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No, la campaña "#Amatuchocho" en la que aparece Mónica Naranjo no tiene relación con el plan de Igualdad dotado con 20.000 millones de euros

Publicado jueves, 22 septiembre 2022
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"...20.319 millones de euros para esto? Cuando venga el recibo de la luz y el gas, pensemos en amar los chochos". Con mensajes como este está circulando un vídeo en el que la cantante Mónica Naranjo lanza un mensaje que termina así: "Ama tu chocho". La cifra de 20.319 millones de euros hace referencia al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, dotado con más de 20.000 millones de euros, y que según los contenidos que circulan se habrían usado para campañas como esta.

Pero es un bulo. El vídeo se publicó en 2019, años antes de que se aprobara este Plan Estratégico de Igualdad. Además, la grabación es de una campaña promocional del programa "Mónica y el sexo" que se emitió en el canal Cuatro TV entre 2019 y 2020.

El vídeo es de un programa de televisión y se publicó en 2019, antes de que se aprobase el Plan Estratégico de Igualdad dotado con más de 20.000 millones de euros

El vídeo se comparte con comentarios como este, "20.000.000.000 de euros de presupuesto", que lo vinculan al Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, una inversión prevista para cuatro años que no está dirigido en exclusiva al Ministerio de Igualdad.

Este plan se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer. En cambio, el vídeo que circula ahora como si fuera actual se publicó en 2019, años antes de su aprobación.

Captura del vídeo original, publicado en 2019, y de uno de los contenidos que circulan ahora.

Se trata de una campaña del programa de televisión "Mónica y el Sexo", emitido en Cuatro TV entre 2019 y 2020. Así lo vemos también en esta publicación del perfil de Twitter del programa, que publicó su último tuit en agosto de 2020.

Captura del tuit de "Mónica y el sexo" donde publicaron el vídeo.

Por lo tanto, es un bulo que esta campaña haya sido financiada con los más de 20.000 millones de euros con los que está dotado el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. El vídeo es de una campaña de un programa de televisión y se publicó en 2019, años antes de la aprobación de este presupuesto

No es la primera vez que se vincula un contenido a este Plan Estratégico sin que tenga ninguna relación con él. Por ejemplo, ya os contamos que este vídeo de niños que dicen "querer ser mujeres" no tiene vinculación con el plan de Igualdad ni con el Ministerio que dirige Irene Montero: procede de una serie de ficción. Tampoco tiene relación con el plan de Igualdad esta protesta con personas desnudas, que no se realizó en España sino en Chile en 2019.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/09/2022