maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

El bulo que relaciona una actuación del podcast “Estirando el Chicle” con el Plan de Igualdad dotado con más de 20.000 millones de euros

Publicado miércoles, 6 abril 2022
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

“Chocho charlas. 20.300 millones de euros de los impuestos para enseñar a las tías a mear de pie como a los tíos. Qué país” (sic). Con este mensaje se difunde en redes sociales un vídeo en el que aparecen cuatro mujeres encima de un escenario. Una de ellas se encuentra tapada con una tela negra y un cubo entre las piernas mientras enseña supuestamente al resto cómo orinar de pie.

El vídeo, como decimos, se difunde vinculándolo al presupuesto de más de 20.000 millones de euros del Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (PEIEMH) 2022-2025, pero es un bulo. Las mujeres que aparecen en el escenario son las cómicas Carolina Iglesias, Victoria Martín y Henar Álvarez y la actriz Ingrid García-Jonsson en el podcast “Estirando el Chicle”, que realizó una actuación en directo durante la 25 edición del Festival de Cine de Málaga.

Según explican a Maldita.es desde este podcast, la contratación de la actuación corrió a cargo del propio Festival de Cine y no tienen relación con el Ministerio de Igualdad ni con el Plan Estratégico. También desde el departamento de comunicación del propio Festival de Cine de Málaga aseguran a Maldita.es que la contratación de la actuación de Estirando el Chicle se realizó desde la organización del festival.

Capturas del vídeo viral difundido en redes.

Desde Estirando el Chicle niegan la relación con el Plan Estratégico de Igualdad y aclaran que la contratación de su actuación la realizó el propio Festival de Málaga

La grabación se difunde en redes como en Twitter o en YouTube asegurando que se están destinando “20.300 millones de euros de los impuestos para enseñar a las tías a mear de pie como los tíos”. En las imágenes vemos a las presentadoras Carolina Iglesias y Victoria Martín y a la actriz Ingrid García-Jonsson tapando con una tela negra a la cómica Henar Álvarez mientras esta enseña supuestamente al público, con un cubo entre las piernas, cómo orinar de pie. 

El vídeo, como podemos comprobar, se trata de una actuación en directo que realizó el podcast Estirando el Chicle, emitido en Podium Podcast de PRISA, en la 25 edición del Festival de Cine de Málaga el sábado 19 de marzo y en el que abordaron la temática de la fama.

Según contó la cómica y colaboradora en el podcast Henar Álvarez, existen algunos comportamientos que “no puede realizar” desde que cuenta con “cierta fama”, como “criticar a alguien en la terraza de un bar” o “mear entre dos coches”. Para este último, explicó “una técnica” para orinar de pie y la representó, tapada con una tela negra, delante del público. Este es el extracto de la actuación que ahora se ha viralizado relacionándolo con el Ministerio de Igualdad [a partir del min 8:46]. Sin embargo, el vídeo que se ha viralizado tiene una duración de 1:28 minutos y no muestra que, en realidad, esta cómica utilizó un bote de agua para representar la orina.

En todo caso desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Estirando el Chicle, quienes han negado cualquier tipo de relación con el Ministerio de Igualdad o con el Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres 2022-2025. Según explican a Maldita.es, Estirando el Chicle es un podcast que comenzó siendo autoproducido y autofinanciado y que ahora se emite en Podium Podcast. “Es decir, hemos pasado de financiarlo nosotros mismos a que lo haga Podium Podcast”, señalan.

En relación con la actuación en el Festival de Málaga que se ha viralizado, aclaran que se hizo un programa en directo “como parte de la programación del Festival de Málaga” y que “la contratación de la actividad fue del propio festival”. “Cabe aclarar que el fragmento que circula es parte de la actuación de nuestra colaboradora Henar Álvarez y que está incompleto y descontextualizado”, concluyen.

También desde el propio Festival de Cine de Málaga aseguran a Maldita.es que la contratación de la actuación de Estirando el Chicle se realizó desde la organización del festival. 

Tal y como ya explicamos en Maldita.es, casi el 91% del presupuesto del plan de Igualdad dotado con más de 20.000 millones de euros se destinará, entre otras medidas, a la ampliación de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años, a subsidios para progenitores de hijos con cáncer o enfermedad grave o a “seguir impulsando los permisos de maternidad y paternidad”. Además, no se trata de una inversión destinada únicamente al Ministerio de Igualdad, sino que el presupuesto total se reparte con otros departamentos ministeriales. De hecho, la mayor cuantía la recibe el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que recibirá en el plazo de los cuatro años que dura el plan más de 11.800 millones de euros de los 20.318.545.545 totales.

De hecho, en este artículo desmentimos el bulo que aseguraba que el presupuesto de más de 20.000 millones de euros del plan estratégico de Igualdad se destinará a “charlas feministas” o “chochocharlas” (el término que utilizan en redes para referirse a este tipo de talleres y como han definido a la actuación en directo de Estirando el Chicle). 

No es la primera vez que se difunden este tipo de bulos relacionando contenidos de ficción o cómicos con el Ministerio de Igualdad y el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva que se ha puesto en marcha desde este departamento. En Maldita.es ya te contamos cómo un extracto de la serie española El Pueblo en el que “dos niños afirmaban querer ser mujeres” se compartió asegurando que estaba financiado con los más de 20.000 millones de euros de dicho plan.