maldita logo cuadrado VOLVER A MALDITA
Síguenos en:
HAZTE MALDITO

MENÚ

La Corte Suprema de Estados Unidos revoca la sentencia ‘Roe contra Wade’ y pone en manos de los estados la regulación del aborto

Publicado
Actualizado
Comparte

La Corte Suprema de Estados Unidos ha revocado este 24 de junio la sentencia ‘Roe contra Wade’ de 1973 (a veces acortada como Roe) que daba acceso a la interrupción voluntaria del embarazo. Como adelantó el borrador que publicó a principios de mayo el medio estadounidense Politico, la decisión ha contado con el apoyo de una mayoría de jueces de la Corte Suprema (el máximo órgano judicial del país), con 6 votos a favor y 3 en contra, según The New York Times.

La sentencia ya derogada concedía un rango federal al derecho al aborto sin restricciones entre las semanas 13 y 25 de embarazo, dependiendo de las leyes estatales y con algunas limitaciones, pero la decisión tomada por la Corte Suprema implica que los estados puedan ahora legislar sobre el derecho al aborto. En el fallo, el alto tribunal indica: “Sostenemos que ‘Roe contra Wade’ debe ser anulada. La Constitución no hace referencia al aborto, ni tal derecho está implícitamente protegido por cualquier disposición constitucional”. También, como en el borrador, se decide devolver la potestad de legislar sobre el aborto a "los representantes del pueblo".

Captura del fallo en el que la Corte Suprema considera que 'Roe contra Wade' no se ajusta a la Constitución

La sentencia 'Roe contra Wade' impedía regular los abortos en el primer trimestre y establecía límites a las restricciones en el resto del embarazo

El fallo del juicio ‘Roe contra Wade’ sentenciaba que, bajo la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos (que recogía que los estados no pueden “privar a cualquier persona de la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso legal”) el aborto estaría protegido como una libertad “hasta la semana número 20 desde el inicio del embarazo”.

Además, el aborto estaba permitido a partir de la semana 20 si existía riesgo para la madre o el feto o si el embarazo es “resultado de una violación, de incesto o de relaciones sexuales ilícitas con una niña menor de 16 años”.

¿Qué estados pueden restringir ahora el acceso al aborto?

De acuerdo con el Guttmacher Institute, un grupo que realiza estudios sobre derechos reproductivos y sexuales, hay 26 de los 50 estados estadounidenses en los que el derecho al aborto quedaría prohibido o restringido o que se muestran favorables a prohibirlo. Esta organización cuenta con un mapa interactivo actualizado con políticas que estaban vigentes hasta el 21 de junio, tres días antes de la decisión de la Corte Suprema, en el que se puede consultar los detalles de las políticas públicas sobre el aborto de cada estado. 

Mapa de Guttmacher Institute con las políticas de los estados de EE.UU. vigentes a 21 de junio de 2022

Además, según el Guttmacher Institute, 22 de estos estados ya tenían leyes anti-aborto preparadas y otras cuatro estarían dispuestos a prohibir la interrupción voluntaria del embarazo. Al menos trece de ellos contaban con las llamadas "leyes de activación", diseñadas para que fueran promulgadas una vez fuera anunciado el fallo. Siempre según este instituto, estos estados serían: Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississippi, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming. Algunas de estas leyes prohibirían casi por completo el aborto mientras que otros prohibirán el aborto después de las primeras seis o 15 semanas.

En Texas este territorio el aborto estaba calificado como un delito desde 1961. La sentencia del caso ‘Roe’, de hecho, tiene su origen en que una mujer en este estado denunció por inconstitucional el artículo 1191 del Código Penal de Texas que prohibía la interrupción voluntaria del embarazo.

Por otro lado, el Guttermacher Institute indica que 16 estados y el Distrito de Columbia cuentan con leyes que protegen el derecho al aborto.

En el mundo hay 26 países en los que el aborto está totalmente prohibido

A 4 de mayo de 2022, hay un total de 26 países en el mundo, según los datos de la ONG de juristas a favor de los derechos reproductivos ‘Center for Reproductive Rights’, en los que el aborto no está permitido nunca, ni siquiera cuando la vida de la madre está en peligro, como ya explicamos en Maldita.es. En estos países viven el 5% de todas las mujeres en edad de reproducción: 90 millones, según los datos de la misma asociación.

La Corte Suprema revoca la sentencia Roe contra Wade by Maldita.es on Scribd


Primera fecha de publicación de este artículo: 24/06/2022

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.