maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo (‘republicatransg’) que publica una foto de Miguel Hernández supuestamente “días antes de ser fusilado”: es una cuenta trol

Publicado
Claves
  • Está circulando un tuit de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) que publica una foto del poeta Miguel Hernández, que falleció en prisión debido a la tuberculosis, supuestamente “días antes de ser fusilado”
  • Se difunde como si lo hubiera publicado un perfil real, pero se trata de una cuenta trol
  • Este perfil usa una foto que no es suya e interactúa con otras cuentas trol

Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda inversa de Bing
Observación
Material producción propia

Miguel Hernández “preso en la cárcel de Alicante unos días antes de ser fusilado por un pelotón de Falange al mando de José Antonio Primo de Ribera” (sic). Este es el mensaje publicado en Twitter (ahora X) por la cuenta Jacinta Rebolledo (@republicatransg) junto a una foto del poeta que falleció de tuberculosis en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942. Algunas publicaciones lo difunden como si lo hubiese publicado un perfil real, pero se trata de una cuenta trol.

Esta cuenta se creó en agosto de 2022. Previamente había otro perfil trol con el mismo nombre, Jacinta Rebolledo, pero con otros handle (el nombre de usuario que va detrás de la arroba), hasta que fue suspendido. 

En ocasiones estos perfiles publican fotos con un contexto falso

El mensaje completo que está circulando dice esto: “Con mono azul el poeta y pintor comunista #MiguelHernandez preso en la cárcel de Alicante unos días antes de ser fusilado por un pelotón de Falange al mando de José Antonio Primo de Ribera” (sic).

Esta publicación de Jacinta Rebolledo va acompañada de una foto en la que aparece Miguel Hernández. Afirma que se hizo mientras estaba “preso en la cárcel de Alicante unos días antes de ser fusilado”. Sin embargo, Hernández, como hemos contado, falleció en prisión a causa de una tuberculosis. Además, lo hizo en 1942, mientras que en esta publicación de El Mundo fechan la imagen en “aprox. 1937”. Por su parte, elDiario.es sitúa la imagen en los Salesianos de Estrecho, en Madrid.

Capturas de El Mundo y elDiario.es sobre la foto de Miguel Hernández.

Esta cuenta usa fotos de perfil que no son suyas y se define como “fake”

El mensaje se comparte como si lo hubiera publicado un perfil real, con textos como este: “Otra, las indigentes mentales florecen en primavera. Miguel Hernández murió de enfermedad en la cárcel, no se le fusiló”. 

Si vamos al perfil vemos que, a 1 de abril de 2024, se define como “vice-subdirectora General Cuarta del Observatorio Oceanográfico Eco-Feminista” y añade: “Fake”. Además, ha cambiado en varias ocasiones su foto de perfil, usando imágenes que no son suyas. Por ejemplo, en noviembre de 2023 utilizaba una imagen que encontramos subida en un perfil de Pinterest, en una publicación en inglés sobre “cortes de pelo corto”.

En abril de 2024, usa una foto distinta que tampoco es suya. Ha utilizado una imagen publicada en esta web sobre “cortes de pelo”, cambiándole el color del cabello.

Captura de la foto de perfil de Jacinta Rebolledo.

Antes de crear esta cuenta, había otra con el mismo nombre, Jacinta Rebolledo, que se definía como “asesora cultural”. Algunos tuits de ese otro perfil trol también se viralizaron como si fuesen de alguien de Unidas Podemos, aunque desde el partido afirmaron a Maldita.es no tener constancia de que alguien con este nombre fuese parte de la formación. 

Este perfil interactúa con otras cuentas trol

Es habitual que las cuentas trol de Twitter interactúen entre ellas, ya sea reposteando sus mensajes, respondiendo a estos o dando ‘me gusta’. De esta manera, intentan conseguir mayor visibilidad. Este es el caso de Jacinta Rebolledo (@republicatransg), que ha interactuado con perfiles como @trinidadMNovo, @RosarilloIsBack o @EusebiaJimeno, de los que os hemos hablado en Maldita.es.

Ejemplo de varias interacciones de @republicatransg con otras cuentas trol.

En definitiva, cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) que publica una foto del poeta Miguel Hernández supuestamente “preso en la cárcel de Alicante unos días antes de ser fusilado por un pelotón de Falange al mando de José Antonio Primo de Ribera” (sic): lo publica una cuenta trol.

No es el primer tuit de una cuenta trol sobre el fallecimiento de Miguel Hernández que se difunde como real. Con motivo del aniversario de su muerte, que tuvo lugar el 28 de marzo de 1942, la cuenta @susanantonp también ha publicado un mensaje afirmando que fue “fusilado por la ultraderecha por ser homosexual y progresista”.

En Maldita.es os hemos contado cómo detectar este tipo de perfiles que persiguen intoxicar el debate público: sus fotos de perfil, su biografía, los contenidos que publican y con qué cuentas interactúan, entre otros aspectos, nos dan las claves para reconocerlas.


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.