maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, Público no ha tuiteado estas supuestas declaraciones de Yolanda Díaz sobre la cesta de la compra propuesta por Carrefour: es de una cuenta que suplanta al medio

Publicado miércoles, 14 septiembre 2022
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Se está compartiendo como si fuese real un tuit supuestamente publicado por el diario Público con este texto sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo: "Yolanda Díaz: 'La cesta propuesta por Carrefour cumple los principios ecosostenibles. Además, deja fuera los productos cárnicos que son uno de los ejes principales de la masculinidad tóxica'". 

Es un bulo que se trate de un tuit de Público. La cuenta que lo publica se ha hecho pasar por el medio de comunicación usando su nombre (aunque le falta una letra y pone "Púbico" en lugar de "Público") y sus fotos de perfil y de portada. Es una cuenta que no está verificada, a diferencia de la del medio de comunicación, y que se ha creado recientemente, este mismo mes de septiembre. Además, no hay rastro de que Díaz haya pronunciado esas palabras.

Aquí podéis ver el tuit que está circulando:

Captura del tuit sobre Yolanda Díaz publicado desde una cuenta que suplanta a Público.

La cuenta que lo publica se hace pasar por Público

El tuit, publicado el 13 de septiembre, tiene más de mil interacciones entre retuits y "me gusta" y se mueve como si fuese un contenido publicado el diario Público.

Sin embargo, si nos fijamos en la cuenta que lo tuitea, para empezar vemos que el nombre que utiliza es "Púbico" en lugar de "Público", aunque al leerlo rápidamente puede pasar desapercibido que han quitado la letra ele. También podemos ver que se trata de una cuenta que no está verificada y que el handle (el nombre que va detrás de la @ en los perfiles de esta red social) es "@pubico_esp". En cambio, la cuenta de Público sí cuenta con el tick azul que ofrece Twitter a cuentas verificadas y su handle es "@publico_es", sin la última "p" que le han añadido al perfil falso.

Capturas de la cuenta que suplanta a Público y de la del medio.

También hay otras diferencias que nos ayudan a identificar que el perfil que ha publicado este tuit no es del medio: la cuenta se ha creado recientemente, este mismo mes de septiembre de 2022, no tiene descripción en su biografía y cuenta con algo más de 3.300 seguidores. El perfil de Público, en cambio, se creó en noviembre de 2008, hace unos 14 años, enlaza en su biografía a su web y al resto de sus cuentas de Twitter y tiene más de un millón de seguidores.

Además, al hacer una búsqueda de las supuestas declaraciones de Yolanda Díaz sobre la cesta de la compra que ha ofrecido Carrefour, de 30 productos por 30 euros, no hay rastro de que las haya pronunciado.

En definitiva, es un bulo que este tuit sobre la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo haya publicado el diario Público: es de una cuenta que se hace pasar por el medio de comunicación.

Esta práctica de suplantar a un medio de comunicación en Twitter, usando su nombre y foto de perfil, es habitual, como os hemos contado en Maldita.es. 

Consejos para diferenciar un tuit falso de uno verdadero y que no te la cuelen:

  • Asegúrate de que la cuenta desde la que se tuitea sea la que dice ser. Es posible que te encuentres con un tuit con un handle (lo que va después del @) muy parecido al del medio que está suplantando, pero si cambia una sola letra ya no es la misma.
  • Comprueba que no sea una cuenta parodia. En ocasiones, los usuarios que suplantan a medios afirman que se trata de una "parodia". Busca si la cuenta ha explicado que se trata de un contenido de humor en su biografía o en tuits posteriores.
  • Fíjate en si siempre se comparte la misma imagen. Si la captura del tuit que te han reenviado tiene siempre el mismo número de me gusta y el mismo número de retuits, desconfía.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.