maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

¿Qué sabemos de la luchadora que derrota a otras mujeres en este vídeo, a quien acusan de ser trans?

Publicado Friday, 24 February 2023
Claves
  • Se difunde un vídeo recopilatorio de la luchadora brasileña Gabi García en el que derrota a otras mujeres, y en Twitter se asegura que es una mujer trans, por lo que no sería “justo” que compita con otras mujeres no trans, de acuerdo con un tuit
  • No aportan ninguna prueba de que Gabi Garcia sea trans
  • Este contenido surge luego de la aprobación en el Congreso de los Diputados de la llamada Ley Trans y no es la primera vez que se difunden bulos en contra de la norma y del colectivo LGTBI 

Comparte
Categorías
Género

“En EE.UU muchas nadadoras se están retirando de la competición por la aberrante ley trans. Pronto pegarán la estampida en el resto de deportes. Juzgar vosotros mismos si creéis que es justo luchar contra un tío que se declara mujer 👇👇👇👇👇”. Con este mensaje se difundió en Twitter un vídeo recopilatorio de la luchadora brasileña de artes marciales mixtas, Gabi Garcia, en el que se ve cómo derrota a otras mujeres más pequeñas que ella.

El vídeo también tiene un narrador en off que dice: “Presento al luchador trans, está triunfando en el octágono, en el MMA femenino, una animal tan imponente y tan grande como la montaña de Juego de Tronos, un individuo que se está enfrentando a mujeres de menor envergadura y mucho más edad que él. Les está aplastando la cabeza realmente, no se lo pierdan mujeres, este es el abuso que les espera en el deporte, gracias a la Ley Trans”.

Los que difunden estos contenidos no aportan ninguna prueba para hacer esa afirmación y no hay rastro de que la luchadora, que tuvo un importante cambio físico, se haya identificado como persona trans. Además, varios usuarios se lo indicaron a uno de los usuarios que difundió el vídeo, cuyo tuit no está más disponible. En Maldita.es hemos advertido de varias desinformaciones sobre las personas trans y las leyes que las afectan.

Captura del vídeo desinformante

La mujer del vídeo es la luchadora Gabi Garcia y quienes dicen que es trans no aportan pruebas

El vídeo señala que la mujer de la pieza es trans, que es “un individuo que se está enfrentando a mujeres de menor envergadura” y que “es un tío que se declara mujer”, por lo que no sería “justo” para otras mujeres no trans luchar con mujeres “trans”, según se sugiere.

La mujer a la que se hace referencia en el vídeo es Gabrielle Lemos Garcia, conocida como Gabi Garcia, y es una luchadora profesional de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) brasileña. Garcia fue noticia en diversas oportunidades ya que tuvo un impactante cambio físico en tan solo unos meses.

La transformación física de Gabi Garcia: en 2016 (izquierda) y en 2021 (derecha) (Instagram @gabigarciaofficial)

El tuit desinformante no aporta ninguna prueba de ello: el tuit solo muestra un recopilatorio de vídeos de los torneos de Garcia en el que derrota a otras mujeres más pequeñas que ella. Maldita.es tampoco pudo dar con alguna declaración de la deportista en la que se identifique como una persona trans.

Distintos usuarios en Twitter le contestaron a unos de los usuarios que difundió el vídeo desinformante y le señalaron que estaba equivocado. “Es Gabi García, MUJER CIS, te lo han dicho en los comentarios, lo has reconocido, y en vez de borrar has eliminado los comentarios!! Estas difundiendo un bulo transfóbico Y LO SABES” (sic), respondió una usuaria de Twitter. “Le han dicho ya varias personas que Gabi García es una mujer cis y ahí sigue su polla, sin borrar el tuit” (sic), escribió otra usuaria.

Comentarios de las redes sociales que advierten que Gabi Garcia no es una mujer trans.

Las personas cis son aquellas en las que sexo asignado al nacer coincide con su género. Como explicamos en este artículo, “sexo” y “género” no son lo mismo. Al hablar de “sexo”, hablamos de las características biológicas relacionadas con la capacidad reproductiva de los organismos, en este caso de las personas, mientras que cuando hablamos de “género” lo hacemos en referencia al rol social que una persona desempeña.

El usuario que difundió la desinformación reconoció el error, y el tuit ha sido borrado. La cuenta de Twitter se define como “emperador de mi galaxia muy muy lejana y Ministro de ejecuciones en Prusia” y contiene una imagen de “Qanon”, en referencia a la teoría que defiende que Trump está en una guerra secreta contra una supuesta elite que explota sexualmente a miles de niños.

La Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como Ley Trans, fue aprobada por los diputados españoles y busca garantizar y promover el derecho a la igualdad real y efectiva de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como de sus familias.

Desde que el Gobierno aprobó el Proyecto de Ley no han dejado de circular bulos que sostienen, entre otras cosas, que con esta ley “un hombre acusado por violencia de género puede evitar su condena si se registra como mujer”. Estos contenidos se suman a otros que se difunden con anterioridad y que aseguraban, por ejemplo, que “la mujer de Pedro Sánchez nació hombre” o que “el Gobierno dio 120 millones al Ministerio de Igualdad para charlas online sobre transexualidad para alumnos de 1º de la ESO”.

En resumen, no hay pruebas de que la luchadora Gabi Garcia sea una mujer trans, como afirma el vídeo que critica la Ley Trans.