maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La desinformación sin pruebas que acusa a Amber Heard de esnifar cocaína en su juicio contra Johnny Deep

Publicado Friday, 27 May 2022
Comparte
Categorías
Género
Personajes
Recursos utilizados
InVid
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde hace mes y medio se está celebrando en Virginia (EE.UU) el juicio por difamación de la actriz Amber Heard en contra de su exmarido, el también actor Johnny Depp. A raíz de este proceso judicial, que este 27 de mayo quedará visto para sentencia, han comenzado a circular varias desinformaciones. Una de ellas asegura sin pruebas en redes como Twitter y webs que la actriz esnifó cocaína durante su testificación en el juicio.

Sin embargo, se trata de un vídeo recortado en el que Heard se está limpiando la nariz después de llorar en reiteradas ocasiones. Además, está prohibido acceder al Juzgado de Fairfax, según consta en su apartado de seguridad, con drogas o armas y todos los visitantes deben pasar un control de seguridad para hacerlo

Capturas del vídeo viral en el que Heard está supuestamente consumiendo cocaína.

Quienes aseguran que Heard consumió cocaína en sede judicial aportan como supuesta prueba de ello un fragmento de 15 segundos del juicio en el que se ve a la actriz limpiarse la nariz con un pañuelo. Si comprobamos la secuencia completa de la testificación de Heard publicada en YouTube por Law&Crime Network, vemos que el extracto que se está compartiendo ocurre en el minuto 1:44:01, después de que la actriz llorase durante su declaración en reiteradas ocasiones. 

Si retrocedemos la grabación original se ve cómo en el minuto 1:41:30 Heard coge el pañuelo de la mesa y lo usa para limpiarse la nariz. Este es el mismo pañuelo que después utiliza en la grabación viral que se está difundiendo. 

Además, según detalla el apartado de seguridad de la página web del tribunal de Fairfax, en el que se está desarrollando el juicio Deep-Heard, está prohibido entrar a los juzgados con “pistolas, cuchillos, municiones, gas pimienta, mazas, hojas de afeitar o drogas ilegales”. Además, para acceder a los mismos, detalla el procedimiento, los visitantes deben vaciar sus bolsillos y colocar el contenido en un recipiente para ser escaneado en una máquina de rayos X y pasar por un detector de metales.

Captura del apartado de seguridad del tribunal de Fairfax.

Esta desinformación se ha difundido en otros países como Estados Unidos o Italia en donde verificadores miembros, al igual que Maldita.es, de la International Fact-Checking Network (IFCN) como PolitiFact o Bufale.net han señalado el contenido como falso. 

Los antecedentes del juicio Depp - Heard

El juicio en el tribunal de Fairfax, en el estado de Virginia (EE.UU), se está celebrando desde el día 11 de abril y este 27 de mayo quedará visto para sentencia. Sin embargo sus antecedentes se remontan a 2018. Ese año, Johnny Depp demandó al tabloide británico The Sun por difamación a causa de una portada de 2016 en la que el medio se hacía eco de los supuestos abusos cometidos hacia Heard.

También a finales de 2018, su ya exmujer publicó una columna de opinión en el periódico The Washington Post en la que aseguró haber sido víctima de violencia de género varias veces en su vida, aunque no menciona al actor. Fue a raíz de ello cuando en 2019 Depp demandó por difamación a Heard, pidiendo 50 millones de dólares por daños y perjuicios. Heard, a su vez, le exige a él una suma de 100 millones por la misma razón.

En Maldita.es ya hemos desmentido otras desinformaciones relacionadas con el juicio que se está llevando a cabo entre Johnny Deep y Amber Heard como el bulo que aseguraba que la actriz había plagiado frases de la película El talento de Mr. Ripley.