maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Susana Pérez (‘susanantonp’) que dice que el poeta Miguel Hernández fue “fusilado por la ultraderecha por ser homosexual y progresista”: es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Se está difundiendo un tuit de la cuenta Susana Pérez (@susanantonp) que afirma que el poeta Miguel Hernández fue “fusilado por la ultraderecha”
  • Se comparte como si lo hubiese publicado una “profesora progresista de lengua”, pero se trata de una cuenta trol
  • Se define como “parodia” e interactúa con otros perfiles trol

Comparte
Categorías
Política
Género
Social
Recursos utilizados
Observación
Material producción propia

“Hoy se cumplen 82 años desde que el poeta Miguel Hernandez fuera fusilado por la ultraderecha por ser homosexual y progresista”. Así comienza el mensaje de Twitter de la cuenta Susana Pérez (@susanantonp) sobre Miguel Hernández, poeta alicantino que murió de tuberculosis en prisión en 1942. Se ha difundido como si fuese un tuit real de una “profesora progresista de lengua” y “experta en lenguaje inclusivo”, pero se trata de una cuenta trol de la que ya os hemos advertido en otras ocasiones.

Estos perfiles se hacen pasar por personas “feministas”, “antifascistas” o “de izquierdas”, entre otras descripciones, y habitualmente mezclan mensajes en favor de la igualdad con otros mensajes esperpénticos con el objetivo de intoxicar el debate. En Maldita.es  os hemos contado cómo a veces se convierten en desinformación y también cómo detectarlas.

La cuenta que lo difunde se define como “parodia”

El mensaje sobre Miguel Hernández continúa afirmando que “su cuerpo sigue en una cuneta porque el PP y Vox no dejan desenterrarlo”. Se difunde con comentarios como estos: “Aquí una profesora del PSOE, experta en lenguaje inclusivo, fusilando a Miguel Hernández (...)” o “Profesora, que ignora qué Miguel Hernández falleció en prisión de una enfermedad pulmonar. Analfabeta y sectaria. Pobres chavales” (sic).

Pero si vamos al perfil de @susanantonp vemos que en el apartado de la ubicación tiene puesta la palabra “parodia” al revés. En ocasiones, como podemos ver, esto puede pasar desapercibido y sus tuits se viralizan como si fueran de una cuenta real.

Captura del perfil de esta cuenta trol en el que se puede leer “parodia” al revés.

Este perfil ha cambiado su nombre y descripción en alguna ocasión, como es común en este tipo de cuentas. Se creó en diciembre de 2022 y semanas antes de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 añadió "Caminando juntos Podemos Sumar" a su nombre de usuario. Tras los comicios lo quitó y pasó de llamarse Susana A. Pérez a Susana Pérez, sin la A.

Interactúa con otras cuentas trol

Es habitual que, para ganar visibilidad, estos perfiles trol interactúen entre ellos. Es el caso de @susanantonp, que ha interactuado con otros perfiles de los que ya os hemos advertido en Maldita.es como @trinidadMNovo, @republicatransg o @electrixidad, entre otras. 

Ejemplos de interacciones de Susana Pérez @susanantonp con otras cuentas trol.

En definitiva, cuidado con este tuit de Susana Pérez (@susanantonp) que afirma que el poeta Miguel Hernández fue “fusilado por la ultraderecha por ser homosexual y progresista”. Aunque se difunde como si fuera un mensaje de una “profesora progresista de lengua” es de una cuenta trol.

En Maldita.es os hemos contado cómo detectar este tipo de perfiles que persiguen intoxicar el debate público: sus fotos de perfil, su biografía, los contenidos que publican y con qué cuentas interactúan, entre otros aspectos, nos dan las claves para reconocerlas.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.