maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

Bulos y desinformaciones sobre violencia de género

Publicado
Comparte

Durante años la violencia de género ha estado y sigue estando en el punto de mira de las desinformaciones. Tergiversan los datos de víctimas o desinforman sobre hombres supuestamente afectados por “denuncias falsas”, entre otros contenidos. Estos son algunos de los bulos utilizados para desinformar sobre violencia de género que hemos desmentido y explicado en Maldita.es, y que ahora recopilamos.

No, ni los fondos europeos ni la financiación en materia de violencia de género se reparten en función de las denuncias que tiene cada país

Se han viralizado varios contenidos que afirman que los fondos europeos se reparten a cada país en función del número de denuncias por violencia de género que ese territorio tiene. Uno de los contenidos que se difunde, y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), corresponde a una entrevista a la abogada Yobana Carril realizada en mayo de 2020 en el programa La Inmensa Minoría de El Toro TV.

El vídeo ya alcanza los 10.000 “me gustas” y se ha compartido más de 8.000 veces en TikTok, pero es un bulo. La Comisión Europea afirma a Maldita.es que la financiación de la Unión Europea está abierta en “igualdad de condiciones a todos los países miembros”, independientemente del número de denuncias que estos presenten. Además, indican desde este organismo que “existen mecanismos de control de esa financiación”, por lo que es falso que las subvenciones “no estén auditadas” como aseguran varios contenidos.

No, esta red de los juzgados de violencia sobre la mujer no se puso para evitar que los detenidos por violencia machista se arrojaran al vacío

Esta red “está puesta para evitar que los detenidos por violencia de género que deciden arrojarse al vacío para acabar con sus vidas no lo consigan”. Cada cierto tiempo circulan por redes sociales varias imágenes de una red situada en el hueco de la escalera del interior de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en Madrid con mensajes que afirman que es "la foto de la vergüenza" porque esa red "está puesta para evitar que los detenidos por violencia de género" se arrojen al vacío. Es un bulo: la red se colocó en 2010 después de que un hombre amenazara con tirar a su expareja por el hueco de la escalera. En 2018 estos juzgados se trasladaron a otro edificio. *

No, no hay datos para afirmar que "1.000" o "más de 2.000" hombres se suicidan por denuncias falsas

Cada cierto tiempo vuelve a circular que buena parte de los hombres que se suicidan cada año en España lo hacen por las denuncias falsas de violencia de género, por "divorcios abusivos", la pérdida de custodia de los hijos o porque sus ex mujeres les impiden verlos. ¿Qué dicen las estadísticas?

No, no fueron asesinados entre 30 y 50 hombres al año por sus "mujeres o ex mujeres" entre el 2003 y el 2013: el número más alto alcanzado es de 10 asesinados

Nos habéis preguntado en repetidas ocasiones a través de nuestro servicio de Whatsapp por una imagen que circula sobre las “cifras oficiales de hombres asesinados por sus mujeres o ex mujeres” desde el año 2000 al 2006. En ella, también se dice que “el gobierno de España deja de hacer estadísticas sobre hombres asesinados en el ámbito de la pareja” en el año 2007. Es un bulo.

No, este acto contra la violencia de género en Motril (Granada) no fue por la mujer que falleció de causas naturales en la localidad, es anterior

Circula un tuit que compara las capturas de dos titulares de medios de comunicación. El primero dice "Motril [Granada] guarda silencio ante el horror de la violencia de género" y en el segundo se puede leer: "La autopsia revela que la mujer fallecida en Motril murió de causa natural". Este tuit se difunde como si el minuto de silencio del que habla el primer titular hubiese sido por el caso del que habla el segundo, en el que detuvieron al hombre que mantenía una relación con la fallecida y finalmente la Policía anunció que quedaría en libertad tras conocer los resultados de la autopsia. Pero es un bulo. El acto llevado a cabo en Motril es del 11 de junio, un día antes del caso del que habla el segundo titular y no tiene nada que ver con este.

No, el Ministerio de Igualdad no ha “encargado” una campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia como una "mujer maltratada"

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una campaña contra la violencia de género en la que aparece la reina Letizia con el rostro repleto de moratones y el labio partido, simulando ser una “mujer maltratada”. La campaña se ha difundido asegurando que se trata de “un encargo del Ministerio de Irene Montero”, pero es un bulo.

El departamento de prensa del autor de la obra, AleXsandro Palombo afirma a Maldita.es que la campaña no fue encargada por ninguna institución. Asimismo, según explican desde el Ministerio de Igualdad, el Ayuntamiento de los Alcázares financió la iniciativa con los fondos que se otorgan dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para este tipo de campañas de sensibilización, pero aclaran que no es un proyecto encargado por el organismo. Esto mismo explican desde la concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Los Alcázares a Maldita.es. También El Mundo, que publicó en un primer momento que se trataba de “un encargo” del organismo que dirige Montero, ha cambiado su titular y ahora puntualiza que se trata de “un encargo con fondos del Ministerio de Montero”.

No, la persona que se suicida desde la azotea de un hotel no es "otro afectado más por la ley de violencia de género, esta vez en Valencia": era una mujer según Policía Nacional

Nos habéis consultado sobre un tuit en el que se comparte el vídeo en que se ve a una persona saltar desde la azotea del Hotel Valencia Center de Valencia acompañado del siguiente texto: "Otro afectado más por la ley de violencia de género, está vez en Valencia.. Esto no puede seguir, la violencia no tiene género". Es un bulo. Ahora también se viraliza como una persona que se suicida en Valencia por la cuarentena y no, no tiene relación con el coronavirus.

No, no hay pruebas de que Femen haya exigido que “se juzgue al hombre que ayudó a morir a su esposa como violencia machista”

“Grupos feministas exigen se juzgue al hombre que ayudó a morir a su esposa como violencia machista”. Así es como se difunde un contenido que asegura que activistas de FEMEN-Madrid pedían que se juzgara como violencia machista a Ángel Hernández por haber ayudado a morir a su esposa. Pero es un bulo. Las declaraciones de FEMEN que se utilizan para sostener esta afirmación están extraídas de un tuit de una cuenta de Femen México, publicado antes de que Ángel Hernández ayudara a morir a su mujer y que no menciona este caso.Además, Femen España nos ha negado haber hecho declaraciones al respecto.

¿Qué sabemos del caso del “hombre” que “cambia de género y se libra de una denuncia por violencia machista”?

Nos estáis preguntando en nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319) por los contenidos aparecidos en periódicos y televisiones sobre un supuesto “hombre” que “cambia de género y se libra de una denuncia por violencia machista”.

Este caso no tiene que ver con la ley trans, que aún no está aprobada. Además, la persona supuestamente agresora llevaba dos años hormonándose y era legalmente una mujer desde cinco meses antes de la supuesta agresión, según El Mundo. Por último, si ha habido delitos anteriores a su cambio legal de sexo, se le podría juzgar como hombre y podría aplicarse la Ley Orgánica contra la Violencia de Género de acuerdo con la ley en vigor.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.