maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo 'republicatransg' sobre un supuesto proyecto "para facilitar el parto anal" de padres adoptivos: es una cuenta trol

Publicado Thursday, 2 November 2023
Claves
 
  • Se está difundiendo un tuit de la cuenta Jacinta Rebolledo (‘republicatransg’) que dice que “invertimos 2,2 millones” en un supuesto proyecto “para facilitar el parto anal” de padres adoptivos
  • Aunque se difunde como si fuese de un perfil real, se trata de una cuenta trol cuyo mensaje se ha viralizado en varios países como España, Argentina o Colombia
  • Las fotos que usa no son actuales ni tienen relación con lo que cuenta
 
Comparte
Categorías
Género
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación
Material producción propia

“Invertimos 2’2 millones” para desarrollar un supuesto proyecto que permitirá la “introducción del recién nacido en el recto del nuevo padre adoptivo para facilitar el parto anal”. Esto es lo que afirma un mensaje de la cuenta de Jacinta Rebolledo (‘republicatransg’) que se ha viralizado como si fuera real. Cuidado porque se trata de una cuenta trol.

El mensaje lo acompaña de dos fotos de recién nacidos que han aparecido en varias webs y que no tienen relación con lo que cuenta el tuit. En su descripción, Jacinta Rebolledo afirma ser “Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia de Salud Púbica” (sic) y se describe como “Podemita” y “Feminista Ntra. Sra. del Tremedal”. Ha cambiado su handle (el nombre que va detrás de la arroba en Twitter, ahora X) varias veces e interactúa con otras cuentas trol.

Esta es la captura del tuit que se ha viralizado como real:

Captura del tuit de Jacinta Rebolledo (@republicatransg).

El perfil trol Jacinta Rebolledo (@republicatransg) ha cambiado varias veces su nombre

El texto completo del tuit que se difunde dice esto: “Invertimos 2'2 millones en el desarrollo de una bolsa vitelina de silicona degradable que permitirá la inmediata introducción del recién nacido en el recto del nuevo padre adoptivo para facilitar el parto anal”.

Esta cuenta ha cambiado recientemente la descripción de su perfil, aunque mantiene algunos aspectos. Actualmente se define como "Vice-subdirectora General Tercera de la Agencia de Salud Púbica" (sic). Y añade: "Círculo Podemita y Feminista Ntra. Sra. del Tremedal". Aunque el tuit se viraliza como si lo hubiera publicado un perfil real, es de una cuenta trol.

Esta cuenta ha cambiado su handle (el nombre que aparece detrás de la @ en Twitter, ahora X) de @rencorosa3 a @rebolucionara y más tarde a @republicatransg. Tal y como podemos comprobar, si buscamos el handle antiguo (@rencorosa) en Twitter vemos que los resultados que nos arroja la plataforma muestra respuestas a este usuario ahora llamado @rebolucionara. Además, si comprobamos tuits antiguos que publicó como @rencorosa3 y que desmentimos en Maldita.es, ahora aparecen con el handle que tiene ahora.

Es común que cuando Twitter cierra una de estas cuentas trols, creen nuevos perfiles con el mismo nombre u otro parecido.

Usa fotos de perfil en Twitter que no son suyas

Cuando su handle era @rebolucionara, la foto que usaba este perfil era en realidad de una exsenadora del partido laborista australiano llamada Jacinta Collins. Ya con el nombre actual, @republicatransg, usaba una imagen publicada en la página web The Right Hairstyles que muestra "los mejores cortes de pelo para mujeres mayores de 70 años". Se publicó originalmente en la cuenta de Instagram del peluquero Guto Ferreiras el 17 de julio de 2018.

Ahora ha vuelto a cambiar su foto de perfil y, a fecha de 2 de noviembre de 2023, utiliza una imagen que hemos encontrado subida en un perfil de Pinterest, en una publicación en inglés sobre “cortes de pelo corto”.

Captura de la foto de perfil de Jacinta Rebolledo.

Las cuentas trol interactúan entre ellas y a veces usan fotos fuera de contexto

Las cuentas trol como las de @republicatransg habitualmente tienen un mismo objetivo: intoxicar el debate y manipular la conversación pública con sus mensajes esperpénticos, a la vez que se hacen pasar por militantes “de izquierda”, “feministas” o “de Podemos”. Para amplificar su discurso estos perfiles habitualmente interactúan entre ellos.

Si echamos un vistazo al perfil de Jacinta Rebolledo vemos que habitualmente también interactúa con otras cuentas trols como @TrinidadNovo, entre otras, o con perfiles que se autodenominan “parodia”, como el que se hace pasar por la periodista Rosa Villacastín.

Captura de algunas interacciones de @republicatransg.

También es común que estos perfiles usen imágenes sacadas de contexto para reforzar sus mensajes. En este caso el texto está acompañado de dos imágenes de recién nacidos. Una de las imágenes la hemos visto publicada en 2020 con titulares como este: “Isabela, la bebé que nació enfadada se vuelve viral”. La otra foto está publicada en webs en el año 2014, donde afirman que se trata de “dos padres” que estuvieron en el nacimiento de su hijo por “vientre de alquiler”. En ningún caso se menciona lo que afirma el mensaje de Jacinta Rebolledo.

Este tuit se ha viralizado en otros países como si fuera real

En ocasiones sus mensajes también se difunden sin contexto, como captura de pantalla, en otras redes sociales, por lo que se puede acabar generando desinformación más allá de Twitter.

Esta vez el tuit se ha compartido en países como Colombia o Argentina, con mensajes como estos: “(...) pronto miles de colombianos no tendrán los medicamentos vitales para su salud y este gobierno gastando la plata en la degradación más grande o pensando en otros países” o “Dinamiten el CONICET”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Capturas de mensajes con los que se ha difundido el tuit.

En definitiva, cuidado con este tuit de Jacinta Rebolledo (@republicatransg) que dice que “invertimos 2'2 millones en el desarrollo de una bolsa vitelina de silicona degradable” para “facilitar el parto anal” de padres adoptivos: es una cuenta trol cuyos mensajes en algunas ocasiones se viralizan como reales.