada en Argentina. 

En resumen, cuidado con este tuit que afirma que en Argentina “el ejército ya comenzó a arrestar a homosexuales y mujeres”. Quien lo difunde es una cuenta trol. La imagen que acompaña al tuit no está tomada en Argentina sino en Gaza, y tampoco hay rastro de que en Argentina el ejército esté arrestando a “homosexuales y mujeres”.