maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

No, este vídeo de una protesta con personas desnudas no es en España ni tiene relación con el Plan Estratégico del Ministerio de Igualdad: se grabó en Chile en 2019

Publicado viernes, 8 abril 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
InVid
Google Maps/Geolocalización

Se ha viralizado en redes una grabación de una protesta en la que varias personas aparecen desnudas y enmascaradas masturbándose en la vía pública junto a una pancarta en la que se lee “la dictadura sexual nunca terminó”. El vídeo, por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), cuenta con el siguiente mensaje: “aquí tenéis los 20.000 millones en Igualdad”. 

Es un bulo. Las imágenes se tomaron en 2019, años antes de que se anunciara la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025. Tampoco se grabaron en España, sino en Chile durante las protestas del llamado estallido social que comenzaron en octubre de 2019.

Capturas de la grabación que se ha viralizado.

Las imágenes no son actuales ni se grabaron en España

A través de una búsqueda inversa de imágenes y la herramienta de verificación InVid hemos localizado el mismo vídeo que ahora se difunde publicado en varias webs (ver ejemplo 1, 2, 3, 4, 5 y 6) en el año 2019. 

También en redes sociales (ver ejemplo 1, 2 y 3) vemos capturas de la misma escena que, según publican estas webs, fueron grabadas durante una protesta frente a la Universidad Católica de Santiago de Chile. Si buscamos en Google Street View la vista de esta universidad chilena, vemos que las columnas de los edificios y la estatua coinciden con las que aparecen en el vídeo ahora viral. Exactamente, el punto en el que se grabaron las imágenes es Avenida del Libertador Bernardo O'Higgins, 360, en Santiago de Chile. 

De hecho, tanto en las consignas que se escuchan durante esta protesta como en las propias pancartas se puede ver la palabra “Pacos”, el término que se utiliza en Chile para referirse a los Carabineros (Policía). 

La protesta que ahora se ha viralizado como si fuera actual sucedió, como decimos, durante el llamado estallido social que se produjo en Chile en octubre de 2019 y que comenzó con las manifestaciones de los estudiantes en contra del aumento de precio de los billetes del metro anunciado por el Gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.

En definitiva, es un bulo que el vídeo de una protesta en el que varias personas aparecen desnudas y masturbándose en la vía pública tenga relación con el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres 2022-2025 anunciado por el Ministerio de Igualdad: se grabó en 2019 en Chile, años antes de que se anunciara la aprobación de este plan.

En Maldita.es te estamos contando en este recopilatorio otros bulos y desinformaciones que relacionan contenidos de ficción o cómicos con el Plan Estratégico de Igualdad.